España España · Gijón
Críticas de TeAmargo
23 de noviembre de 2018
Mejor no saber demasiado de esta película (por desgracia el tráiler y alguna que otra imagen promocional desvelan más de la cuenta). Puede que se torne en una posible película de culto dentro de un tiempo. O tal vez quede en un alargado frenesí de diversión negra entretenida. Sea como sea, más películas de éstas en la cartelera no venían mal.

Los personajes y sus tramas son los conductores de la película. La trama en sí podría resumirse en un grupo de personas con diversos planes y secretos que convergen en un característico hotel. A partir de ahí, se suceden los giros. Sin ánimo de desvelar nada, mejor no crear muchos bandos pues es una película coral y todos los actores brillan por igual. Se halla dividida por pasajes a lo Tarantino con una pizca de los Cohen. John Hamm está muy divertido y Jeff Bridges da un recital sólo con la mirada. Dakota Johnson se aleja de la infame trilogía 'Grey' con sumo acierto y Cynthia Erivo es una de las grandes sorpresas de la película. Incluso Chris Hemsworth se quita de encima a su Thor gracias a una interpretación destinada a ser icónica en su carrera.

Puede no ser para todo tipo de público. Es cierto que la noté un tanto alargada y en su epílogo un tanto complaciente. Pero es ingenio, labranza y diversión aunados en una película de autor impulsada por un estudio. En tiempos comerciales actuales y de falta de riesgo es bastante de agradecer. Bastante recomendable.
19 de marzo de 2018
Dos momentos me asaltan en especial cuando las palabras 'El Caballero Oscuro' rebotan en mi cabeza, dos momentos que en estos 10 años de avances y estancamientos jamás he vuelto a encontrar ni tan siquiera de forma similar: una figura solitaria en plena calle sosteniendo una máscara de payaso y toda la policía de una ciudad derrumbándose y correteando asustada en pleno funeral público tras escuchar disparos. Dos momentos que radiografían el miedo como pocas veces he visto que el cine comercial ha hecho. Dos momentos que nos llevan de la mano a sumergirnos en las acciones y motivaciones que todos los personajes (hasta Bruce Wayne) llevan a cabo a lo largo o durante el final de la trama por culpa del miedo. Un miedo social disparado por un payaso en traje morado y continuado por las acciones de las personas -y es que todo lo que pasa en la película tampoco es obra de un sólo hombre-.

Más allá del monólogo de "ver arder el mundo", de sus inolvidables frases ("O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano"), de una acción espectacular y artesanal que reniega del exceso de efectos digitales en virtud de la tensión y emoción, esta película es una incontestable obra maestra por contener momentos de auténtica tragedia y pavor para luego hacerlos evolucionar hacia arcos de esperanza y superación aunque sean a base de sacrificios gigantescos (el clímax de la secuencia de los barcos, el sacrificio de Batman, lo que Gordon y Alfred deben callarse para ellos mismos).

Esta película es mucho más que una cinta de superhéroes (tal vez por eso sea la mejor, muy seguida de un milagro más reciente que también cumple un año: 'Logan'). Es un drama intrigante y trágico, mucho más violento y duro de los que su calificación para jóvenes de 12 años deje entrever -todavía hoy hay voces sobre todo en EE.UU. que no saben cómo ha esquivado la R o la calificación de mayores de 18 años-, cuyos personajes simbolizan perfectamente cada punto de vista al que podemos adjuntarnos (Harvey Dent como el idealista sufridor con claros oscuros a veces difusos, James Gordon como la lealtad insobornable en tiempos indecentes, Joker como la anarquía inteligente que se burla de los estamentos una sociedad sucia, Batman como un héroe reticente que a pesar de su dedicación busca esperanzas para dejarlo algún día) y cuya evolución y posterior choque entre ellos en su segundo y tercer acto dispara la calidad de la cinta cuando ya parecía que había tocado techo -cuando casi todas las de su clase comienzan a perder cosmbustibile-.

Forma parte de una trilogía, aunque puede ser vista como una entidad independiente ('Batman Begins' es buena y 'La leyenda renace' es un muy correcto aún algo inferior final que no hace sino mejorar con el pasar de los años). Ni todas las escenas de acción espectacular del Universo Cinematográfico de Marvel hasta ahora (aún reconociendo su innegable calidad a la hora de entretener y desarrollar sus personajes a lo largo de sus películas), ni las idas de pinza de Superman y Batman en el Universo de DC, ni tan siquiera el plan entero de Bane en la tercera entrega final de esta trilogía superan o llegan al mismo nivel de la escena del interrogatorio entre Batman y Joker -así como la posterior persecución para "salvar a uno"- o de la escena del hospital entre Joker y determinado personaje, por ejemplo.

Y anda que será por más momentos que citar: el enfermera Joker saliendo del hospital, las grabaciones amenazantes, el atraco al banco, el vuelo de Batman en Hong Kong o el clímax entero de la cinta que reniega de excesos, depositando toda su fuerza en la potencia dramática de sus actores así como un montaje de múltiples finales (el cual Nolan replicaría en sus siguientes películas) y culminando con un insuperable último plano. Sin olvidarme de ese delicioso guiño a los dibujos de toda la vida de Batman al mostrarle con los ojos blancos de forma justificada gracias a la acción del sonar en el edificio Prewitt. Y eso es porque Nolan es listo: ha dejado toda la artillería pesada en su guión y en los actores. Y eso se nota, todavía 10 años después en los que el mundo ha cambiado y demasiado.

Sigue en Spoiler, sin spoilers:
23 de noviembre de 2018
Una película que tal vez no sea para todo tipo de público. Desde su mismísima temática (muy cercana a los casos de vejaciones en fiestas que saltan a la palestra en las noticias y de las que sus agresores salen inexplicablemente absueltos) hasta su desarrollo formal traducido en una primera mitad relativamente tranquila -llena de planos sostenidos al paisaje, a Coronado, sus rutinas- a la que sigue un nudo tenso que muestra cómo el protagonista no quiere ensuciarse las manos pero descubre que tiene que hacerlo. Culminando con un final opresivo y demoledor. He oído a gente salir de la sala de cine argumentando que toda la película se les había caído por el final. Otros, dentro de la propuesta, lo habían encontrado arriesgado pero acertado para la película. Yo directamente no sabía cómo sentirme.

Es un thriller maduro, de colores tan apagados como escapes de tensión nerviosos (la visita del protagonista a un familiar de un paciente infante, el atropello a un motorista, el precedente al clímax en el lavabo de la discoteca). No es un 'Venganza (Taken)' con Coronado marcándose un Liam Neeson. Y eso es una de las mayores bondades de la película. Estamos tal vez ante el José Coronado más complejo, contenido y brillante que hemos visto en los últimos años. Es un actor con una personalidad y carisma brillantes y su guión se ampara en él sin dudarlo. Pues en el plano del libreto, es uno que funciona y engancha, pero que tampoco es que tenga una trama musculosa que lo vale por ella sola.

El director aún tiene su mirada puesta en 'Secuestrados' y trata de imprimir planos secuencias o sostenidos en momentos en los que igual habría hecho falta algo más de dinamismo. Aunque sin esos planos nos perderíamos el porte y las expresiones de Coronado. Las cuales también valen su peso en oro. En resumen, una película interesante y depresiva. No apta para masas, o para aquellas dispuestas a ensuciarse la mirada y la conciencia al contemplar situaciones dolorosas tanto por su maldad, como su violencia y más aún por resultar tan angustiosamente reales.
16 de marzo de 2018
Como diría el detective Mills en la inolvidable 'Seven': "Que alguien llame al Guiness, tenemos un récord". La primera adapatción de un videojuego que a mí me funciona dentro de lo justito y bastante más de lo esperado, donde otras me han aburrido o aborrecido. Una genuina sorpresa. Un placer culpable aventurero, de calidad, con brío y clase. Infinitamente mejor que las dos infames incursiones de Angelina Jolie y hasta la Indiana Jones del 2008. Ni yo ni nadie esperaría aprobar a una película que desde sus anuncios parecía absurdamente mala y sin otro fin que posicionar a una ganadora del Oscar en una franquicia asalta carteras. Pero no.

Tras 'Doom', 'Max Payne', 'Resident Evil', 'Wracraft' y 'Assasins Creed' entre muchos otros pestiños o adaptaciones fallidas (ninguna hasta ahora se libró de "la maldición"), 'Tomb Raider' es la primera película basada en un videojuego que cumple y entretiene dentro de lo positivo. Una que muy seguramente conseguirá llenar cines y hacer que el público salga con una sonrisa. El mejor regalo cinematográfico que en lo personal podían hacerme a mí encima hoy, el día de mi cumpleaños.

Esta película es lo que es, no se traiciona a sí misma, ni engaña a nadie: una aventura tras otra con el único objetivo de mantenernos mirando expectantes. Mantiene su propia justicia diegética, tanto en lo visual como en lo narrativo. No es arte, no es lógica de manual encerrada en un guión de hierro -este libreto es más de paja-, aunque sí rompe los moldes y maldiciones de las adaptaciones de videojuegos. No es tampoco una película sobresaliente. Es decente, pero de los "mejores decentes" que se podían imaginar. Quien le pida más de la cuenta o una historia revolucionaria, que se haga a un lado.

Es una divertida y agradablemente excesiva película de acción tan comercial como espectacular protagonizada por una heroína que es precisamente la que eleva esta película y la hace funcionar. Con los saltos y acrobacias exageradas del videojuego (sobre todo del videojuego lanzado en el 2013), así como con desafíos que enganchan y una trama que no aburre para nada. Si a las grandes masas les molaron las de 'A todo gas' aún cuando se les iba la pinza -a mi varias me engancharon, pero ninguna me maravillaron-, ¿por qué se iban a atragantar con esta?

Por supuesto que el villano es mejorable, por ejemplo, así como que la película es en gran parte previsible y muy, muy fácil. El guión está lleno de "deus ex machinas" y de algunas que otras tonterías. Pero con el desastre que esto podría haber sido, así como teniendo en cuenta el deficiente nivel de los anteriores intentos cinematográficos, 'Tomb Raider' funciona como una considerablemente amena visita al cine. Una a la que el global de vivir su sensación me hace perdonarla buena parte de sus fallas.

Es bastante fiel a las raíces establecidas en el juego del 2013 pese a que varias de sus actualizaciones rompen bastante con la mitología establecida del personaje (una Croft millennial, reticente, de las rudas y sin muchos estudios, con su propia historía de orígenes presentada en el primer tercio de la cinta e intensificada en lo que queda de la misma). Aunque no estorban en exceso la caracterización y ayudan a imprimir su propio estilo, entregando un "Lara Begins" que engancha e interesa a propios y extraños. Eso es lo importante aquí.

Alicia Vikander es perfecta como Croft. Es sin dudas la mejor. A nivel físico, mental, acrobático y de estrategia. Es lo que los seguidores podían esperar y hasta más. Se nota que es una gran actriz y se la ve capaz de dotar de humanismo y un poco de profundidad a esta incarnación en el cine, cuando corría el riesgo de ser una heroína exagerada y unidimensional. La vemos tomar decisiones difíciles, dolerse, lanzarse a tope, ser vulnerada, ser golpeada, ver sus remordimientos, recuperarse y tomar el control de la situación. No sólo llega en un momento oportuno que demuestra el justo y necesitado empoderamiento femenino en una sociedad mayormente machista. Su interpretación por sí misma se revela como una de las grandes e imprescindibles sorpresas de la cinta. Ella es la principal razón por la que esta película de videojuego funciona, tal y como dije antes. Sin ella, esta película probablemente sería otro estrepitoso fracaso.

Junkie XL -o Tom Holkenborg- entrega otra potente banda sonora que acompaña muy bien a la cinta. La dirección y la fotografía cumplen de sobras. Los efectos especiales cantan algo, pero por lo demás se dejan ver bien -igual está hecho a propósito para preservar un estilo visual o gráfico fiel al videojuego-. El resto es ritmo, acción y resultona evasión. Una que acaba insinuando una secuela, acorde con los tiempos actuales que vivimos de franquicias y universos -precisamente esa cuña de conspiración del final es tan frustrante y previsible, como prometedora e interesante-. Si saben mantener y más aún mejorar el nivel, por mí que la hagan. Ya era hora de que alguien rompiese la maldición de las adaptaciones de los juegos a la gran pantalla. Y más que le hiciesen un mínimo de justicia a la mítica Lara Croft. Como diría su padre: "Cabeza alta, peque. Papá te quiere". Y los espectadores como yo, seguro que también.
19 de noviembre de 2017
Mira que tiene a un Kenneth Branagh en estado de gracia como actor y director (tenemos una película muy elegante a nivel visual, así como una interpretación que supone tranquilamente el 90% de la película -desmereciendo al resto del reparto, he de decir-). Mira que la banda sonora a cargo de Patrick Doyle es bellísima cuando se hace notar (en la revelación final le da un toque emocionante inesperado). Mira que los primeros treinta/cuarenta minutos enganchan...

Resulta una lástima que la película se estanque en el diálogo y exposiciones densas en su nudo, lastrando el conjunto y privando a la película de ser más movidita. De entregar algo nuevo o de presentar la trama con innovaciones. Llegamos a una conclusión que intenta arropar al espectador con un manto emotivo de forma teatral, efectiva y sorprendente. Pero es demasiado tarde para equilibrar la balanza.

Lo peor de este viaje en el Orient Express no es que sea absurdo o predecible -lo cual no lo es, salvo para quien conozca la obra madre de Agatha Christie-, es que juega sus cartas demasiado sobre seguro como para interesarnos como le gustaría, no utiliza todos sus ases interpretativos como debería (Branagh es genial, pero te quedas con ganas de muchísimo más por el resto) y nos detiene demasiado en su alargado tramo de investigación en lugar de mantenernos alerta. No es un viaje del que arrepentirse en exceso, pero por si acaso asegurad el billete de vuelta.

Últimas películas visitadas
    Anna Nicole (TV)