España España · Gijón
Voto de TeAmargo:
19 de marzo de 2018
Dos momentos me asaltan en especial cuando las palabras 'El Caballero Oscuro' rebotan en mi cabeza, dos momentos que en estos 10 años de avances y estancamientos jamás he vuelto a encontrar ni tan siquiera de forma similar: una figura solitaria en plena calle sosteniendo una máscara de payaso y toda la policía de una ciudad derrumbándose y correteando asustada en pleno funeral público tras escuchar disparos. Dos momentos que radiografían el miedo como pocas veces he visto que el cine comercial ha hecho. Dos momentos que nos llevan de la mano a sumergirnos en las acciones y motivaciones que todos los personajes (hasta Bruce Wayne) llevan a cabo a lo largo o durante el final de la trama por culpa del miedo. Un miedo social disparado por un payaso en traje morado y continuado por las acciones de las personas -y es que todo lo que pasa en la película tampoco es obra de un sólo hombre-.

Más allá del monólogo de "ver arder el mundo", de sus inolvidables frases ("O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano"), de una acción espectacular y artesanal que reniega del exceso de efectos digitales en virtud de la tensión y emoción, esta película es una incontestable obra maestra por contener momentos de auténtica tragedia y pavor para luego hacerlos evolucionar hacia arcos de esperanza y superación aunque sean a base de sacrificios gigantescos (el clímax de la secuencia de los barcos, el sacrificio de Batman, lo que Gordon y Alfred deben callarse para ellos mismos).

Esta película es mucho más que una cinta de superhéroes (tal vez por eso sea la mejor, muy seguida de un milagro más reciente que también cumple un año: 'Logan'). Es un drama intrigante y trágico, mucho más violento y duro de los que su calificación para jóvenes de 12 años deje entrever -todavía hoy hay voces sobre todo en EE.UU. que no saben cómo ha esquivado la R o la calificación de mayores de 18 años-, cuyos personajes simbolizan perfectamente cada punto de vista al que podemos adjuntarnos (Harvey Dent como el idealista sufridor con claros oscuros a veces difusos, James Gordon como la lealtad insobornable en tiempos indecentes, Joker como la anarquía inteligente que se burla de los estamentos una sociedad sucia, Batman como un héroe reticente que a pesar de su dedicación busca esperanzas para dejarlo algún día) y cuya evolución y posterior choque entre ellos en su segundo y tercer acto dispara la calidad de la cinta cuando ya parecía que había tocado techo -cuando casi todas las de su clase comienzan a perder cosmbustibile-.

Forma parte de una trilogía, aunque puede ser vista como una entidad independiente ('Batman Begins' es buena y 'La leyenda renace' es un muy correcto aún algo inferior final que no hace sino mejorar con el pasar de los años). Ni todas las escenas de acción espectacular del Universo Cinematográfico de Marvel hasta ahora (aún reconociendo su innegable calidad a la hora de entretener y desarrollar sus personajes a lo largo de sus películas), ni las idas de pinza de Superman y Batman en el Universo de DC, ni tan siquiera el plan entero de Bane en la tercera entrega final de esta trilogía superan o llegan al mismo nivel de la escena del interrogatorio entre Batman y Joker -así como la posterior persecución para "salvar a uno"- o de la escena del hospital entre Joker y determinado personaje, por ejemplo.

Y anda que será por más momentos que citar: el enfermera Joker saliendo del hospital, las grabaciones amenazantes, el atraco al banco, el vuelo de Batman en Hong Kong o el clímax entero de la cinta que reniega de excesos, depositando toda su fuerza en la potencia dramática de sus actores así como un montaje de múltiples finales (el cual Nolan replicaría en sus siguientes películas) y culminando con un insuperable último plano. Sin olvidarme de ese delicioso guiño a los dibujos de toda la vida de Batman al mostrarle con los ojos blancos de forma justificada gracias a la acción del sonar en el edificio Prewitt. Y eso es porque Nolan es listo: ha dejado toda la artillería pesada en su guión y en los actores. Y eso se nota, todavía 10 años después en los que el mundo ha cambiado y demasiado.

Sigue en Spoiler, sin spoilers:
TeAmargo