Críticas de Toni Badajoz
23 de abril de 2019
Simpática para película, que nos muestra dos amigas con un problema de relación de dependencia mutua desde su niñez, que rozan la treintena.
Un día cualquiera de su vida, ese típico que mejor no levantarte de la cama, se dan cuenta que necesitan un cambio.
Típica comedia de personajes con caracteres contrapuestos.
Comedia de situación del subgénero de carreteras, "road movey", donde lo importante no es el destino, sino la aventura del viaje en sí mismo.
Los secundarios le dan gracia a la cosa, y hay un par de escenas memorables.
Por encima de todo prevalece la amistad, que es lo importante.
y que el amor está más cerca de lo que crees.
Cine independiente. Protagonistas muy atractivos. Desenfadada.
Para ver en pareja o solo. Pasas un buen rato.
10 de marzo de 2019
Película de suspense ambientada en una reserva india: Wind River.
Una oficial del FBI acude a investigar un asesinato de una mujer en la reserva.
El explorador de la Policía India le ayudará.
Impresionante fotografía, banda sonora angustiosa, como la de sus anteriores producciones (Sicario).
Lo que más me ha gustado es la ambientación, la tensión in crescendo y el recurso de "La vuelta atrás" (flashback en inglés) del director.
Otro: la cadena de coincidencias (¿existe la casualidad?), que ponen a los protagonistas en determinados lugares, muy pero que muy bien realizado.
Abre varios temas de debate que el espectador irá descubriendo y rumiará en su cabeza después de verla.
Escenas de acción tiene dos, sin palabras: de diez.
Y un punto exótico muy original.
Por mucho que les digamos a nuestros hijos las cosas: no nos harán ni caso. Por desgracia, no hay segundas oportunidades.
29 de enero de 2017
Guapísima, bellísima, elegantísima. Esas actrices con esa belleza contenida, natural, sin quirófano de por medio con esas miradas (miope, que era el inicio de las lentillas y la pobre lo pasó fatal, pero esa mirada era cautviadora).
Y mira que la han puesto veces en tve, pero es una obra de arte.
La fotografía, la música, los diálogos (incluso los doblajes al castellano, son magníficos).
Narra la historia de esta reina, amiga de interactuar con el pueblo sueco, saliendo de incógnito vestida de hombre (señor, pero que original era este director) y en uno de estos escarceos conoce al embajador español que acude a Suecia buscando una alianza con España.
Aparte de narrar con unas pinceladas las envidias e intrigas palaciegas, aborda temas como la envidia, el honor y el amor. El deber para con tu país y la lealtad.
Así que si a eso le sumamos la interpretación de la Garbo, esos silencios frente a la cámara y unas secuencias que pasarán a la historia del cine, porque el director nos regala esos segundos donde toca los muebles del dormitorio recordando ...no tienen desperdicio.
Una película preciosa.
22 de diciembre de 2016
Y así se hilvana la serie. Al principio le cuesta arrancar, pero cada capítulo va tomando velocidad y todas las partes van encajando.
Es un merecido homenaje a las personas que expusieron su vida en esta guerra civil (mal llamada de Independencia, como de costumbre) entre los que se quieren montar la fiesta por su cuenta y los que prefieren ser fieles a la metrópoli.
Un defecto habitual en estas producciones es el olvido intencionado de la ayuda española a este proceso gracias a Carlos III, rey de España, que fue quien realmente financió toda esta operación y envió al Coronel Bernardo de Gálvez.
Como de costumbre, las medallas se las lleva Lafayette y Francia, para no variar.
Un valor de agradecer es que no divide en malos y buenos, sino que ahonda en la historia de cada personaje, sus circunstancias y refleja (ahí nos queda mucho por andar en el cine español) que en todas partes hay personas buenas y malas y sobre todo miles de héroes anónimos(y heroínas, que también tienen su momento en la serie)
22 de diciembre de 2016
Cine INTELIGENTE, mordaz, duro, excelente montaje de fotografía con tonos verdosos, azulados, granates. Intercalando escenas de acción y volviendo una y otra vez hacia atrás, ensamblando contenidos, cerrando pistas.
Humor negro, acción a raudales, diálogos sublimes...
Una película ... premonitoria, del mundo en el que actualmente vivimos.