España España · Granada
Freakonomics
Estados Unidos2010
5,6
15 de septiembre de 2012
Interesante película basada en el libro "It's (not always) a wonderful life" escrito por dos economistas americanos que tratan de dar respuestas a situaciones reales realizando estudios basados sólo en conceptos económicos.

La película está dividida en capítulos de temáticas bastante diferentes entrelazados y contados con unas animaciones curiosas. Cada historia está grabada por distintos directores. Las temáticas son tan variopintas como por ejemplo si el destino de un niño está influenciado por el nombre que se le pone, si la disminución del crimen está influenciada por la aprobación de leyes que legalizan el aborto o descubrir cómo instituciones gubernamentales que se suponen limpias están corruptas analizando la corrupción en el mundo del sumo. Todo cosas curiosas pero, a mi parecer, un poco exageradas.

Dentro de los directores queparticipan en la película-documental tenemos a Morgan Spurlock (Supersize Me o La Historia Más Grande Jamás Vendida) y a Seth Gordon (Cómo Acabar Con Tu Jefe).

Curiosa de ver.
12 de septiembre de 2012
Quizás es que el género de terror/slasher está de capa caída pero esta película de Christopher Smith me lo ha hecho pasar muy bien durante su hora y media de duración. La historia no sorprende pero está bien contada y logra que, si te metes en ella sin prejuicios, pases un muy buen rato de tensión/risas que es más de lo que se logra hoy en día con la mayoría de las cintas de este género.

El argumento es sencillo y previsible desde el principio: un grupo de compañeros de trabajo es llevado a un país extranjero (Hungría en este caso) para pasar un fin de semana de jornadas teamworks, es decir, ese tipo de excursiones de fin de semana muy americanas donde la empresa se lleva a los trabajadores y les hace hacer deportes de aventura y demás con la intención de potenciar el trabajo en equipo y el buen ambiente laboral. Para los que hayan participado en este tipo de eventos (y yo lo he hecho), sorprende ver lo bien estereotipados que están los personajes. Tenemos el jefe capullo que trata de que todos se vuelquen en la actividad, la guapa repelente, la fea lista, el pelota, el joven "fumao" que pasa de todo, el callado, etc. Todos los estereotipos están muy bien retratados.

El tema es que el grupo se ve envuelto en una situación en la que tienen que luchar por sus vidas y uno a uno van callendo y tal. Lo que pasa es que todo está contado con situaciones/muertes ya vistas pero con un toque de humor surrealista que no decae a lo largo de todo el metraje, y es que los ingleses tienen un toque especial para este tipo de películas (recomiendo ver Shaun Of The Dead de Simon Pegg encarecidamente para el que no lo haya hecho).

A mi me ha sorprendido y encantado, por lo que os la recomiendo a los que os gusten las películas slasher.

Por cierto, el título en español de la cinta no podían haberlo elegido peor. Deberían haberlo dejado en inglés (aunque quizás hubiera llevado al engaño pensando en ver algo al estilo Deliverance, que no es el caso).
11 de septiembre de 2012
Buena serie producida por TVE en 1986, 25 años, y dirigida por el genial Juan Antonio Bardem, uno de los padres del cine español. La serie se apoya en los conocimientos y libros escritos por Ian Gibson, el principal estudioso de la vida de Lorca y uno de sus principales artífices de engrandecer la leyenda del personaje por encima de la obra que nos dejó escrita.

La serie tiene la buena factura típica de TVE estilo Fortunata y Jacinta, Cañas y Barro o La Regenta, por lo que no se pierde el tiempo viéndola. La temática es interesante y además continuamente aparecen en pantalla estupendos actores y actrices españoles que hacen muy agradable el visionado de la historia.

La producción de la serie se esmeró mucho en el rodaje y gran parte del mismo se realizó en Granada, en los mismos enclaves en los que se desarrollaron gran parte de los acontecimientos en la vida de Lorca. Así vemos la casa donde nació, actual casa-museo Federico García Lorca, la casa de la familia Rosales, donde prendieron a Lorca, calles de Granada, el Paseo de Los Tristes y la Cuesta del Chapiz donde hubo enfrentamientos entre republicanos y nacionales, las fachadas del cementerio donde se fusilaron a muchos republicanos, el Gobierno Civil, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, y un largo etc. Las localizaciones están muy bien logradas.

Como curiosidad personal, comentaré que allá por el 86, grabaron una escena de esta serie delante de mi casa. Concretamente, el paso de varios camiones cargados de presos camino del cementerio para su fusilamiento. Esa escena en pantalla apenas dura 3 segundos y recuerdo que se pasaron el día entero preparando todo para grabarlo. Pruebas de sonido, iluminación, ensayos, etc... todo un día para 3 segundos que se ven en pantalla... Tremendo el esfuerzo que hace todo equipo que rueda una película y que muchas veces simplificamos o ni reparamos en ello.

Otra curiosidad es que en la fachada de mi casa había una pintada de OTAN NO, hacía pocas fechas del famoso referéndum, y el equipo de producción obviamente lo borró porque imaginaos lo que sería ver un camión de presos que van a fusilar en 1936 con un OTAN NO en el plano...
Red Hot Chili Peppers: Funky Monks
Estados Unidos1991
7,6
Documental, Intervenciones de: Flea, John Frusciante, Adam Horovitz, Anthony Kiedis ...
9 de septiembre de 2012
En Funky Monks encontramos un documental sobre la gestación de uno de los discos más importantes que se crearon en la década de los 90, el Blood Sugar Sex Magik de The Red Hot Chili Peppers.

El disco supuso para la historia de los Chili lo mismo que el Sgt. Pepper para los Beatles, A Night At The Opera para Queen o Josuah Tree para U2...supuso el antes y el después en el que crítica y público se ponían de acuerdo y el mundo entero reconocía que los Chili pasaban de ser un grupo curioso a ser uno de los monstruos del rock actual.

Hasta entonces el grupo tenía mucha calidad y energía en sus composiciones y actuaciones pero fue con la incorporación de John Frusciante cuando consiguieron lograr la cima en el mundo de la música.

El documental nos muestra con una fotografía en B/N como los Chili alquilaron una casa en L.A. con bastantes leyendas (en ella estuvieron los Beatles, Hendrix, los Doors...) y montaron allí su estudio para grabar una a una las canciones de un LP redondo en su totalidad donde ninguna canción puede ser excluida. Con el documental podemos ser testigos de la calidad como músicos de todos ellos, como van grabando las tomas de sus canciones, como charlan entre ellos de lo que hicieron anoche (ojo a una historia de Frusciante en un puticlub), como Chad vive a su manera el grupo, como disfrutan de los partidos de los Lakers...

Imprescindible para amantes de la música.
9 de septiembre de 2012
Vaya por delante que nos encontramos ante un telefilm de los de sobremesa pero con una buena factura y unos intérpretes más que buenos. Tenemos a Jon Hamm (el genial Don Draper de Mad Men), Josh Lucas (Una Mente Maravillosa, Camino a la Gloria o J. Edgar) y Jessica Chastain (La Búsqueda, Criadas y Señoras o El Árbol de la Vida).

La historia va de desapariciones de niños y como sus padres (los masculinos en ambos casos) se vuelven locos buscándolos. El caso es que el modo de contar la historia me ha gustado bastante. No es nada innovador pero es de agradecer que no sea la típica historia lineal y se opte por narrar dos historias paralelas con 40 años de distancia que que tienen muchos nexos de unión. Algo así como El Padrino Parte II (perdóneseme la blasfemia, no estoy diciendo que esta peli sea del estilo de la de Coppola, digo que usan el mismo recurso narrativo).

En general es una película interesante, bien hecha y que te mantiene pegado al televisor con curiosidad por el final que, no por previsible, es bastante bueno. Si a esto le añades que siendo padre, te identificas bastante con el sufrimiento de los protagonistas, bueno, pues es una película altamente recomendable.