España España · Villardeciervos
Críticas de McKnight
14 de mayo de 2007
La etapa cómica de Tom Hanks tiene interesantes hallazgos que perviven en la mente de todos como "esta casa es una ruina", "big", "dos sabuesos despitados" o ésta "no matarás al vecino" que desde un planteamiento simple se gana la confianza del espectador y casí le convierte en un vecino más del barrio residencial del film. No puede decirse que me ría a carcajadas cada vez que la veo pero tiene una cercanía y un hilo narrativo tan bien llevado que la hace agradable de ver (especialmente si aún no has cumplido los 20).
14 de julio de 2009
Estrangulados, lobotomizados y domesticados por el cine norteamericano al uso que invade nuestras vidas como un estío eterno, con su rutinaria estructura y su moraleja final inexcusable es reconfortante y estimulante enfrentarse, aunque solo sea de vez en cuando y sin que sirva de precedente para los mas asustadizos, con obras de este calibre, de esta envergadura, películas que, por imposible que parezca, nos hacen pensar y niegan aquella sentencia manida que hace referencia a la pasividad del espectador de cine en contraposición con la actitud activa del lector de libros. Como ocurría en la catatónica “Gerry” o en la onírica “Mulhollan Drive” (en una vertiente más freudiana) el director, deo gratias, ha realizado una creación abierta a las más diversas interpretaciones sin un desenlace satisfactorio para nuestras mentes ávidas de certezas y cabos atados y, mientras se suceden las escenas, parece estar señalando al personaje que, estremecido, espera en la butaca una luz que le guíe en el camino, e íntimamente se regodea desde detrás de la cámara, conocedor del desamparo e indefensión que transmite su obra. Esa es la pasión de Haneke, generar una intriga que se expande lentamente y acaba colonizando cada fotograma del film y de manera unísona desarrollar un terror silencioso y latente que nos compunge porque desconocemos el momento en que la violencia va a hacer acto de presencia. Hemos sido apresados en su red sin darnos cuenta, tememos lo que el protagonista teme, desconocemos lo que el protagonista desconoce y construimos hipótesis desalentados junto a él.

Hay varias escenas sublimes: la subida en ascensor, acertadamente alargada, crea una atmósfera de una densidad irrespirable; o el incidente inicial con el ciclista, aparente apartado de la trama central, que nos descubre la tensión que viven los personajes sumada a una cierta vulnerabilidad de los mismos y que nos hace rememorar en un deja vú al encontronazo repentino, por las calles de una idealizada Nueva York, de Tom Cruise con la pandilla de jóvenes en “EWS” (película esta, curiosamente, también de trama jeroglífica.)
17 de septiembre de 2008
Detentamos la libertad de expresión y no la utilizamos, nos la han dado, nos la han ofrecido, nos la han arrojado a nuestros pies y no la hemos querido, hemos sido incapaces de saber que hacer con ella; somos nuestra propia censura; el fútbol, la televisión, las revistas del corazón, etcétera son nuestro opio, nuestra cadena atada al tobillo, que amamos y mantenemos pulcra; no deseamos más que eso, no aspiramos a más, ¿podríamos? ¿deberíamos? ¿existe algo más allá que realmente merezca la pena, que nos sea desconocido o este mundo subterráneo y encapsulado es suficiente?.

Nos obligan a tener siempre una opinión, nos obligan a formar parte de algo, a actuar, a manifestarnos, sólo existir es demasiado insulso, despreciable, aborrecible; debemos ser alguien y serlo pronto, nos obligan a decantarnos entre el fracaso y el triunfo, entre ser alguién o ser un mendigo; nos presionan y lo más irónico de todo es que nosotros también formamos parte de esa presión, sobre nosotros mismos y sobre el resto de la ciudad, de la población; la civilización no nos es ajena, nosotros somos la civilización aun cuando la odiemos, aún cuando la rechacemos vilmente, nosotros somos sus raices, su entramado más íntimo; cada vez que compramos en el supermercado o sacamos dinero de un banco contribuimos a su idiosincrasia, a su funcionamiento.

Ellos nos crean las necesidades y ellos nos las satisfacen; tenemos el sueño del libre albedrío, pensamos lo que los telediarios nos digan, discutimos sobre lo que las radios nos digan, acudimos al cine según lo que los críticos nos digan. Y finalmente debemos mantener la sonrisa, amplia y aduladora, en las salas de espera de los hospitales, en el tránsito en ascensor con desconocidos que apestan a colonia de marca. Y después seguir, leer, dormir, descansar, desayunar y no desear “ser comido por las vacas estrujadas”.
Grizzly Man
Documental
Estados Unidos2005
7,2
9.459
Documental, Intervenciones de: Timothy Treadwell
13 de mayo de 2007
No es una película (documental) sobre osos; es un documental sobre una persona que está (estuvo) muy posiblemente enferma mental, aunque esto nunca se diga ni se insinúe por parte del tan "poético" director del film. Supongo que el hecho de que el "salvador" de la naturaleza, protagonista hasta el aburrimiento de la película, muera matado por un oso ya le da un matiz de grandez y profundidad al metraje; pero nada más lejos de la realidad, la cual consiste, si uno es decente y quiere realmente darse cuenta, en que este hombre estaba desequilibrado (aspecto que queda más que evidente en uno de sus últimos "discursos" ante la cámara) y que nadie se interesó por ayudarle.
De nuevo , y una vez más, otro fraude que la crítica y la mayoria del público alaba y una vez vista , engañado por tales muestras de admiración, resulta ser algo parsimonioso y olvidable. Se salva por las escenas de los osos.
26 de febrero de 2007
Es cierto que es más facil escribir críticas sobre películas decepcionantes que sobre películas que te han parecido fascinantes, porque al hacerlo sobre aquellas tienes el temor de no saber expresar todo lo que sientes al verla, todo lo que despierta en ti cada secuencia, lo que ha significado para tu vida ese film determinado, de dejarte algo en el tintero o que te falte la palabra exacta para definir algún aspecto determinado, mientras que con estas otras, las desechables, no corres ese riesgo ya que en el caso de no ser capaz de expresar tu disgusto, tu enfado, tu indignación, no pasa gran cosa, ya que al fin y al cabo esa película determinada tampoco se merece mucho de tu tiempo ni de tus reflexiones, ni tan siquiera para crucificarla. En el caso que nos ocupa, hilarante premio Goya a la mejor película (entonces perdieron la poca credibilidad que les quedaban ), he de decir que el esfuerzo que hice por verla entera es digno de mención ya que pocas veces he presenciado algo tan pretendidamente poético y tan realmente aburrido, lento e indecorosamente vano.