España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
27 de marzo de 2018
Una de las mejores patinadoras estadounidenses de la historia se enfrentó en 1991 a todo un país al existir bastantes indicios de que agredió a su mayor rival y le rompió la pierna. Esta película tratará de desmentirlo…o tal vez todo lo contrario.

El director de Lars y una chica de verdad, Craig Gillespie, filma una falso documental, mordazmente cómico pero con un trasfondo cruel y despiadado. Como la vida misma. Margot Robbie clava el papel de Tonya Harding, claro ejemplo de esas niñas laboratorio-gimnasio que pierden su niñez y adolescencia por entregar su vida (y alma) a los deseos de unos padres que le obligan a hacer algo que ella no quiere y en contra de su voluntad, y que con el paso de los años hubieran dado una pierna y un riñón porque alguno de sus progenitores les hubiera dado un beso, un abrazo o un triste caramelo en vez de tanta exigencia desmedida y sin sentido. Juguetes rotos en definitiva porque los padres vuelcan en sus descendientes todo lo malo que a ellos les pasa. Aquí a esa madre la interpreta de forma despiadada y brillante Allison Janney (merecidísimo Oscar por ello), que reafirma con su comportamiento tan vejatorio el hecho de que no se es madre por haber parido, sino que se debería ser madre por merecimientos. Y esta mujer merecer lo que es merecerse, no se merece una mierda. Por eso en la película pasa lo que pasa, cuando algo está tan desestructurado no se pueden pedir peras al olmo.

Sacapuntas de oro: Convertir en comedia un hecho (y una vida) tan dramática. Las escenas en la pista son muy reales (o al menos lo parecen). Cada vez que un actor rompe la cuarta pared. Las sublimes (y sufridas) actuaciones femeninas. El robaescenas Paul Walter Hauser.

Sacapuntas de madera: Que no haya estado entre las nominadas a mejor película en los Oscar 2018, en un año tan escaso de películas notables como ésta. Que le sobren 20 minutos de rodaje. La alarmante relación tóxica entre el trío de protagonistas…tan habitual en la realidad que nos rodea.

Nota: 7,5 Sacapuntas.
23 de marzo de 2018
El presidente de Argentina acude, junto con el resto de presidentes de los países latinoamericanos, a una cumbre que se celebra en Chile. Pero no solo deberá preocuparse de tomar la mejor decisión política para su país, sino que también tendrá que hacer frente a sus propios traumas y problemas familiares.

El joven realizador argentino Santiago Mitre dirige y co-escribe una interesante, tensa y turbia cinta que mezcla política de altas esferas, drama familiar y oscuros secretos del pasado que retornan de la forma más inesperada posible. Ricardo Darín, ¿Quién mejor?, interpreta de forma magistral al máximo mandatario argentino, una persona en apariencia normal. El ambiente es sofocante, los paisajes y la fotografía penetran como puñales en los ojos del espectador y la punzante banda sonora de nuestro Alberto Iglesias aporta solemnidad y desasosiego al conjunto pero le falta punch una vez que se descubren todas las cartas, hay subtramas que no se completan y otras que directamente que se pierden por el camino sin explicarse y el tema personal va anteponiéndose al político…y eso en una cinta de thriller político es imperdonable, y en la vida real también, pues el presidente de cualquier Gobierno del mundo se debe primero a sus ciudadanos, sobrando todo lo demás. Además, es de esa tipo de películas que ves el tráiler y acabas tan embobado que decides ver el producto final, y es cuando te das cuenta que el embalaje era perfecto, pero lo de dentro pierde fuelle. No obstante, tiene más sentido juntar a presidentes de países que hablan la misma lengua porque todo es más natural y visceral…no me veo yo una cumbre europea que sea el inglés la lengua oficial pero que haya países que ese idioma lo usen solo para decir palabras sueltas, como España y Portugal, por poner solo dos ejemplos claros.

Sacapuntas de oro: El fiel reflejo que hace de las ambiciones políticas y de los tejemanejes que solo se ven entre bambalinas. Darín en otro papel (y van unos cuantos) hecho a su medida. El desasosiego que envuelve todo el metraje.

Sacapuntas de madera: Cuando un tráiler es mucho mejor que la película…es un engaño fraudulento al espectador. La “evitable” sesión de hipnósis en mitad de la cumbre. Faltan piezas para conocer aún más a fondo el verdadero pasado del protagonista. Se echa en falta alguna manifestación de ciudadanos que reivindicaran algo ante incomparable marco y a la vista de los mandamases.

Nota: 6 Sacapuntas.
13 de marzo de 2018
Un niño mexicano sueña con ser músico y poder cantar y tocar la guitarra delante de mucha gente, pero su familia se lo tiene prohibido y le invita a que siga la tradición de hacer alpargatas, pero “La Noche de los Muertos” puede hacer cambiar todo…

Reciente ganadora de 2 Oscar, por mejor película de animación y por mejor canción, Coco es una película llena de emotividad, de luz y de esperanza en mitad de las tinieblas del egoísmo y de los éxitos conseguidos a costa de aplastar al contrincante. Pero sobre todo es una explosión de color, de vitalidad y un canto a las tradiciones de todo un país, tan necesitado de derribar barreras y muros interpuestos e innecesarios, como es México. Todos llevamos a un Miguelito dentro, tenemos nuestros sueños e ilusiones y peleamos por ellos cueste lo que cueste, a veces haciendo caso omiso a los consejos de los nuestros, porque creemos que podemos y debemos luchar solos contra el mundo…pero luego nos damos cuenta que sin el apoyo de la familia no somos nada, o por lo menos somos mucho menos de lo que podríamos llegar a ser, somos incompletos. Te hace pasar un muy buen rato, te evoca a los tiempos pasados en que éramos niños cargados de ilusiones con toda la vida por delante y lo envuelve todo con un colorido espectacular. Lee Unkrich (Buscando a Nemo) y Adrián Molina filman una aventura para toda la familllena de emoción que toca la fibra del espectador y que perdura en la mente por su ternura y buenrollismo.

Sacapuntas de oro: Su alegre y pegadiza banda sonora. Su constante vitalidad. Que no te esperas el giro final. Para los que les gusta que los cuentos siempre acaben bien.

Sacapuntas de madera: Que pierda fuelle entre los espectadores y los grandes críticos por ser una peli de dibujos. Que la visita a la bisabuela la debería haber hecho otra persona. Los animales dan más miedo que otra cosa. Que si hay segunda parte no mejorará ni de largo a esta primera.

Nota: 8,5 Sacapuntas.
24 de febrero de 2018
Un famoso modisto inglés de los años 50 viste con sus elegantes prendas a las más famosas y exquisitas mujeres londinenses. Su rutina diaria es trabajo duro y meticulosidad absoluta, hasta que un día conoce a una mujer que le hará descubrir lo que es el amor y los sacrificios (y satisfacciones) que ello conlleva.

El director y guionista Paul Thomas Anderson nos trae un thriller de alta costura repleto de telas y agujas, de tejemanejes, de hilos invisibles que enhebran personalidades maniáticas casi rozando lo obsesivo compulsivo, que encierran a un niño grande que ha echado en falta el cariño de una madre, desaparecida demasiado pronto. Esa falta ha convertido al protagonista de esta historia, un prodigioso y taciturno Daniel Day-Lewis, el modisto del que todas las mujeres británicas quieren lucir sus vestidos, en un robot programado exclusivamente para coser, trabajar y quejarse por y de todo. Se apoya en un bastón de hierro, su hermética hermana, a la que da vida Lesley Manville, la auténtica jefa a la sombra de todo el cotarro y la que lleva los pantalones en la casa. Todo es demasiado frío y profesional hasta que una simple camarera llega a la vida del protagonista para poner todo patas arriba y hacer cambiar la rutina por tener una vida más mundana y no tan estricta. No lo quiere cambiar para su propio beneficio, sino porque considera que si él sigue con la vida que lleva, los días pasarán sin pena ni gloria, para cambiar el enfoque de lo importante, que no todo es trabajo y también hay que saber disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como un simple paseo en busca de setas…Ni mucho menos es un obra maestra, peca de pretenciosa y llegas a sentir repulsión en algún momento por los tres personajes principales, pero no cabe duda que destaca en la forma en que nos muestra que todo lado oscuro existente en las personas puede ser cambiado para mejor si la persona que decide compartir la vida contigo se esfuerza y decide quedarse para siempre, no para pasar un buen rato e irse a las primeras de cambio en cuanto se tuerce el asunto. Los matrimonios son un 90% ceder y el otro 10% respirar el mismo aire bajo la misma habitación durante el resto de tus días.
22 de febrero de 2018
Para alejarse del proteccionismo de su madre, una joven de 17 años decide cursar el último año de instituto en otra ciudad diferente y poder tomar sus propias decisiones.