Críticas de david panadero moya
27 de mayo de 2011
Cuba, el comunismo y la revolución están a la orden del día, sobre todo en el mundo universitario donde hay estudiantes con un marcado apego por su país y por su régimen, y entre ellos está David. Pero en esas circunstancias también existen aquellas personas distintas, con una mayor cultura y una mente más abierta hacia todo lo que procede de fuera, como Diego, homosexual dedicado al arte y al mundo artístico y literario, deseoso de hacer algo por su país desde el ámbito más intelectual y creativo. Ambos son muy diferentes, pero el apoyo mutuo y la comprensión hará que nazca entre ellos una fuerte amistad después de cierta tensión inicial.
Francamente me ha sorprendido gratamente este film, por su gran humanidad, por la bonita relación entre ellos, las imágenes del casco antiguo de la Habana, por cómo se plasman y
tratan algunos aspectos de la vida de los personajes, por ejemplo la religiosidad o el amor a la literatura ( en el número de referencias a autores y obras importantes que hay en los diálogos de Diego), y por el hermoso final, a pesar de que tras él esté el rechazo de estos regímenes y sociedades hacia el que se sale de la regla general. Muy recomendable.
7 de abril de 2011
Después de haber visto algunas grandes películas sobre la homosexualidad, como "Beautiful thing", "Shelter" o "Juste une question d´amour", encontré esta película recomendada en varias páginas de cine y me decidí a verla, pues me parecía bastante interesante tanto por la trama como por el lugar donde se desarrolla, pues yo no me hubiera imaginado una película así en una comunidad ortodoxa Jesrusalén. Y una vez vista me pareció una cinta bastante buena por varias razones, ya que la historia de amor es diferente a otras y está bien tratada, las interpretaciones son muy acertadas y la psicología de los personajes está bastante bien reflejada a lo largo de todo el desarrollo, pudiéndose apreciar como Aaron pasa de la incietud sobre sus deseos iniciales, a la pasión de la parte central y a la tristeza del final.
Si quieren ver una historia de amor distinta a lo habitual y bastante sufridad esta película israelí sería una buena opción
26 de marzo de 2011
Hace pocos días ley un pequeño artículo sobre esta película en un periódico y me entraron ganas de verla, y después de haberme sumergido en la cambiante Rusia de principios del siglo pasado durante varias horas, he de reconocer que ha merecido totalmente la pena. Ya desde un inicio la música de la balalaica te conduce a ese país, a una Rusia zarista de palacios y bailes que empieza a desmoronarse con las manifestaciones populares que anuncian la revolución bolchevique, para luego comprobar claramente el paso al estado comunista, con las luchas entre blancos y rojos. Todo eso ocurre ante tus ojos plasmado en la vida del médico y poeta Yuri Zhivago, magnificamente interpretado por Omar Sharif, y de su amada Lara (Julie Christie). A todo ello hay que añadirle los magníficos decorados que captan perfectamente el ambiente y la esencia de esta época de inestabilidad, cambios y contrastes, los grandiosos escenarios y la excelente dirección de David Lean, que sin duda supo convertir, de manera muy elegante y hasta poética, una gran obra de la literatura rusa en una de las mejores superproducciones de toda la historia.
18 de septiembre de 2011
Con esa maravillosa y sugerente frase comienza esta película, con unas palabras que se quedan en la cabeza y hacer reflexionar sobre la forma en la que se ven plasmadas en su forma, en su contenido, en sus personajes y en sus historia particulares. En efecto el cine es capaz de hacer cambiar los ojos con los que vemos y entendemos el mundo, pues con su poder de creación artística puede metamorfosear la realidad, cambiarla, reflejarla tal como es o darle la vuelta, recrearla o recrearse en ella, suprimirla, alejarse de ella o hacerla algo propio e innovador.
Y no sólo puede hacer eso con la realidad contemporánea en la que se vive, sino también con la realidad mítica o ficticia de las grandes obras de la literatura, para interpretarla al gusto del director o de los guionistas y que exprese lo que en realidad se quiere. Así se puede coger una obra épica como la "Odisea" de Homero, paradigma de epopeya clásica en la que todos los personajes representan valores perfectos o elevados, y adaptarla a la gran pantalla.
Para esa gran empresa, un rico productor americano Jeremy Prokosh y el prestigioso director austriaco Fritz Lang deciden contratar para redactar el guión a un autor teatral, Paul Javal. Teniendo como escenario de la película y del rodaje primero unos estudios de cine italianos y luego la isla de Capri, se comienza el trabajo, en el que predominarán las discrepancias entre el director y el productor. Mientras tanto, Paul comprueba como en cuestión de horas y de días su matrimonio con la hermosa Camille, una mecanografista de 28 años, se tambalea y pasa del amor mutuo al tedio, las discusiones, los roces violentos, el desprecio y el abandono, en lo que tendrá un papel importante la presencia del productor americano.
Conforme van adaptando la obra homérica, les surgen numerosos interrogantes acerca de la misma, claramente influidos por la dura situación que Paul y Camille están viviendo, como la hipótesis de que Ulises dejara Ítaca no llevado por el deber y el honor como indica el aedo griego en la obra, sino porque estuviera cansado de Penélope, y que ésta a su vez le fuera infiel, algo bastante absurdo considerando que ella era el protopipo de la fidelidad matrimonial por excelencia. Sin embargo lo realmente curioso es el plantear esas cuestiones como introduciendo los problemas del guionista en la propia historia épica.
Perteneciente a la corriente cinematográfica de la Nouvele Vogue, de la que su director (con títulos anteriores como "Al final de la escapada") es uno de los prncipales representantes, se basa en la novela homónima de Antonia Moravia. Fue producida por Carlo Ponti y George de Baeuregard, se grabó en los estudios de Cinecittá en parajes de la isla de Capri y contó con el guión de Jean-Luc Godard, con la cinematografía de Raoul Coutard y un presupuesto estimado de 900.000 dólares.-continuo en el spoiler.
31 de agosto de 2011
En un pequeño pueblecito de la costa de Jutlandia dos caritativas y bondadosas ancianas, Martina y Filippa dedican su tiempo y su dinero a ayudar a los pobres con su comida y cuidados y a los feligreses a elevar su espíritu y a mantener vivas la memoria y las enseñanzas de su padre, pastor de esa comunidad al que todo querían y respetaban como consejero y profeta de las palabras del Señor, que les había inculcado la bondad, la sencillez, la austeridad, el amor al prójimo y la fe como principios de vida y guías seguras para conducir sus almas al paraíso. Siendo jóvenes, su belleza y su inocencia hicieron que se fijaran en ellos muchos hombres, incluidos un general de la armada y un prestigioso cantante de Ópera procedente de Francia. Sin embargo ellas prefirieron permanecer juntas l lado de su amado padre y tras la muerte de éste. Y así vivieron muchos años, hasta que un día llegó una mujer, Babette, que buscaba su ayuda para poder escapar de la violenta e insegura situación que reinaba en la capital francesa, y tenía cualidades para la cocina, como les demostró a sus dos señoritas que la acogieron y emplearon en su casa con la mayor diligencia y aprecio.
Es posible que “El festín de Babette” no sea una de estas cintas que impresionan por sus sorprendentes escenarios, historias o efectos, pero sin duda tiene un aire de serenidad, tranquilidad y paz que transmite desde su inicio hasta los títulos finales , y que se agradece igual o más que cualquier superproducción actual capaz de mantener en vilo al público y colmar las salas de cine. Como lugar de desarrollo nos lleva a las costas danesas marcadas por los acantilados, los cielos grisáceos y la salada brisa del mar. Los personajes no serán excesivamente complejos, pero tienen una cotidianidad encantadora y claramente influenciada por su religión, ideas y moral cristiana, que hará que lo vean todo desde el prisma de las enseñanzas y los dogmas de la Biblia y sean bastante reacios a las costumbres extranjeras y suntuosas, que observan con recelo como si tuvieran algo de maligno. Las situaciones son curiosas algunas, como la derivada del acuerdo pactado ante el banquete, y emotivas otras, como la despedida y las sentidas palabras que el general le revela a Martina antes de su marcha y que ha tenido y tendrá presentes durante todos los días de su vida. Las imágenes de los paisajes y los atardeceres nórdicos son una delicia, al igual que abren el apetito las de los manjares que Babette prepara con mimo, cuidado y arte para la cena francesa en honor al pastor. A lo que hay que añadir las angelicales palabras que filippa dice de corazón en el desenlace: cuando el arte se desempeña o se sacrifica por el bien de los demás, el artista que no ha podido brillar como le era propio en este mundo, lo conseguirá seguro en el otro.