Críticas de Gañán Biónico
1 de marzo de 2017
No es ninguna maravilla, pero para pertenecer a un género que lleva mucho tiempo de capa caida, como es el de aventuras (salvo por la saga de "El señor de los Anillos"), "Solomon Kane" es una buena película que consigue entretener, y eso hoy en dia ya es mucho.

Nos situamos en plena edad media (siglo XVII) donde fe y religión se mezclan con brujería, demonios, guerreros, saqueadores, asesinos y vampiro-zombies.
Solomon Kane, personaje del cómic creado por Robert Ervin Howard, y creador también de otros héroes famosos como "Conan el bárbaro" o "Red Sonja", es un guerrero con un dramático y oscuro pasado, que libra batallas contra el mal en nombre de Dios y que no teme a la muerte.
Después de que el diablo intente robar su alma durante un asedio a un templo maldito, decide huir de todo eso y redimirse, e intenta poner fin a esa vida de odio y muerte refugiándose en la fe y en una vida dedicada plenamente a Dios para que éste le perdone sus pecados.
Pero pronto se verá obligado a abandonar ese refugio espiritual y esa vida de paz interior para volver a ese otro "mundo" de odio y muerte, y en el que el mal, cada dia es más fuerte y contra el que se verá obligado a luchar sin otra opción que la de volver a derramar sangre.

La ambientación es buena, con una atmósfera tétrica y fantasmal muy lograda, y que encaja perfectamente con lo que pretende transmitir la película al espectador, es decir, un mundo oscuro lleno de maldad y tinieblas.

Las escenas de acción no están nada mal. Las actuaciones son buenas y están a la altura. A destacar, el papel de James Purefoy en el papel de Solomon Kane, que consigue darle gancho y personalidad al personaje. Y por otro lado, las breves pero siempre carimásticas y sobrias apariciones de dos grandes veteranos como Max Von Sydow y Pete Postlethwaite (DEP). El resto de actores y secundarios cumple con buena nota.

Para los tiempos que corren, y la basura de películas que nos venden hoy en dia, el joven director y escritor británico Michael J. Basset (Deathwatch, 2000) nos ofrece una película de acción y aventuras sin grandes pretensiones pero bien hecha, con un muy buen vestuario, buenos efectos especiales, un guión entretenido, una buena fotografía, un reparto bastante correcto y una puesta en escena muy cuidada.

No está mal.
4 de julio de 2020
Tercera y última entrega de la saga Riddick, y en mi opinión, la más floja de todas.

Tras coronarse como líder de los necróferos, Riddick es traicionado por éstos y abandonado a su suerte en un lejano e hinóspito planeta, donde deberá ingeniárselas para poder sobrevivir.

El primer 1/3 de la película parece prometedor, con un inicio bastante interesante, pero a medida que va avanzando y van apareciendo personajes, la película va decayendo en su guión, desarrollo, ritmo y desenlace. Además, acaba haciéndose demasiado larga innecesariamente, con muchos minutos de relleno que no aportan nada realmente interesante.

Lo que empieza como una entretenida película de aventuras, acaba convirtiéndose en una persecución del gato y el ratón un poco absurda, donde el ratón acaba dando caza al gato, y donde al final la historia acaba con un giro de guión que para mi es lo peor de la película, ya que le da muy poca credibiidad y parece totalmente metido a calzador por falta de ideas para continuar con la historia.

Las actuaciones me parecen correctas sin más. Vin Diesel en su línea, y destacar la aparición del actor español Jordi Mollà, realizando un convincente papel, en mi opinión.

La película en general, no es más que un refrito de la primera entrega (Pitch Black, 2000) pero con peor resultado, y por supuesto, está muy por debajo respecto a la segunda (Las Crónicas de Riddick, 2004), la que para mi, es la mejor de la trilogia con diferencia.
Una pena que el mismo director (David Twohy) no supiera rematar esta original e interesante saga con una tercera entrega a la misma altura que las anteriores.

A ratos entretenida, pero poco más.
5 de julio de 2020
Después de la notable primera entrega (The Collector, 2009), me esperaba una continuación al menos al mismo nivel, pero desgraciadamente, me he encontrado con una película bastante menos original y entretenida que la primera.

Josh Stewart repite papel como protagonista, pero su personaje queda bastante más desdibujado y fuera de contexto respecto a la primera entrega, donde todo encajaba perfectamente.
Esta vez, se ve involucrado en una trama metida a calzador y donde su personaje no brilla ni destaca como en la primera parte.

La historia y el guión son menos creíbles y entretenidos, y en su lugar, estos se sustituyen por algo más de sangre y violencia, pero aún así no logra generar la tensión, el terror y suspense que si logra su predecesora.

Está claro que esta vez, Marcus Dunstan no ha sabido dar con la tecla correcta, y nos deja un thriller bastante más insulso, vulgar, predecible y comercial.

Esperemos que en la tercera parte (The Collected) que se espera para este año 2020, sepa recuperar la originalidad y efectividad de la primera entrega.
28 de abril de 2020
Tercera entrega de la mítica saga Mad Max. Esta vez, co-dirigida por George Miller y George Ogilvie.
Para muchos, la peor de toda la trilogía. A mi, sin embargo, me parece la mejor rodada, la más cuidada y la más completa. No sé si decir que es mi favorita, porque la 2 me parece cojonuda, pero si es la que más me apetece ver siempre que me planteo visionar alguna de la saga.
Quizás sea porque es la más aventurera de todas y la que más riqueza y profundidad tiene en cuanto al guion.

Aquí vemos a un Max Rokatansky con mucho más carisma y personalidad, y donde creo que más provecho y jugo se saca a su personaje.
Por otro lado, el reparto también está más cuidado y los personajes son mucho más originales y están más trabajados, con una Tina Turner ejerciendo de villana, haciendo un muy buen papel en mi opinión, y acompañada de unos esbirros muy peculiares.

El inicio y como se va desarrollando la película dentro de Nego-ciudad, están muy bien rodados. A destacar la escena de lucha dentro de La Cúpula del Trueno y el desenlace final.

Algunos de los personajes son de lo más variopinto y original, como el Maestro-Golpeador, el Mata-Cerdos y el tío del bastón que presenta el combate dentro de la Cúpula y la "Ruleta de la Fortuna".

La parte del desierto con los niños perdidos, y que a mucha gente le chirría, a mi particularmente me gusta. Le da un giro interesante y ofrece un halo de esperanza dentro de ese mundo que ha quedado devastado tras el holocausto nuclear y donde los hombres se destruyen unos a otros.

Y por último, y como no puede faltar en cualquier película de Mad Max, tenemos una épica y trepidante persecución (esta vez con tren incluido) que si bien no es tan espectacular como la de la 2ª parte, está muy lograda y tiene algunas escenas magníficas que ya quisieran muchas películas de hoy en día.

Hacer mención especial a la gran fotografía, tanto en oscuros lugares cerrados como en exteriores a plena luz del día, y a la excelente y original banda sonora que corrió de la mano de Maurice Jarre, padre del mítico músico Jean Michelle Jarre, y autor de decenas de grandes bandas sonoras para películas como Doctor Zhivago (por la que se llevó un Oscar en 1965), Pasaje a la india (1984), Enemigo mio (1985), Gorilas en la niebla (1988), Ghost (1990) y muchísimas otras más.

Y por supuesto, destacar también los dos temas principales, "One of the living" y "We don´t need another hero", que Tina Turner compuso expresamente para la película, y que suenan en los créditos iniciales y finales respectivamente.

Para concluir, terminar diciendo que para mi la saga terminó con esta 3ª entrega. La "4ª parte" que George Miller rodó en 2015 bajo el nombre de "Mad Max. Furia en la carretera", para mi está fuera completamente, ya que no tienen nada que ver. Para empezar, porque la historia no tiene absolutamente nada que ver con las tres entregas anteriores. Por otro lado, la figura de Mad Max pierde parte del peso y protagonismo que siempre ha caracterizado a su personaje. Y lo más importante... porque para mi, Mad Max siempre ha sido y será el interpretado por Mel Gibson.

Además, ya lo decía la mismísima Tina Turner en el estribillo del tema principal de la película: "No necesitamos a ningún otro héroe".
16 de mayo de 2018
Hay que reconocer que la sombra de Mel Gibson es muy larga, y su personaje tenía mucho más peso, presencia y carisma que el Max interpretado por el sobre-actuado y discreto Tom Hardy de esta entrega.

A pesar del gran despliegue audiovisual, de la puesta en escena, y de las excelentes escenas de acción, esta película carece prácticamente de guión y no genera empatia o conexión alguna con ninguno de sus personajes.
Pero lo peor quizás es que Max pierde absolutamente el protagonismo que siempre ha girado entorno a su personaje.

No pretendo ser machista ni mucho menos, pero con esta fiebre feminista que vivimos desde hace ya algún tiempo, algunas sagas clásicas que están reviviendo poco a poco con reboots, remakes, etc, parece que ahora tienen que estar todas protagonizadas por mujeres, si o si.
Que no se me mal interprete, hay muchas películas protagonizadas por mujeres y muchas actrices que me encantan. Pero joder, que en una película de Mad Max, me pongas como protagonistas a Charlize Theron y a 5 modelos sacadas de la revista Mango, pues que quieres que te diga...

Por lo demás, la historia me parece muy vacia, los villanos no me convencen en absoluto. Algunos resultan hasta ridículos, como los que van tocando los timbales y el guitarrista que echa fuego. Y los vehículos, más que sacados de un mundo post-apocalíptico, más bien parecen rescatados de la cabalgata del orgullo gay. A cada cual más hortera y estrambótico.

Cada vez tengo más claro que el cine de hoy en día, es lo que el público pide. Es decir, cine de fácil y rápido consumo.
De nada sirve gastarse una millonada en explosiones, juegos circenses y CGI, si luego no te curras lo más importante, que es un buen guión.

Afortunadamente, George Miller nos dejó tres excelentes entregas hace ya unos cuantos años, y esas son las que seguiré disfrutando siempre.