Críticas de Maria de las Mercedes
29 de diciembre de 2016
Animales Nocturnos en realidad son dos historias, una real y otra de ficción, que se entrecruzan desde el punto de vista de su protagonista la siempre maravillosa, Amy Adams, que es el hilo conductor de una a otra, con el aliciente de la duda que se crea al principio sobre si la de ficción está basada en hechos reales o es fruto de la imaginación del otro protagonista, Jake Gyllenhaal, que interviene más en la ficticia que en la real.

La parte real que va del pasado al presente explicando el momento actual como consecuencia de las decisiones tomadas en el pasado, identifica al espectador con Amy ya que todos tenemos un momento de repaso de lo que es y lo que pudo ser si en el pasado hubiéramos tomado otras decisiones, pero siempre especulando ya que el “algo que pudo ser” no deja de ser inventado o anhelado desde la distancia y que no tenía por qué haber ocurrido aunque nuestra decisión hubiera sido otra. El título es una alusión al insomnio de la protagonista, y a la noche donde los perversos se ocultan para cometer su horrores. Además de paso que se cuenta la historia principal, se hace critica de la frivolidad de algunas vidas, del esnobismo del arte y su peor concepto mercantilista.
30 de agosto de 2020
Me encanta Christopher Nolan pero "Tenet" me parece una empanada mental.
El comienzo es genial, trepidante y espectacular, a continuación he intentado entender la trama durante 20 min, luego me importaba todo un pimiento ya que no entendía ni papa.
No me he salido porque mi acompañante tenía una teoría interesante, que no desvelo por si sin quererlo hago spoiler y es que estábamos hablando al final y no hemos oído la última frase del protagonista, y nos hemos quedado sin saber si su teoría es cierta.
Como decía mi hermana es como si el guion lo hubieran hecho unos niños jugando a batallitas: "Vale que yo me iba al pasado y luego volvía y me iba otra vez", "Si, pero vale que yo le daba a un botón y venían los soldados por aquí y soltaba bombas, boom boom..", "Si pero vale que yo después volvía y lo arreglaba", "No eso no vale, al futuro no ", "si vale, al futuro si". Pues eso una locura, no sé si es para físicos teóricos o es que estoy más boba de lo normal pero me he cogido un mosqueo espacio tiempo que no veas. Con lo que me gustan todas las películas de este director.
18 de febrero de 2018
ET creó un tipo de historia, fue algo diferente, sorprendente e inspirador. Ha habido muchas películas después sobre un ser extraño, venido de otro mundo y su encuentro con este a través de alguien entrañable generalmente un niño, como Elliot en ET. En "la forma del agua' el ser viene de un pantano de Sudamérica y el encuentro es con una chica muda y a partir de este planteamiento tanto la historia como los personajes son una mezcla de otras muchas. Salle Hawkings esta entre Amèlie y una Marlee Matlin más pausada, el 'ser" es como una mezcla entre un pequeño Gotzila y una tortuga Ninga pero con la boca de Andrés Velencoso, y el malo, malo malísimo, con la misma cara de malo toda la película y con el ceño fruncido muy de cómic. Y es que la estética es muy parecida a un cómic, con una atmósfera verde que va tiñendo todo el metraje.
La historia es la de siempre, no revelo nada porque es la misma que todas: la aparición, la sorpresa, el cariño, el aprendizaje, el gobierno que representa al malo y la huida. No hay nada nuevo en la historia de Guillermo del Toro, salvo que ha metido unas escenas con cierto cariz sexual y otras violentas que hacen que este cuento no sea para niños.
Además para que haya de todo introduce una escena de acoso, otra de racismo e incluso de homofobia.
La banda sonora es una sucesión de canciones muy bonitas pero que no empastan unas con otras en el devenir de la historia.
Y no es que la película sea mala, es que nada llama la atención. Estéticamente es muy acertada, la recreación de principios de los 60, todavía cono la moda de los 50 esta muy bien hecha. Bien interpretada y con un ritmo que permanece toda la película, es agradable de ver y tiene momentos divertidos y tiernos. Pero no termino de entender tanto premio. Lo mejor es Octavia Spencer quizá porque su papel es el más coherente y autentico.
18 de enero de 2016
La chica Danesa se podría llamar el amor incondicional de la pintora Gerda Wegener por su esposo Einar Wegener y es que si Eddie Redmayne merece un oscar, su compañera de reparto Alicia Vikander está perfecta, mostrando un amor en mayúsculas con una admiración y un respeto que trasciende la atracción física y que le lleva a la devoción. Quizá haya que ser artista para comportarse con esa sensibilidad, o quizá haya que ser Einar para inspirar tanta generosidad y cariño.

Acompaña el relato un vestuario y una ambientación preciosa y una música que envuelve toda la historia como si fuera un actor más. Con todo aunque la película transmite perfectamente la lucha de una persona por que se la reconozca por quién es y no por quien parece y el apoyo de su compañera, amiga y esposa en todo su calvario, el relato puede resultar algo lento, quizá si en vez de ser la “chica danesa” fuese “ la chica española o italiana” habría habido gritos, llantos y risas pero como la historia es real y son nórdicos, todo resulta sutil y perfectamente educado.
11 de agosto de 2015
Hay películas que solo entienden los Fans, y esta debe de ser una de ellas, porque es la segunda parte y viéndola no sé cómo el éxito de la primera ha conseguido hacer una secuela, es vedad que la primera no la he visto así que no puedo criticar pero puedo deducir que Matthew McConaughey no haya querido repetir.

Acompañé a una amiga que es fan del protagonista Channing Tatum, y que después de verle actuar entiendo que será por los músculos o por como baila, porque tiene más registros Schwarzenegger cuando interpreta a Terminator. No es que fuera con muchas expectativas en una película que se basa en un grupo de strippers que se juntan para ir a una convención de bailarines de stripper, pero pensé que podría ser graciosa, o que los números de baile serían buenos, pero no, la película es como asistir a una despedida de soltera cutre, con unos actores que no se si son así de básicos o es que no se puede hacer nada más con unos diálogos que rozan el bochorno.
Ni siquiera baila todo el grupo protagonista, el guapísimo Matt Bomer o el hierático Kevin Nash entre otros, hacen unos esbozos de movimientos y la cámara consigue hacer el efecto restante. El único que tiene cierta gracia es Joe Manganiello y no bailando precisamente, pero lo que más pena me dio fue ver a Andie MacDowell hacer sin demasiado acierto y sin ninguna gracia de madre salida.
Más sobre Maria de las Mercedes

Últimas películas visitadas
    Semillas de destrucción (TV)
    2011
    Paul Ziller