Críticas de Enoc
3 de marzo de 2008
La parte más relevante de la película es la elección de su singular reparto, ya que está compuesto prácticamente por personas con alguna mal-formación (ya sea problemas en el desarrollo, hereditaria o por algún accidente), de manera que visualmente es bastante poderosa o impactante. Sin embargo, su guión e historia está bastante en la media, y las actuaciones llegan a ser incluso mediocres. Es lamentable que su fuerza visual suela decaer con la pobreza de los diálogos.
Happy
Documental
Estados Unidos2011
6,6
Documental, Intervenciones de: Marci Shimoff, Anne Bechsgaard, Gregory Berns, Roy Blanchard
22 de agosto de 2016
La ideología occidental actual fundamentada en motivadores extrínsecos está volviéndonos locos, amargados, violentos y solos. Un documental que equilibra entre ejemplos en distintas culturas del mundo y entrevistas con investigadores especializados en la ciencia de la felicidad. Importante para todo aquel que quiera salir de la ilusión de esa simplista ideología de que el que llega con más dinero a su lecho de muerte gana.
El giro hacia los motivadores intrínsecos, hacia aquello que nos conecta con los otros, humanos o no, es lo que nos puede volver a reconciliar con nuestra verdadera naturaleza y con la felicidad.
Un documental con buenos ejemplos, buen ritmo y buena teoría sobre el gran enigma en torno a lo que de verdad nos hace felices.
Muy reconmendable
7 de febrero de 2015
Los hermanos Wachowski saben hacer buen cine. Si bien esta película no tiene el nivel de profundidad o complejidad en los argumentos y problemas que presenta, si tiene una gran propuesta visual y un ritmo que te mantiene atento y con los ojos en la pantalla. La historia es bella, entretenida aunque predecible. Sin embargo es visualmente hermosa y con un fondo interesante. Una propuesta que supera en mucho el tipo de películas de acción y efectos especiales porque te plantea una propuesta de ciencia ficción original, así como una metáfora dura de la humanidad (somos simple ganado para los ricos y poderosos... cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia). El trasfondo también es original. Está bien actuada, bien dirigida y con maravillosos efectos especiales y escenas de acción. Se profundiza poco en la complejidad de los personajes, aunque son un poco planos (nada que ver con Trinity o Morpheo). Si bien algunos hilos argumentativos quedan sueltos en general es redonda y elaborada con corazón y profesionalismo. Si quieres ver una buena película de acción, un guión elaborado con cuidado, buenas actuaciones y una gran producción, esta película te gustará. Si vas a ver la película esperando ver algo espectacular como lo fue Matrix en los 90´s amigo, échate una ducha, quítate tus prejuicios y exacerbadas expectativas y disfruta del producto que tienes ante tus ojos. Relájate y disfrútalo y no lo lamentarás.

Dicho eso, también diré que me gustó mucho mas Matrix y Cloud Atlas, pero es que esas películas son obras maestras. No creo que sea justo pedir una obra maestra tras otra a los Wachowski. ya quisieran la mayoría de los directores y críticos ser capaces de crear algo la mitad de bueno que esta propuesta de los geniales hermanos. Mi entrada al cine fue un dinero bien gastado. No me arrepiento ni poquito. Es más, la volvería a ver en el cine sin problemas.
4 de septiembre de 2008
Primero: me sorprende que se considere a esta película de ciencia ficción, es más bien una fantasía o una ficción social. De hecho Ray Bradbury se consideraba a sí mismo como escritor de fantasía que es lo que escribe. Ciencia ficción escribía Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Segundo: la película la encuentro inverosímil y mediocremente actuada, aunque el argumento es original, está bien filmada y tiene buenos momentos. Tercero: como crítica a la represión, la falta de libertad y renacimiento de una inquisición que impone que pensar la encuentro superficial, a mi gusto V de Vendetta va mucho más lejos y más hondo, salvando las diferencias temporales (se que este comentario no gustará a muchos que piensan que un filme gringo es malo por ser simplemente gringo... prejuicio basado o en la pedantería, la pose, o un elitismo visceral... y lo dice alguien que no congenia con la ideología gringa y que considera que el 99 por ciento del cine gringo es malo... pero ese uno restante da para rato). Tal vez el director sea muy bueno, pero esta película a mi gusto no lo es, en esas fechas se hicieron cosas mucho más creativas (“El muelle” de Marker, 1962), más críticas (“El gato pardo” Visconti, 1963) y mejor actuadas (“Blow-up” de Antonioni, 1966 o “Persona” de Bergman 1966).
27 de julio de 2008
“Solas” es una película llena de humanidad, una copia fiel del vacío y miseria existencial (o real) que los tiempos de hoy día traen, a la vez que una luz de esperanza de lo que de bueno sigue quedando en el ser humano.
Pocas veces uno encuentra una película tan bien dirigida y actuada, pocas veces se conjuga una buena fotografía y un guión formidable, y en “Solas” todo esto ocurre. Las protagonistas logran dar vida a dos personajes que dejan de serlo para ser simplemente dos personas. Por eso uno puede ver una humanidad pura y dura en la pantalla, porque más que actuando María Galiana y Ana Fernández están viviendo dos vidas. Dos vidas que tienen poco y mucho en común, tal vez dos formas diametralmente distintas de enfrentarse y actuar frente a lo horripilante del machismo y del capitalismo. Una buena lección para nuestro tiempo. Creo que nadie que guste del buen cine podrá dejar de admirarla, sufrirla y gozarla. Es una de esas joyas donde la falta de dinero se remedia con dosis ingentes de creatividad y oficio.