España España · Asturias
Críticas de Airam
2 de octubre de 2019
Basada en una novela muy popular de 1906. El autor narra hechos reales que él mismo presenció durante la fiebre del oro en Alaska a principios del siglo XX,
Existen cinco versiones cinematográficas;
_The Spoilers (1914 )
_The Spoilers ( 1923)
_The Spoilers ( 1930) con Gary Cooper y Betty Compton.
_The Spoilers ( 1942) con Marlene Dietrich y John Wayne
_The Spoilers (1955) con Ann Baxter y Jeff Chandler,

No es la típica película del oeste, porque aquí los malos no son ni pistoleros, ni cuatreros,ni indios,ni la naturaleza agreste, ni siquiera las inclemencias del tiempo (están en Alaska). Aquí el enemigo se llama burocracia y corrupción administrativa, esto hace también, que gran parte de la acción se situe en espacios cerrados y no en espacios abierto como en la mayoría de los westerns.

La" pacifica" vida de los buscadores de Oro en Alaska se verá alterada por la llegada de la civilización (la ley y el orden). Muchas minas son confiscadas por no tener sus dueños los derechos de propiedad , cuando llegaron no había nadie aquello era un territorio salvaje. ( sino me falla la memoria Alaska se la compraron los americanos a los Rusos a finales del siglo XIX).
Cuando le llega el turno a la mina propiedad de Roy Glennister (John Wayne) y Al Destry ( Harry Carey) y su socia la dueña de un Saloon y novia de Roy (Marlene Dietrich), los primeros actuarán en un principio al éstilo
de los nuevos tiempos (ya están en el siglo XX, y seguirán las leyes). Pero cuando ven que no son suficientes para acabar con la corrupción, volverán a los métodos antiguos, un poco "más brutos" pero más eficaces.
Y por si esto fuera poco, el nuevo comisionado del oro ( Randolph Scott ) intentará quedarse con la chica ( tanto como si ella lo quiere como si no), lo que tampoco le permitirá Roy ( John Wayne).

Es posible que aunque sea en origen un western, la historia de amor entre Cherry y Roy esté más desarrollada que el propio western. De hecho, en aquella época y aunque ambos estaban casados Marlene Dietrich y John Wayne eran amantes y esa pasión traspasa la pantalla en esta película y las escenas entre ambos son de alto voltaje. Y por eso añadieron una escena con una pelea bastante larga (para darle un aire más duro).
En cuanto a las actuaciones Marlene Dietrich se desenvuelve perfectamente en su papel de dueña del Saloon y su relación con John Wayne" es increíblemente" real. John Wayne esta muy bien tiene una vis cómica que le da a su personaje un aire jovial y divertido cuando esta con su chica. Por lo demás Randolph Scott apenas brilla , es un personaje bastante gris, en cambio, Harey Carey está muy bien como socio de Wayne y confidente de Marlene.Es un hombre mayor, más experimentado. una figura paterna para ambos que como él dice, tiene que cuidar a sus polluelos.

La recomendaría en inglés si quieres vivir con más intensidad el romance entre los protagonistas. En otro caso la versión doblada al español está bien, lo que pasa es que la parte romántica sobre todo, el personaje de Wayne al doblarlo lo hacen parecer más comedido de como lo interpreta él.
17 de septiembre de 2019
Es una comedia romántica de los años 30 con sus enredos, que tiene su encanto. No es una obra maestra pero me gustan los diálogos (sobre todo los del padre). Y me hizo mucha gracia como están definidos los personajes:

-Marion ( Evelyn Knapp) la protagonista , nieta de un pastor protestante, una joven responsable que ayuda y cuida a su abuelo. De ideas claras y voluntad firme.
Dick Wallace (John Wayne) joven playboy, mimado, soberbio y despreocupado, sabiendose en el fondo la debilidad de su padre.
El Sr. Wallace ( Reginald Barlow) desesperado con su único hijo un playboy que sólo piensa en fiestas, pero al mismo tiempo orgulloso de su chico.

La he visto en castellano y en inglés ( el sonido no era nada bueno) pero sinceramente la recomiendo en inglés. No estoy diciendo que el doblaje al castellano sea malo, está bastante bien, no es esta la primera película de John Wayne con la que me pasa esto; en muchas de las que he visto en las partes románticas al doblado al castellano, lo doblan mucho más comedido de cómo él interpretaba en la película.
En esta película John Wayne cuándo se pone romántico habla casi en susurros y es de un meloso, lo que hace muy creíble al personaje.

Una película muy poco conocida de John Wayne porque es de las primeras, por lo tanto de serie B y no tiene tanta calidad como las de los años 40,50 ó 60. Y porque no es el género con él que lograría sus mayores éxitos.
A mi particularmente me gusta en todos los géneros.
20 de junio de 2020
Es la última de las cinco versiones que se hicieron en el cine de la novela de Rex Beach “Los usurpadores” publicada en 1906, fue un gran éxito de ventas en Estados Unidos. Primeramente se hizo una obra de teatro y después las películas, dos en la época del cine mudo y tres ya con sonido. Como curiosidad las otras dos anteriores a está estaban protagonizadas por Gary Cooper y Betty Compton (1930) y Marlene Dietrich y John Wayne (1942).
Es un western en el que la acción transcurre más tabernas y en despachos que en la naturaleza, con el problema de la burocracia y el robo de minas a principios del siglo XX en Alaska, cuando aquella parte de país estaba aún en estado salvaje, y en el que yo destacaría también la parte romántica que está muy definida y en torno a la cual gira gran parte de la película.
Esta versión de 1955 es la única en color y bueno no está del todo mal, la dirección corrió a cargo de Jesse Hibbs, un director que estuvo muy ligado al género western en el que rodó gran parte de sus películas y series, aquí está aceptable, es una película bastante ágil. Pero en cuanto a la interpretaciones, aunque Anne Baxter está bastante bien al igual que Roy Calhoun , Ray Diston y John Mcintire, que imprimen bastante carácter a sus personajes y les dan bastante autenticidad , flojea porque Jeff Chandler uno de los protagonistas, dibuja un personaje bastante soso, y no le imprime el carácter suficiente al que se supone un buscador de oro que lleva 10 años en la inhóspita Alaska. Además en la parte romántica también tiene un carácter demasiado tibio y si lo comparo con Wayne, la verdad, no hay color.
Yo he visto también la versión de Dietrich y Wayne y me llamo la atención lo parecidas que eran ambas versiones, son casi un calco en cuanto a los diálogos y en las situaciones. Entonces me di cuenta de que ambas tienen los mismos guionistas Lawrence Hazard y Tom Reed. No obstante a mí me gusto más la versión de 1942 donde las interpretaciones de los protagonistas van más a la par y en el que los diálogos aunque parecidísimos en ambas, están más cuidados.
1 de junio de 2020
Tenía muchas expectativas antes de verla. Había visto el tráiler y la parte en la que Benjamin, siendo un niño tiene el cuerpo de un anciano me pareció brutal porque cuando lo veía, sentía eso, que era un niño atrapado en el cuerpo de una persona mayor. La caracterización era buenísima, sus gestos tenían un aire infantil totalmente convincente.
Pero después de ver la película, me sentí bastante defraudada. Será que me fui más a lo superficial. Es cierto, que están muy presentes sentimientos como la amistad, el amor, la comprensión, el perdón en toda la película.
Pero…
La vida de Benjamin me pareció un despropósito, algunos la comparan con Forrest Gump, a mi me resulto mucho más interesante la historia de Forrest. Según yo lo veo, Benjamin no pudo disfrutar plenamente ninguna etapa de su vida. En su niñez la época más activa para cualquier persona, él es un viejo lleno de achaques y a medida que va cumpliendo años adquiriendo experiencias, y en su caso va rejuveneciendo tiene demencia, se perdió su infancia y juventud y ya nunca las volvió a recuperar.

Es criado por una mujer que lo recoge en las escaleras de una institución geriátrica recién nacido y allí conoce a Daisy (Cate Blanchet) . una niña de su misma edad´. Tienen una relación de amistad bastante larga en el tiempo
pues ambos viven casi 80 años, pero la diferencia física entre ambos hace que su amistad sea más intensa, en su niñez, a medida que Daisy va creciendo su relación con Bengamin sera esporádica y fría, ella es una joven bailarina apasionada con el mundo de la danza y el todavía es una persona mayor. No sera hasta que ambos crucen sus edades fisiológicas cuando surja algo más. Pero tampoco duradero pues ella seguirá envejeciendo y el todo lo contrario..
Tiene una hija Carolyn (Julia Ormont) a la que ve solamente una vez en su vida ,fin de su etapa como padre.
Aunque también tiene cosas buenas, es preciosa la relación con" su madre" y en el entorno en el que le toco vivir en su infancia. También el perdón a su padre y en general la relación de amistad y camaradería que tenía con sus compañeros de trabajo y durante la guerra. Pero sus relaciones amorosas, para mi gusto dejan bastante que desear.

Por lo demás, la película técnicamente es soberbia .Dirigida por David Fincher( El club de la lucha, Seven) la película es bastante dinámica. La ambientación de la sociedad a través de los años es muy minuciosa, muy precisa. Con unos decorados, un vestuario, peluquería, maquillaje unas localizaciones que hacen de la película un autentico viaje en el tiempo que va desde 1918 hasta el año 2000,mas o menos. La B.S.O fue compuesta por Alexandre Desplat, fue nominada a los Oscars y la verdad está bastante bien.

En general la película no está mal narrada. Las interpretaciones están todas muy bien , Cate Blanchett y Tilda Wilson son unas maravillosas actrices, lo que no me gusto son sus personajes, con las que Benjamin tiene relaciones poco menos que esporádicas, seré muy conservadora , pero la única relación que tiene verdaderamente duradera y profunda es con su madre.
Y aunque la película este basada en una obra de F. Scott Fitzgerald no me emociono el argumento sino todo lo contrario , me dio bajón.
1 de octubre de 2023
Hace 10.000 años el “Dios – Diablo casi se apodera del mundo llevándolo a su destrucción, pero afortunadamente la alianza de todos los dioses logro acabar con él. No obstante el precio que tuvieron que pagar por ello fue muy alto porque todos perecieron.
El “Dios- Diablo” ha vuelto a renacer para sorpresa de todos y en esta ocasión nadie parece poder detenerlo, no obstante él se dirige a las Sectas Celestiales, pues en la secta Xiayeo se encuentra “El espejo del pasado” el cual cree puede acabar con su vida. Las sectas celestiales están habitadas por seres puros e inmortales. Uno de estos seres es la joven Li Susu quien activa el espejo por casualidad después de que una gota de su sangre cayese sobre él. Y así descubren que hace 500 años el “Dios-Demonio” era un príncipe del Reino de Jin llamado Tantai Jin.
Tan solo quedan dos sectas celestiales aun en pie pero saben que pronto también serán aniquiladas, por lo que sus líderes deciden enviar al pasado a la joven Li Susu con la ayuda de la “Matriz rompedora de Luz” para que mate al príncipe y así evite que se convierta en el Dios –Diablo. Pero antes de matarlo debe destruir sus “huesos de mal” porque de lo contrario al matarlo automáticamente se convertirá en el Dios-Diablo.

Bien por donde empiezo….

La serie es de nacionalidad China y fue emitida en este 2023 y consta de 40 capítulos de una hora de duración, bueno son 53 o 54 minutos, así que redondeando 1 hora.

En cuanto a su género viene etiquetada como: serie de TV/ Drama/Fantástico/Romance/Viajes en el tiempo/Drama romántico, a los que se le podría añadir alguno más.

¿Dónde se desarrolla la trama? Mayormente en los reinos de Sheng y de Jin, que casualidades de la vida tienen toda la pinta de parecerse enormemente a la antigua China.

A mí se me parece a un “Señor de los Anillos”, por el derroche de imaginación, aunque más rosa y más romántico. La serie está basada en una novela de Teng Luo Wei Zhi que se me perdone mi desconocimiento pero no sé si es autor o autora, pero lo cierto que tiene una imaginación desbordante, me imagino que tendría inspiración en el mitología china porque hay dragones, demonios, seres de luz, maestros espirituales… la historia tiene mucha fantasía, mucha acción y está bastante bien construida (quiero decir que la trama está bastante bien desarrollada).

Se me parece también a “Tigre y Dragon” por la estética totalmente oriental y todos los actores también son chinos, aunque yo creo que aquí es más esplendida.
Los chinos fueron los que inventaron la seda y la verdad, es que el vestuario es una gozada para la vista, capas y capas de liviana seda, que al moverse son el súmmum de la elegancia tanto para ellos como para ellas, digo esto porque nunca creí que un hombre pudiese estar elegante con vestido o abrigo largo o lo como se llame lo que llevan puesto pero la verdad están increíblemente masculinos. El caso de ellas lo mismo vestidos hasta el suelo capas y capas de seda, elaborados semi-recogidos llenos de joyas que distingue a los dioses e inmortales, que son lo más, de la nobleza que también van muy elegantes pero no tanto y el pueblo que van más normales.

Los protagonistas son Luo Yunxi(Dios-Diablo/Tantai Jin) y Bai Lu (Li Susu/Ye Xiwu) primera vez que oigo hablar de ellos pero he mirado un poco y han hecho otras series juntos también de protagonistas y no me extraña porque la química entre ellos flota en el ambiente.

El público para el que va destinado yo creo que es más bien juvenil porque hay mucha acción, muchas guerras celestiales (a mí es que ya me cansaban un poco), los protagonistas son todos muy jóvenes y las relaciones amorosas son de los más cándido, en ese sentido puede que se parezca también a “Crepúsculo” aunque honradamente yo no vi ninguna de las películas de la saga entera, pero yo creo que se da un aire en este sentido. No obstante si eres romántico/a también es tu serie tengas la edad que tengas.

Otra cosa que también es una pasada la música, con violines y piano en los momentos más románticos y tristes que aun lo acentúan más y canciones románticas (vamos como en todas las telenovelas, aunque no se, aquí me parecen de más calidad).

Las localizaciones, maravillosas llenas de palacios orientales con esos tejados tan característicos y madera por todas partes, o son recreaciones magnificas de inteligencia artificial o son palacios reales porque son perfectos.

Que más, recomendar a Hollywood, que saque la cartera y busque guionistas chinos, porque en un capitulo meten un montón de géneros e hilvanan muy bien la historia por lo menos en este caso, que me imagino que no será el único.

Y por último rectifico tengas la edad que tengas es una serie que tiene de todo y está muy bien hecha.