Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Críticas de DrJuve
27 de julio de 2010
Magnífica obra del maestro Kurosawa. Basada en la leyendas de Mori Motonari y con algunas similitudes con “El rey Lear” de Shakespeare. El maestro japonés indicó que si bien había incorporado algunos elementos del personaje shakesperiano, su filme no era una adaptación directa de aquella obra. Declaró en alguna ocasión que Shakespeare no daba “un pasado propio” a sus personajes, mientras que los protagonistas principales de “Ran” poseen historias detalladas, que les brinda mayor personalidad. Un ejemplo de esto y de la diferencia entre las obras en cuestión radica en que el Rey Lear es un personaje bonachón, casi ingenuo mientras que Hidetora es un guerrero cruel y desalmado que erigió su reinado con una gran dosis de violencia y crueldad.
La película fue la más cara del cine japonés en su momento con un presupuesto de 12 millones de dólares, se utilizaron 1400 extras para los que se hicieron (a mano) durante dos años 1400 trajes, de más está decir que el vestuario es estupendo.
Kurosawa fiel a su estilo logra el filme captándolo mediante tres cámaras, con diferentes ángulos y estratégicamente colocadas para lograr tomas simultáneas, hay muchos planos a distancia ya que Akira estaba convencido de que las actuaciones mejoraban si las cámaras estaban alejadas, y por lo tanto los acercamientos o close-ups son escasos. La fotografía no es magistral pero si es aceptable.
La trama te deja mensajes como el que una persona no deja nunca de luchar en esta vida, como el orgullo puede hundir a una persona, como un padre cree más en la hipocresía zalamera de sus hijos y no en la cruda verdad que le dice su hijo sincero, como el odio de una mujer es a veces peor o más temible que el de un hombre, y por último lo efímero que resulta ser el poder.
14 de abril de 2010
Hoy en día es difícil ver una película de éste género que logre por lo menos acelerar un poco tu ritmo cardíaco, y lo que es peor muchas se acercan más a comedias que a películas de terror, por lo cual no consiguen lo uno ni lo otro y lo único que despiertan en el espectador es un profundo sentimiento de lástima.
No es el caso de este film, realmente funciona, detalles importantes como la dirección de cámaras, la fotografía, la edición de sonido (absolutamente perfecta) y la excelente dirección confluyen para lograr una de las mejores películas del género de los últimos años.
Toma algunos detalles casi imperceptibles de películas de antaño y demuestra que si quieres producir miedo en un film debe haber algún "niño fantasma" (aqúi hay varios) o que un niño tenga un papel fundamental en el desarrollo de la historia, ejemplos de esto hay varios como: sexto sentido, el exorcista, la profecía, Poltergeist.
No me gustó mucho el final un tanto "feliz", tal vez un final un poco más oscuro habría estado mas acorde con el resto de la trama.
19 de diciembre de 2009
Pésima desde donde se la mire.
El argumento, las actuaciones, los efectos especiales, la fotografía, el montaje, la música, en fin nadie ni nada se salva. Para colmo dura 2 horas.
Ni siquiera es recomendable para que la vean los niños, y si por mala suerte para ellos la ven, tendrán muchas preguntas incómodas para ustedes.
Si tiene algún enemigo recomiéndesela.
17 de abril de 2010
Genial joya del cine italiano, con un Marcello Mastroianni soberbio.
Posee un guión muy original, con una historia inteligente, llena de drama, humor negro, amor, infidelidad y el mas puro machismo italiano.
No me quiero olvidar de una gran banda sonora.
Me imagino que muchos hombres y por que no mujeres se habrán reído burlonamente al ver varias escenas e identificarse con ellas. No hace falta hacerlo basta con imaginarlo.
En relación al título de mi crítica, sepa usted que existe una película posterior llamada "matrimonio a la italiana" en la que participa Mastroianni junto a Sophia Loren y que no tiene nada que ver con este divorcio.
Aconsejables ambas desde todo punto de vista.
23 de marzo de 2010
Película hecha para el lucimiento individual de Marion Cotillard, la adaptación del guión es pésima, con retrospectivas exageradas y fuera de lugar y contexto, cambios de época entrelazados que llegan al ridículo.
Sólo la brillante actuación de Cotillard la salva, con un premio Oscar merecido.
Estoy seguro de que un guión congruente sumado a detalles como la excelente música, maquillaje y vestuario habrían llevado a esta producción a un mejor sitial fílmico.