Críticas de pere adrover
30 de septiembre de 2008
En una película de terror uno de los mejores componentes para un resultado más satisfactorio es la austeridad en su ambientación, escenarios y hasta producción, ya que con estos elementos se consigue una sensación de más realismo, claustrofobia, opresión e inquietud.
Y en esta película se dan todos estos ingredientes que la favorecen; pero claro si todo lo demás no cumple pues sirve de bien poco.
Y además está la ya de por sí angustiosa situación del protagonista que se ha perdido durante la noche con su vieja furgoneta y ha ido a parar a un lugar inhóspito y desconocido.
O sea que están las bases para un inquietante desarrollo y a partir de aquí no se hacen más que abrir interrogantes sin respuesta tanto por la presentación y desarrollo de cada uno de los personajes como con la esperpéntica historia que pretende narrar.
No voy a entrar a valorar el cúmulo de despropósitos e inverosimilitudes que abundan en la película, ya que en muchas ocasiones se pueden perdonar si todo lo demás es positivo y solapa las imprecisiones, pero en este caso no hay nada positivo.
Y es que carece del mínimo interés esta sucesión de desvaríos de una gente que no se sabe para nada porque actúan de ese modo ante la incredulidad del desdichado caído en desgracia que parece que nada puede hacer ante ese grupo de peligrosos enfermos.
29 de septiembre de 2008
Lo único malo de la película es que le pueda ocurrir esto a alguien.
Lo de que es previsible y ya lo hemos visto muchas veces hasta la saciedad y no hay nada nuevo..., me gustaría ver al que ha escrito esto cómo se comportaría en esta situación, a lo mejor mientras le están acosando para matarle se inventa algo innovador que le sorprende hasta a él mismo y se para a pensar:-Esta situación o desenlace seguro que no se le ha ocurrido a ningún guionista lumbreras de Hollywood.
Y que nadie se crea que los visitantes se tele-transportan, que en dos segundos han desaparecido o que tienen rayos X en lo ojos y que lo pueden ver todo; lo que ocurre es que estamos viendo una película y por si alguien nunca había visto una en ellas el tiempo y los hechos no transcurren como en la vida real.
Por ejemplo hay películas de sólo 1 hora y media de duración donde la historia narrada transcurre a través de décadas (sorprendente), y es que en el cine se tiene la libertad de contar lo que se quiera y como.
Otra cosa es si te lo cuentan bien o mal, que no es el caso de esta película, todo lo contrario.
Ésta se mete de lleno en un hecho concreto, sin preámbulos ni desenlaces ni explicaciones y es donde muchas veces se consiguen los mejores resultados ya que no se tiene que perder tiempo en preparar el terreno ni en desarrollar una historia alternativa que no haría otra cosa que entorpecer.
Una anécdota es que en uno de los momentos más angustiosos de la película(que hay muchos), una persona presente en la sala de cine soltó una risa, seguramente como recurso a no querer pasar miedo, a evadirse de esa situación para no sentirse mal con lo que estaba viendo; y es que si no te integras en la película pues no la vas a disfrutar.
P.D.: Siento discrepar con el resumen que han hecho de la crítica de Francisco Marinero, en mi opinión da una idea equivocada de lo que en realidad opina de ella; en sólo dos frases han incluido el único fallo que le pone dentro de una extensa crítica donde practicamente todo son palabras de elogio y donde este único inconveniente no tiene la más mínima trascendencia en el global de la crítica.
27 de septiembre de 2008
Me imagino que el título original se refiere al casco protector que llevaban los jugadores de fútbol americano en aquellos años; al menos los que llevan en esta película son de cuero, (desconozco si es un hecho verídico).
Por lo demás me parece una infravalorada comedia por parte de la mayoría de críticos profesionales y amaters. Por lo que he leído muchos se lo han pasado bien viéndola pero después empiezan a "pensar" y no hacen más que encontrarle pegas.
Por que esta vez el sr.Clooney ha decidido hacer todo lo contrario a su anterior trabajo, la magnífica "Buenas noches, y buena suerte" y regalarnos un más que apreciable pasatiempo donde se impone la amabilidad, dulzura, encanto y desenfado en todo lo que ocurre, dejando a un lado el negativismo de las cosas y centrándose en las positivas, que si en la vida real se dieran sería la "repera".
Puede que el ingenio y la vivacidad de los diálogos sean un componente indeseado para quién espera mejor esto para un drama y no una comedia, ya que en el primer género mencionado parece que se le saca mayor lógica; en el caso de la comedia parece que es contraproducente, no se si por inesperado o porque se tiene la impresión general de que si cuanto más hablan, más tonterías dicen.
En este caso no se trata de profundizar hasta la saciedad en el argumento de si nos explica tal cosa o no, éste es un mero pretexto para que nos deleitemos con el buen hacer como comediante de George Clooney, Renée Zellweger convence por su compatibilidad en todo lo que ocurre, unos adecuados actores secundarios y todo bajo una excelente recreación de ambientes, escenarios y vestuarios bañados con una notable fotografía.
Aunque evoca grandes comedias de tiempos pasados es un error intentar compararla con muchas de aquellas, no ha pretendido ponerse a su altura, sólo ha querido rendir un sentido homenaje a aquellos grandes momentos y se le agradece este más que acertado recuerdo.
27 de mayo de 2008
Supongo que el pausado, que no lento, cansino o aburrido, ritmo que lleva la película habrá provocado el injusto alud de negativas o bajas valoraciones que se han hecho sobre ella, porque si nos dejamos de querer ver algo con mucho ritmo, algo que nos mantenga el pulso a cien o por el contrario, rollos metafísicos sobre la espiritualidad del cosmos y todas las bolas que giran en él, sabremos apreciar esta cínica y agridulce comedia que gira en torno a las cuestiones familiares donde se extraen y contraen todos los reproches y desaveniencias que uno pueda echar en cara a aquellos con quien se ha criado o a quien ha pretendido educar para que fuese un hombre de provecho en el futuro, a quien ha amado y odiado y a quien ha consentido licencias para ser recriminado por algun mal comportamiento que uno haya podido cometer. En este compendio en que se basa y se desarrolla la "unidad" familiar tres generaciones de una misma familia se unen para cometer un poco arriesgado robo, éste fin se lleva a cabo con unos propósitos y significados muy diferentes para cada uno de ellos.
17 de noviembre de 2015
Es difícil que uno se pueda creer lo que ocurre en esta película.
Que por la expresión de una persona un policía sospeche de él como culpable de un asesinato y sobre todo en el lugar y momento que ocurre ya es un poco ridículo.
Que porque los dos conocían a la víctima, el sospechoso invita a instalarse en su casa al investigador ya lo es un poco más.
Que mientras el policía, siempre manteniendo sus sospechas con casi ningún argumento, sigue su particular investigación, la policía no tiene iniciada ni abierta ninguna, llámese exploración del cadáver, del lugar del crimen, lo que se suponga que hacen en estos casos. Toda la película se está a la espera de que esa "corazonada" sea el buen rumbo, muy incomprensible e insostenible.
Al menos la narración es amena y los actores están bien; lástima de ese lastre.