España España · valencia
Críticas de elquicio
8 de septiembre de 2018
Como imagino sabrán, se trata de una nueva adaptación al cine de la obra teatral homónima [1896] de Antón Chéjov. Entre las versiones más conocidas figuran la del director ruso Yuli Karasik [Chayka; 1972], la de Marco Bellocchio [Il gabbiano; 1977] pero, sobre todas, la de Sidney Lumet, 'The Sea Gull', en 1968.

Con un austero presupuesto, el realizador, mucho más director de teatro que de cine, lleva a cabo un trabajo académico correcto e intimista, aportando al marco teatral una buena fotografía de exteriores, abundantes primeros planos del rostro de los actores, en busca del lenguaje gestual, y un montaje de naturaleza circular -se ha puesto de moda la analepsis- que trata de subrayar el grupal y repetitivo retrato spicológico de Chéjov.

Qizás resulte excesiva la presencia de la banda sonora y obsurezca el relato una lóbrega fotografía de interiores que pretende una luminosidad melancólica natural de amores no correspondidos, sin conseguirlo en absoluto.

Pero sí conviene resaltar, además de una notable ambientación y vestuario, la excelente dirección de actores y, sobre todo rsa remarcable interpretación coral de los mismos, destacando, entre ellos, por espectaculares, Annette Bening [Irina], Corey Stoll [Boris Trigorin], Elisabeth Moss [Masha] y el entrañable Brian Dennehy [Sorin]. Saoirse Ronan [Nina] y Billy Howle [Konstantin], transmiten, en mi opinión, mucho menos.

El resultado es tan profundo, gracias a la fidelidad del guión, como algo frío, pictórico y claustrofóbico, en una mansión donde la concentración creativa alcanzó tal nivel que incluso los principales actores se alojaron, durante el rodaje, en las propias habitaciones de la misma. Vivían allí, vamos.

Teatro correctamente cinematrografiado con una interpretación coral mayoritariamente espectacular [7 sobre 10]

1 de septiembre de 2018
Como habrán podido ver en la ficha técnica la película se basa en la autobiografía de Romain Gary, ‘La Promesse de l’aube‘ [1960], quien fue un notable escritor [dos Premio Goncourt] y diplomático francés de origen judío-lituano.

En general, este genero no me suele defraudar, sobre todo si está realizada correctamente y el personaje tuvo una vida interesante y singular. Pues bien, este es el caso.

Si a eso le añadimos que el guión, adecuadamente adaptado por el propio director, Éric Barbier [con la ayuda de Marie Eynard], mantiene el interés y la tensión suficiente; la interpretación -en particular de Charlotte Gainsbourg y Pierre Niney– es académica y tanto el diseño de producción [Pierre Renson] como el vestuario de época [Catherine Bouchard] son nominables, qué duda cabe de que tenemos garantizado un rato agradable, aunque en algunos momentos resulta excesivamente larga [130 minutos son demasiados].

El propósito de la producción es evidente: evitando, en lo posible, cualquier comparación con el biopic que, sobre el mismo escritor y con el mismo título, en 1970 realizó Jules Dassin, se trata de realizar un largometraje familiar, entretenido, histórico y con esas grandes dosis de patriotismo que los franceses tanto valoran y que tanto hecho yo en falta en nuestro país.

Estamos, pues, ante un cine académico, de base literaria, con cuatro nominaciones a los Cesar 2018 [ver ficha técnica], que cuenta la profunda y compleja relación edipica entre Romain Gary y su madre, que se ha llevado a la pantalla sin aspavientos ni excesiva aristas que pudieran dificultar los preceptivos permisos de la familia del escritor.

El objetivo está conseguido, aunque eso le resta frescura, como también una fotografía que resulta un tanto flácida y una banda sonora que, siendo grata, tiene muy poco de original y mucho de valiosa incorporada, en especial la de Max Richter. Tampoco ayuda la parte rodada en Marruecos, desde luego.

Así que, desgraciadamente consolidada la mala costumbre española de que en verano desaparezca el cine de calidad, ésta es una película que se puede disfrutar con la familia en versión original subtitulada.

Francia sigue sabiendo hacer ese buen un cine histórico-patriótico que tanta falta nos hace a tantos [7 sobre 10]

25 de agosto de 2018
No me extenderé mucho porque, una vez más, me siento en manos del engaño.

Parece que esta opera prima de un realizador -que, por si algo faltara hace también de guionista- absolutamente alejado de cualquier futuro prometedor, ha caído en gracia al progre sector crítico de la rama 'indie', es decir, de cine 'independiente, que la califica, cuanto menos, de interesante.

Por resumirles: pésima dirección sobre una historia tan surrealista como huérfana de ideas y soporífera, con un guión de diálogos para besugos y una lamentable interpretación talmente robótica, gélida, sin gestualidad ni expresión facial alguna. Con el añadido de la ausencia total de ritmo y de que la televisiva fotografía subjetiva, tomada desde el campo visual del personaje, ni siquiera respeta lo que capta el ojo humano, desenfocando artificiosamente lo que éste ve.

El público que había picado en el anzuelo, aprovechando los miércoles del espectador, eramos tres personas.

Esta obra no tiene otra explicación que parte de las nuevas generaciones creen que revivir el antiguo cine de 'arte y ensayo' es cosa de echarse la cámara al hombro y a ver qué sale. Y, como marca intelectual de la casa, toda una estúpida división en capítulos sin que nadie pueda explicarse para qué.

Con secuencias de relleno a mogollón, supongo que con el único objetivo de alcanzar los 90 minutos de un metraje que se hace interminable.

En fin, ni se les ocurra. Advertidos quedan.

Es difícil equivocarse con una película peor [3 sobre 10]

12 de agosto de 2018
De cómo mezclar malos y espías -internos, externos y mediopensionistas- en torno a la guerra de Libano de los 80' y sin preocuparse por el contexto que daba sentido a tanta amoralidad humana.

El guión es simple, confuso y encriptado, seguramente porque quiere cifran la esencia en el enfrentamiento de egos e intereses y no en un discurso sociopolítico que ayude al desarrollo del relato dílmico.

Con una fotografía lamentable que quiere dibujar un conflicto social de tales carácterísticas a base de imágenes obscurecidas, entre nieblas y formas de documentalista videoaficionado.

La película la salva Jon Hamm, interpretando esbozos de la compleja psicología de un protagonista golpeado por la tragedia. Pero no hay más.

Algunos comparan las enmarañadas intenciones del realizador y guionista con las que esbozaba magistralmente John Le Carré pero nada más lejos de la realidad.

Simple retrato psicológico de un espía, en medio de un tosco y demagógico pretexto geopolítico [5 sobre 10]

elquicio
The Staircase (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Francia2018
7,1
1.831
Documental, Intervenciones de: Michael Peterson, David Rudolf
4 de agosto de 2018
Se trata de una serie para la televisión, en formato documental, sobre el proceso judicial y los efectos colaterales que sufrió el escritor estadounidense Michael Peterson con motivo de su presunta culpabilidad en la muerte de su esposa, en 2001. Se grabó, siguiendo los avatares del caso, desde 2001 a 2017, y fue editada en tres etapas:

Capítulos 1-8, que se extiende desde 2001 a 2008 y que fue estrenada en Francia con el título 'Soupçons' [2004].
Capítulos 9-10, estrenada con el título "The Staircase 2. The Last Chance" [2013].
Capítulos 11-13, que han sido añadidos en 2018 y que Netflix ha editado recientemente junto con los diez anteriores.

Para mí lo esencial no es el caso en si -los casos sin resolver alcanzan cifras que ya ni siquiera escandalizan- sino la psicología derivada de la evolución del contrato social que conforma el sentido que de la justicia tienen los estadounidenses, alrededor de jurados populares que me recuerdan el espíritu del valenciano Tribunal de las Aguas, pero en versión del western.

Es decir, ese dejar en manos del escaso sentido común del común, cuestiones que exigen amplios conocimientos en torno al delito, su tipificación, su prueba, la cadena de custodia, la intervención de la ciencia, la expiación colectiva, el negocio de la pena mediática, etc.

También me parece muy interesante la reflexión en torno a la condena que se impone al presunto inocente desde que es detenido, con los injustos y escandalosos linchamientos procesales, mediáticos, penitenciarios, etc. O sobre las ventajas e inconvenientes que, al respecto, tiene el ser rico. Y tantas otras que se me agolpan paladeando la serie. Por no hablar del sádico sexo social consistente en apalear al prójimo por su sexualidad.

Por otra parte, me ha impresionado el film en sí mismo: su realización, su montaje, su ritmo, su profundidad, su fotografía, su banda sonora y, particularmente, su maravilloso guión. La inmensa introducción de cuestiones que dan para 600 horas de pensamiento reducidas a un metraje de unas 11 horas. Creo que los franceses tiene una especial genialidad a la hora de transmitir cinematográficamente ciertos tipos de intimidades y esta serie es un portento íntimo.

Y, sobre todo, ese enorme resultado de que la práctica totalidad de los personajes actúen magistralmente, como si fueran actores. Porque, en cierto modo lo son: no se trata de una cámara al hombro filmando lo que hay. Qué va. En mi opinión, estamos ante una serie de cámaras donde a menudo se graba lo que un enorme guión muy consensuado quiere que haya. Esto es: todo un juego de ajedrez en defensa de la vida de un imputado. También -desde luego- ocultando aquella verdad que le puede perjudicar.

Con el relevante papel del Estado omnipotente, a manos de la fiscalía, en teórica defensa del ciudadano, tratando de que el acusado expíe el pecado colectivo, las causas exógenas de la culpabilidad, y de paso, pague por todos los que se han escapado sin pagar.

Sin olvidar el actual tránsito de la presunción de inocencia al limbo de la paraculpabilidad -una vez convenientemente linchado el acusado- en el caso de que se salve de la condena porque subsistiendo los indicios racionales que le llevaron a la imputación, coexisten dudas razonables que impiden la prueba que lleve definitivamente a la penitenciaría

En fin, es una película que da para debates de tantos capítulos como ella misma. El esencial, según el abogado David Rudolf, es el de las deficiencias judiciales y, particularmente, hasta qué punto la nueva supremacía del auxilio científico puede acabar asentando la injusticia, incluso intencionadamente.

Todo un compendio de psicología social, mediática y, sobre todo, jurídica y judicial.

No quisiera finalizar sin señalar dos cuestiones que me ha parecido especialmente significativas:

1) Cuando, finalizando el proceso al aplicarse la Doctrina Alforf, el Juez le dice al acusado:

— "Sr. Peterson, ha indicado en este documento que considera que puede leer, escribir y comunicarse a nivel universitario... ¿es correcto?"

2) Wikipedia desambigua al procesado asignándole dos entradas: una estrictamente con su identidad [Michael Peterson] y la otra como Michael Peterson (criminal).

Impresionante serie documental sobre un juicio real, mostrando uno de los grandes males con los que la sociedad puede expiar sus propios pecados colectivos [8 sobre 10]