España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama Adaptación de la novela autobiográfica de Romain Gary, en la que recuerda su juventud en Lituania, su éxodo con su familia al sur de Francia, para escapar de las consecuencias de la llegada al poder de Hitler en Alemania, y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2018
Como habrán podido ver en la ficha técnica la película se basa en la autobiografía de Romain Gary, ‘La Promesse de l’aube‘ [1960], quien fue un notable escritor [dos Premio Goncourt] y diplomático francés de origen judío-lituano.

En general, este genero no me suele defraudar, sobre todo si está realizada correctamente y el personaje tuvo una vida interesante y singular. Pues bien, este es el caso.

Si a eso le añadimos que el guión, adecuadamente adaptado por el propio director, Éric Barbier [con la ayuda de Marie Eynard], mantiene el interés y la tensión suficiente; la interpretación -en particular de Charlotte Gainsbourg y Pierre Niney– es académica y tanto el diseño de producción [Pierre Renson] como el vestuario de época [Catherine Bouchard] son nominables, qué duda cabe de que tenemos garantizado un rato agradable, aunque en algunos momentos resulta excesivamente larga [130 minutos son demasiados].

El propósito de la producción es evidente: evitando, en lo posible, cualquier comparación con el biopic que, sobre el mismo escritor y con el mismo título, en 1970 realizó Jules Dassin, se trata de realizar un largometraje familiar, entretenido, histórico y con esas grandes dosis de patriotismo que los franceses tanto valoran y que tanto hecho yo en falta en nuestro país.

Estamos, pues, ante un cine académico, de base literaria, con cuatro nominaciones a los Cesar 2018 [ver ficha técnica], que cuenta la profunda y compleja relación edipica entre Romain Gary y su madre, que se ha llevado a la pantalla sin aspavientos ni excesiva aristas que pudieran dificultar los preceptivos permisos de la familia del escritor.

El objetivo está conseguido, aunque eso le resta frescura, como también una fotografía que resulta un tanto flácida y una banda sonora que, siendo grata, tiene muy poco de original y mucho de valiosa incorporada, en especial la de Max Richter. Tampoco ayuda la parte rodada en Marruecos, desde luego.

Así que, desgraciadamente consolidada la mala costumbre española de que en verano desaparezca el cine de calidad, ésta es una película que se puede disfrutar con la familia en versión original subtitulada.

Francia sigue sabiendo hacer ese buen un cine histórico-patriótico que tanta falta nos hace a tantos [7 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio