España España · Badajoz
Críticas de Pachón
26 de noviembre de 2017
Sólo he visto las tres temporadas que están disponibles en Netflix en este momento, así que si ya ha empezado a emitirse la cuarta no puedo referirme a ello.

Lo que he visto me ha gustado mucho, mucho pero mucho. La ambientación me encanta y se lleva genial. La historia cuenta con un gran elenco de buenos personajes que se notan reales y tienen buenos arcos argumentales, aunque por desgracia hay un puñado de planos y algo estereotípicos que no se pueden dejar pasar porque tienen importancia; aunque todas son grandes interpretaciones. La música no podría estar mejor elegida.

Aunque puede recordar a otras muchas series por guión y tratamiento, Peaky Blinders es una serie que intenta (y con el tiempo logra) dotarse de nombre propio y elevarse a primus inter pares. Sus formalismos son convencionales, los hemos visto cientos de veces, pero se aprecian vagos (y buenos) intentos de salirse de la norma y de dotarse de un carácter propio mediante escenas, secuencias, planos; un montaje más arriesgado y "de autor". Por suerte este montaje cogiendo más huecos a medida que avanzan los capítulos y las temporadas, aunque por ahora su presencia sigue siendo más anecdótica que de tónica general de la serie.

Otra cosa a destacar y por lo que me encanta es su uso de los símbolos y la disposición de estos a través de la trama y las imágenes. Hay muchos detalles y conversaciones que si te fijas en ellos y te paras a reflexionar te das cuenta de que tienen una gran carga de significado que ayudan a la compresión holista de los personajes y su mundo*.

Espero con ansias lo que me espera con la cuarta temporada.
25 de septiembre de 2017
Milan (serbio-bosnio) y Halil (bosnio musulmán) son dos amigos de toda la vida que trabajan juntos. Dada la crítica situación política que vive el país, Yugoslavia, se preguntan si estallará la guerra civil. Se dicen así mismos que eso no pasará, pero se equivocan. Comienza la guerra y uno y otro eligen sus bandos, que serán opuestos. No se volverán a ver en mucho tiempo.

La película abarca una línea temporal que da saltos. Desde el "presente", donde Milan y su compañero de batallas, el Profesor, están ingresados en un hospital militar, la trama va de elipsis en elipsis (cosa que puede cansar y confundir un poco), alante y atrás, mostrando escenas de la infancia de Milan y Halil, de su juventud prebélica, de las primeras acciones de Milan en la guerra y del enfrentamiento de la unidad serbia de Milan contra soldados bosnios en un túnel. Este túnel es la columna vertebral simbólica de toda la película pues representa las relaciones entre bosnios y serbios. Tanto es importante que la película abre con un falso informativo sobre la inauguración del túnel durante los 70, el "de la Hermandad", pero es un acto accidentado al herirse Tito con las tijeras, incidente que es rápidamente tapado por la banda y por un ayudante. Con el tiempo vemos el túnel abandonado y siendo escenario de escaramuzas, lo que nos hace ver el fracaso del proyecto yugoslavo de armonía y como finalmente la tensión entre serbios y bosnios se rompe en un cruel enfrentamiento que enemistará a ambas partes.

La trama recorre las relaciones de Milan y Halil, truncada por la guerra, Milan y sus compañeros de pelotón y la de sus compañeros con su propia vida; además de ofrecernos unos exquisitos retratos psicológicos. Pero la película no sólo es una descripción de las relaciones humanas y el efecto de la guerra sobre ellas: es también una descripción sublime y brutal de esta guerra (al menos de este conflicto). Aunque los bosnios musulmanes apenas aparecen (solo salen Halil y algunos extras) y la acción se centro en los serbios, la película se las arreglas para mostrarnos el sufrimiento y la despiadada brutalidad presentes en ambos bandos.

La obra parece estar envuelta por un halo de nostalgia por el (fracasado) sueño yugoslavo como señalan varias conversaciones y escenas. Sobre todo ésto se representa por la relación prebélica de Halil y Milan, en cuyas escenas se respira el espíritu de convivencia. Pero también se nos muestra el sueño truncado mediante el estallido de violencia, los abusos mutuos y el cese de relaciones; un sueño que parece llamado al fracaso como bien se muestra al final de la película. Especialmente importante es la banda sonora, mayormente formada por canciones y músicas yugoslavas, como representado el único y débil hilo que unían todas las partes, la cultura, pero el cual también termina corrompida.

Para terminar quiero hablar del tono de la película. Es trágico y dramático, con dosis de humor negro que pueden hacerte sacar una sonrisilla muy incómoda que pronto se sustituirá por una cara triste y gris.
22 de septiembre de 2017
Dulce película aunque con momentos amargos. Buenas actuaciones, buena fotografía, buena música y buen humor. Excelente para pasar un buen rato. Formalmente no rompe las reglas pero sabe usar muy bien lo establecido. Una película que enamorará.

Ambientada en el interior de la Galicia de los años 30-40, se dan cita los personajes típicos de la literatura española moderna, en concreto en su particularidad española: señoritos, criados, pobres, pícaros, lisiados, el cura, las autoridades, los malos familiares y los buenos, un bandido, una bruja (meiga), niños inocentes e incluso un aparecido... Todos ellos viven y conviven en los aledaños de un frondoso bosque, bosque que nos es un mero camino de tránsito (no lugar) sino que es un verdadero lugar con especial simbolismo para los personajes por su peligro, magia y misterio; además de ser dador de vida gracias al trabajo agrícola y el pastoreo. También se vive en él, aunque no en su interior, en palacios (pazos), casas humildes, escondites de bandidos y caminos; se hace vida social en los bailes, en los estancos. El bosque gallego, paraje mágico donde los haya, es un personaje más en esta historia con presencia propia como si de un elemento vivo se tratase mas que de un paisaje.

Entre sus tramas y subtramas la película nos muestra la sociedad rural de aquel momento y nos hace sentir con naturalidad su carácter, estilo y costumbres. No faltarán los soñadores, los supersticiosos, los penantes, los enamorados, los bonachones y muchos más. Hasta podríamos llegar a decir que es cine social camuflado de una simple película secuencial donde solo importa la trama.

José Luis Cuerda y Wenceslao Fernández Flórez (escritor del libro homónimo en el que se basa la película) en excelente simbiosis, ¡para que luego digan que el cine español es el peor!
17 de septiembre de 2017
Película simple pero efectiva que narra los comienzos de la orden franciscana y esa etapa de la vida de San Francisco de Asís. Mediante los diálogos y las acciones se nos introduce su doctrina revolucionaria aunque se echa en falta una contraparte en la oposición más oficialista. La trama está adornada con una imagen cuidada y delicada aunque a veces puede rayar lo cursi y pasteloso con trazas de desorientación; no olvidar la banda sonora, fantástica, que encarna a la perfección el espíritu de San Francisco. Con todo lo bueno, no deja de ser una buena película sin más, pues usa (y sabe usar) el lenguaje cinematográfico ya establecido.

Recomiendo especial atención a la última escena en el Vaticano y la última frase.

No sé como andará de rigor histórico.
Ghost in the Shell
Japón1995
7,5
36.934
Animación
30 de agosto de 2017
¿Qué es ser humano? ¿Qué es existir? ¿Es lo mismo que vivir? Estas y otras cuestiones sobre la condición humana, esas que preocupan a los filósofos y otros sabios desde algún tiempo, se plantean en este logrado título anime que se hace pasar por un thriller en sus primeros momentos para luego desvelarse, aunque las deja sin respuesta (afortunadamente).

Pero su buen gusto va más allá del tema: su tratamiento, que puede parecer muy gastado (usa los cyborgs), no se siente gastado. Mamoru Oshii y su equipo logra que se sienta nueva al mantener las diferencias entre cyborgs, máquinas y humanos ocultas de los típicos clichés pero lanzando "pistas" sobre su condición en los diálogos y los pequeños detalles. También cabe destacar su ambiente decadente que invita a la reflexión con su sola presencia en el conjunto integrado en el total de la trama; tampoco olvidemos la banda sonora que, aunque no aparezca mucho, suena solemne y trascendente, pegando muy bien con el espíritu de la película.

Se agradece que no caiga en tópicos apocalípticos que suelen rodear a las creaciones sobre la inteligencia artificial y los robots y/o cyborgs. Se siente bien una película en la que el tema que se suele proponer, qué es ser humano, no se pierda en una masa informe de acción, pesimismo y tecnofobia mal llevada.

Recomendable su visionado en los tiempos de la hipertecnologicación, informatización de todas las esferas de la vida y el abismo insondable que presenta el problema de las inteligencias artificiales altamente desarrolladas y su futuro; tiempos que son los nuestros.