España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2013-2022). 6 temporadas. 36 episodios. Una familia de gánsters asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda.
26 de noviembre de 2017
Sólo he visto las tres temporadas que están disponibles en Netflix en este momento, así que si ya ha empezado a emitirse la cuarta no puedo referirme a ello.

Lo que he visto me ha gustado mucho, mucho pero mucho. La ambientación me encanta y se lleva genial. La historia cuenta con un gran elenco de buenos personajes que se notan reales y tienen buenos arcos argumentales, aunque por desgracia hay un puñado de planos y algo estereotípicos que no se pueden dejar pasar porque tienen importancia; aunque todas son grandes interpretaciones. La música no podría estar mejor elegida.

Aunque puede recordar a otras muchas series por guión y tratamiento, Peaky Blinders es una serie que intenta (y con el tiempo logra) dotarse de nombre propio y elevarse a primus inter pares. Sus formalismos son convencionales, los hemos visto cientos de veces, pero se aprecian vagos (y buenos) intentos de salirse de la norma y de dotarse de un carácter propio mediante escenas, secuencias, planos; un montaje más arriesgado y "de autor". Por suerte este montaje cogiendo más huecos a medida que avanzan los capítulos y las temporadas, aunque por ahora su presencia sigue siendo más anecdótica que de tónica general de la serie.

Otra cosa a destacar y por lo que me encanta es su uso de los símbolos y la disposición de estos a través de la trama y las imágenes. Hay muchos detalles y conversaciones que si te fijas en ellos y te paras a reflexionar te das cuenta de que tienen una gran carga de significado que ayudan a la compresión holista de los personajes y su mundo*.

Espero con ansias lo que me espera con la cuarta temporada.
Pachón