Críticas de El último peldaño
5 de octubre de 2021
Ari Aster es uno de esos jóvenes directores que vienen directos a comerse el mundo del cine, en el caso del newyorkino en el mundo del cine del terror. Su carrera comenzó por la puerta grande con el filme Hereditary que gozó de muy buenas críticas, a mi personalmente me gustó pero tampoco me pareció tan buena como se dijo. Lo que si tengo claro es que este director hace cosas diferentes al resto y da su toque personal (muy muy personal) a sus obras. Midosommar es diferente a Hereditary pero tiene sus cosas en común.

Ocurre algo curioso con la película de hoy, y es que es complicado buscarle el género al que pertenece, la lógica nos dice que es una cinta de terror, bueno realmente es lo que es pero podría ser un thriller, o intriga, o un drama... Se podría considerar que pertenece a esa vertiente de folk-horror pero lo que si o si tenemos claro todos es que se aleja mucho de los estándares del terror convencional. Me gusta que se innove en el cine pero hay un error -para mí no demasiado importante pero si que muy reseñable- que implica directamente al realizador, es demasiado pretencioso, pedante se podría llegar a decir.

*La fotografía:
Si hay algo de lo que estaremos totalmente de acuerdo independientemente de que hayas amado u odiado la película es que el trabajo fotografía esta muy bien realizado. Para mí sin dudas es lo mejor del filme tanto por la parte que corresponde a los planos de rodaje como a la iluminación. La verdad es que si nos dicen de una película de terror a la luz del día sin apenas sombras ni lugares oscuros, ni sombríos nos costaría creérnoslo, hay más cintas pero es un hecho complicado de ver y bueno es un buen punto que se marca nuestro amigo Aster.

Encontramos planos preciosos como podrían ser cenitales, inversión (hablo de la toma de la carretera del inicio del filme), barridos de cámara etc. A la vez como he dicho la iluminación esta muy bien trabajada y se destacan muy bien los colores vivos como pueden ser los elementos florales tan vistosos.

*La banda sonora:
Este es otro apartado de la factura técnica que cabe destacar, en los momentos de tensión se escuchará un sonido metálico que es utilizado con bastante elegancia, me refiero a que no resultará barroco ni demasiado estridente. En ocasiones hará presencia el ruido de los instrumentos utilizados por los miembros de la secta nórdica, acompañarán a la película haciéndonos que nos podamos meter en la trama sin mucha dificultad.

De igual manera los bailes tradicionales -donde también se escucharán melodías folklóricas de Suecia- y demás rituales conseguirán dar una imagen de realismo aunque a veces pueden ser demasiado largos. Este problema se repetirá mucho en Midsommar, no le hubiese venido nada mal unas tijeras al director y que hubiese quitado minutos muertos, esto se detallará más adelante.

*Impresiona: SPOILER (1)

-LO MALO:
*Poca lógica: SPOILER (2)

*Los personajes:
Lo primero ante todo es que voy a exculpar en gran medida a los actores ya que el reparto pienso que tiene poca culpa y poco se puede hacer con esos personajes tan odiosos. Así pues tenemos a la chica protagonista que tendrá todo tipo de problemas y mantendrá una relación tóxica con su novio, sin dudas será la actriz (Florence Pugh, que esta creciendo y bueno veremos hasta donde llega) que más destacará pero para mí -en contra de la mayoría de crítica- no estará tampoco de excelente. El problema es que no he sufrido mucho por ella es como que lo pasa muy mal pero no me llegó a importar mucho.

Su novio es Jack Reynor y será la contraparte, actuación muy pero que muy discreta del actor americano que estará plano y tendrá comportamientos estúpidos y ridículos. Por ejemplo antes de realizar el viaje les suelta a sus amigos que ella no va a ir, así de claro, lo dice en un tono que parece algo muy grave o serio y bueno al final no pasa nada con esas palabras...

Ahora toca el turno de los amigos donde tenemos a Will Poulter (amigo gracioso), a William Jackson Harper (si el de la maravillosa The Good Place) que será el amigo intelectual y bueno el amigo de la secta y malrollero Vilhelm Blomgren. El problema es que si la pareja principal nos importan poco estos aún menos. A parte comentar el insoportable papel que le toca a Will Poulter.
Todo esto hará que hasta en algunos momentos lleguemos a esperar que palmen el grupo de amigos; no puedes hacer películas donde los personajes no es que estén mal definidos es que directamente son odiosos, la verdad es que esto cada vez pasa más lamentablemente.

*No es tan original:
Así de primeras se puede llegar a pensar que es una idea muy original y rompedora, y puede que realmente lo sea pero me recuerda demasiado a la película de El Hombre de Mimbre. Luego también encontramos similitudes con El Bosque de Shyamalan y con La Bruja.

Para finalizar esta parte de la review criticar la excesiva duración de la cinta que resulta pesada y lenta, que además tiene un ritmo bastante tedioso. No estaría mal que le hubiesen quitado al menos media hora. Sigue en SPOILERS (3)

-VALORACIÓN FINAL-
Si algo tenemos claro es que Ari Aster es un director joven muy a tener en cuenta pero Midsommar es una obra fallida. Le salvan de la quema una fotografía excelente y un inicio de película muy interesante pero gracias a un guion malo, un desarrollo mediocre y unos personajes sin chispa se queda en tierra de nadie. Es cierto que ha querido innovar -y eso se debe tener en cuenta- pero no ha conseguido brillar, lo que si que destaca es la excesiva pretenciosidad que demuestra el realizador.

CRÍTICA EN MI BLOG:

MÁS CRÍTICAS EN MI BLOG:
17 de septiembre de 2021
Alexander Aja en horas bajas:

Alexander Aja fue un hombre que supo reinventar el cine de terror a principios de siglo. Mezcló el subgénero del nuevo extremismo francés con el terror, más concretamente gore. No es que me guste mucho este tipo de cine pero me gusta que los directores innoven y creen nuevos estilos. Últimamente se había pasado a un cine más cercano al terror o al thriller (sin gran éxito) y también nos dejo Piraña 3D (una cinta solo recomendable si quieres ver a tías en bikini) pero que comparte ese estilo de animales peligrosos intentan matarte...

Aja conseguirá mezclar dos géneros en una misma película el de 'animal me quiere matar' y el de condición atmosférica desfavorable (que culto me ha quedado esto). Ambos encajarán a la perfección eso si no penséis en Sharknado ya que gracias a Dios no se parecen en nada.

La cinta no tendrá grandes pretensiones tan solo buscará ser la típica película fresca para ver en verano, tiene un ritmo ágil y es amena. El filme tendrá momentos intrigantes eso si el final volverá a ser bastante obvio

Hay dinero detrás:

A simple vista puede parecer que vamos a ver una película de serie-B cutre y que tiene un presupuesto muy ajustado pero no lo es, hasta cierto punto. Encontraremos actuaciones convincentes sobre todo por parte de Kaya Scodelario que la recuerdo vagamente de El Corredor del Laberinto, su 'padre' será Barry Pepper un veterano del cine. Ambos aportarán lo máximo que les da el papel ya que son bastante básicos.

La fotografía será bastante buena pero cabe destacar las escenas iniciales donde vemos unas tomas que nos dejan una sensación de evasión o de que los personajes están siendo observados. La ambientación será buena ya que conseguiremos meternos en ese asqueroso sótano y sentirnos presionados; generará tensión -que es lo que se pide en este tipo de cintas- hasta cierto punto ya que como he dicho antes sabes como irá la cosa.

La banda sonora será un aspecto a destacar recuerda a la ya comentada Tiburón y a otros clásicos del género del terror, lástima que solo aparezca en algunas fases del filme y no sea más permanente. Donde no resulta tan convincente esta película es en el CGI utilizado en los caimanes. No es que sea malo pero si que en algunas tomas canta bastante, me refiero a las que el bicho esta fuera del agua. Creo que con el presupuesto se podrían haber lucido algo más...

Born in the USA:

Americanada total es lo que se podría decir de esta cinta parece que este basada en lemas motivacionales de Mr Wondeful. Me refiero a las frases que suelta el padre y en el echo de que una persona (una nadadora brillante) pueda nadar más rápido que caimanes hambrientos. También encontramos a la maldita Ley de Murphy, a los pobres protagonistas todo les sale mal: entradas bloqueadas, no tienen móvil disponible, no pueden recibir ayuda...

A la vez observamos que la chica parece la prota de Resident Evil y su padre parece Bruce Willis. Resisten bocados por todas partes pero ellos siguen en pie, parece que en vez de cocodrilos son perros además parece ser que en Florida los caimanes no han comido en un año porque tienen un hambre... Hablando de los 'protas'; están muy estereotipados ya que tenemos a la chica rebelde y al padre de carácter duro, divorciado y resignado a mostrar amor a su hija. Tampoco es que espere unos personajes de gran profundidad por el echo de que estamos en una peli 'palomitera' pero estos papeles están más vistos que...

-VALORACIÓN FINAL-

Infierno bajo el agua es lo que es, una película de verano, un blockbuster fresco que no busca nada más que entretener y obviamente ganar pasta. Cual es el problema, que si vemos que el producto lo dirige Alexander Aja debemos ser más duros ya que no es un director cualquiera y se espera más de el. Si no miras quien la dirige antes de verla, dirías que es una cinta hecha por un realizador joven no por alguien con una larga carrera detrás.

CRÍTICA EN MI WEB:

MÁS CRÍTICAS EN MI WEB:
29 de marzo de 2021
Los que están detrás de esta película se nota que son gente inteligente ya que con un presupuesto limitado para ser ciencia ficción espacial, 10 millones de los grandes, han logrado un producto de calidad porque Sebastian Cordero y su equipo saben lo que llevan entre manos. Este film entra en el tipo de películas serias de este estilo, sabe que con acción o sorprendentes efectos no nos puede ganar y opta por una vía realista. No es una Gravity -la cual es del mismo año que la que hoy nos ocupa- ni una trepidante Horizonte Final, ni siquiera una notable Moon ni una mediocre Life.

Lo que más puede dañar a este filme son las comparaciones sobre todo con películas de mayor presupuesto y en mi opinión, pienso que haber sido estrenada poco antes del blockbuster Gravity le hizo mucho daño. Eso si como ya he dicho se parece poco a la protagonizada por Sandra Bullock.

*Metraje encontrado:

Una de las cosas que hace especial a esta película es que utiliza la técnica del metraje encontrado o found footage (para los yankis) Además del metraje encontrado se utiliza el falso documental un método que refuerza el realismo y da distinción a la película, en este falso documental escucharemos a los directores de la operación a Europa y algún científico reconocido (estos últimos lo son realmente).

Se utilizan las cámaras de la nave -tanto internas como externas- y también las cámaras de los astronautas. Esto da un toque carismático y aunque en ocasiones veo muertos resulte lioso -sobre todo al inicio- al final nos acostumbramos ya sea por las buenas o las malas... A simple vista esto es original y diferente e incluso fresco, el problema es que unos años antes se estrenó Apollo 18 un filme de aún menor presupuesto que ya utilizaba este método de filmación. No la he visto y no digo que sea una copia, para nada, pero eso resta algo de originalidad a Europa One.

El ritmo es lento durante la mayor parte de la película pero en mayor medida al inicio y como he comentado antes puede resultar confuso. Este ritmo necesitará mas acción que llegará en la parte final aunque, puede que sea demasiado tarde.

*La parte científica:

A ver no es un documental y ni solo apto para científicos pero a lo que me refiero es que se nota que se ha trabajado para que tenga algo de rigor, es cierto que hay alguna cosa que puede desentonar pero en general esta muy bien conseguido. Además escoger Europa una luna de Júpiter es muy original (aunque ahora veremos que no es la única película con esta idea) ya que en mi opinión: La Luna, El Sol, Marte etc. están muy trillados ya pero ojo, no digo que no se puedan hacer grandes películas en estos ambientes pero me parece bien que se busquen otras localizaciones.

*Clichés:

Realmente este punto negativo no es tan solo por los clichés que pueda tener pero no sabía como reagruparlo todo en un mismo punto, pero lo defino con ese adjetivo porqué considero que Sebastian Cordero - que hasta la fecha había dirigido dramas y cine de un estilo totalmente distinto en su Colombia natal, excepto la desconocida Rabia rodada aquí en España- quería evitar al cine más popular (o palomitero) con sus grandes clichés del género. Pero al final no consigue evitarlo y cae en algunas trampas; a continuación me explayaré sobre esto:

Lo primero es hablar sobre los personajes, no encontramos sujetos con una historia importante detrás, en pocas palabras no se nos dice como son estos astronautas realmente, solo sabemos que uno tiene hijos y que alguno es más serio que otro. Esto hace que los personajes que vayan a morir nos importen bastante poco. El reparto es correcto y salvo Sharlto Copley -que por el nombre no os sonará pero ha estado en films como Districto 9, Elysium y Chappie, un veterano del género como podemos ver- y el pobre Mikael Nyqvist -El Hombre Que No Amaba a las Mujeres- no encontramos a nadie muy conocido, pero cumplen con lo que se les da. Entre los 6 astronautas tenemos a: Sharlto Copley que hace de 'americano' (las nacionalidades me las voy a inventar) que parece un tío majo, el 'ruso' Mikael Nyqvist, una piloto que parece española o por el estilo, un capitán asiático, un hombre serio que parece alemán y una bióloga que parece de Europa del Este. El que morirá al principio será el 'americano' y no es spoiler ya que pasa a los 15 minutos más o menos...

Relacionado con lo que he dicho al final, las muertes son bastantes malas ya que son evidentes la mayoría y algunas suceden de forma muy similar a otras pelis del estilo. Se podría decir que en eso no innovan, eso si aquí vengo hablar de la primera de ellas que me ha parecido bastante surrealista:(spoiler1)
*EL FINAL: (SPOILER 2)

---- VALORACIÓN FINAL ----

Hay que quitarse el sombrero ante este filme ya que no es fácil conseguir un buen producto con un presupuesto tan reducido, eso si Europa One tiene bastantes fallos empezando por un ritmo lento y casi se podría decir que aburrido y unos hechos que hemos visto mil veces en películas similares aunque todo ello sería pasable si no fuera por el final. A favor un método de grabación pocas veces visto en este tipo de cine y un evento original como es conocer la luna de Júpiter. Evidentemente no es Moon ni Alien pero tiene su encanto y debe ser valorado.

VISITA MI BLOG PARA VER MÁS CRÍTICAS y dejo el enlace para ver la crítica completa:
2 de marzo de 2021
A ver, Escape Room es lo que es una película comercial hecha para ganar pasta a partir de algo que esta de moda en estos momentos. Ojo que no lo estoy criticando y además esto no es solo de ahora, se lleva haciendo mucho tiempo pese que actualmente las productoras grandes miran mucho más que los números cuadren a que su producto sea de calidad.
Tampoco vamos a observar una gran originalidad en el film, lo que nos muestra ya lo hemos visto infinidad de veces. Por poner una lista: Saw, Cube, La trampa del mal, Destino Final, Identity, La habitación de Fermat etc. Pero si tuviera que elegir dos serían las dos primeras; es como Saw pero mucho más light y como Cube pero con una calidad mucho menor. Justamente hay dos películas con su mismo nombre estrenadas dos años antes (incluso en una aparece Sean Young en horas bajas, bueno directamente son tan bajas que ni siquiera se pueden ver) pero estas de una calidad peor, según críticas porque dudo mucho que las vaya a ver...
Con lo que he dicho hasta ahora no creo que pille a nadie descolocado era más o menos evidente, a partir de aquí nos queda una película de adivinar quién va a palmar, de que extraña forma lo hará, buscar el porqué de todo y pensar en un posible final. La película conoce sus limitaciones y no pretende ser la hostia en vinagre, ¿pero quién ha dicho que no se pueda disfrutar con este tipo de películas?

* Las habitaciones:
Aunque a simple vista no lo parezca estamos frente una película de bajo presupuesto eso sí en ningún momento que logre recordar estamos ante una película de aspecto cutre o por así decirlo de serie-B. Los invitados no están todo el rato en una única habitación lo cual se agradece, van pasando de una en una; hay para todos los públicos: psicodélicas, claustrofóbicas, bellas... Encontramos desde una habitación que parece un bosque helado hasta una que a simple vista parece una recepción pero acaba convirtiéndose en un horno para tostar a los convidados.
El diseño de estas es muy bueno acercándose a productos que ya manejan más dinero, esto es importante porque hace que nos metamos rápidamente en la trama. Aquí no voy a contar todas - no quiero quitaros la ilusión si decidís ver la película- pero me gustaría destacar la del páramo helado, que es para mí la mejor de las salas.
En las habitaciones habrán objetos que les serán familiares a los visitantes como una taza o un abrigo. Estos nos traerán flashbacks que servirán para conocer mejor a estos anónimos cuya razón para ser 'enviados' al escape room se desvelará a lo largo del film.
Por lo que respecta a la fotografía también vemos que ha sido tomada en cuenta por Adam Robitel y en algunas partes de la película se nota. Los colores rojos utilizados en el 'horno', los colores azules y fríos en la 'sala-nevera' y colores grisáceos y tristes al inicio, cuando los visitantes van hacia el edificio donde se encuentra la escape room.

*Máxima tensión:
Este tipo de películas requieren de que juegues a adivinar lo que va a pasar, de que entres en su juego y esta en gran parte lo hace. Pensarás si va a ocurrir lo típico de estas películas... morirá la rubia la primera, será el negro, sobrevivirá el mas tonto de ellos...
Cabe decir que las muertes no me han parecido muy evidentes, tal vez alguna si que se podría deducir pero bueno no es la típica en la que sabes en cada minuto lo que pasará, algo asi como la enésima parte de Destino Final, que es curioso pero en Destino Final y otras similares cuanto mayor número tienen peor calidad. Tampoco esperéis mucha sangre ni cosas gore, esto no es Saw ni similares es un thriller (aunque en el tráiler no lo parezca) y no va por caminos bizarros ya que es bastante blanca.
Esta sensación de no saber que va a ocurrir es la que nos lleva a tener tensión y mantenernos atentos a la pantalla, Escape Room tiene un buen ritmo -tampoco es que sea un ritmo vertiginoso pero ya es algo, cosa que en otras películas del género ya no se encuentra- excepto el comienzo que es un tanto extraño.

* Clichés:
Como ya imaginas no todo iba a ser bueno y es que se nota que Escape Room bebe de muchas otras películas y aunque juegue con algo moderno como son las escape room, no deja de ser un género bastante trillado y ya hay muchas situaciones repetidas. ¿Pero a qué me refiero? Pues a los personajes por ejemplo.
Encontramos al típico listo con problemas para comunicarse, al rico ligón, al 'gracioso', al que sabe de todo, al que va de diferente y al tipo duro (aunque esta es la más sorprendente). La introducción y algunos flashbacks -ya comentados- nos dará unas pinceladas de los personajes y con ello tendremos que tener suficiente para cogerles cariño si palman; considero injusto que a algunos personajes se les de mayor importancia dándoles mas minutos que a otros que apenas sabemos de su vida.
Las actuaciones son correctas y no desentonan, el reparto es bastante desconocido o al menos yo no sabía quienes eran pero bueno esta bien eso de conocer a nuevos actores.
Pero no solo es eso, la trama tampoco tiene nada de especial, como ya he dicho antes si quitas la escape room te queda una película típica. Hubiese estado bien que Adam Robitel hubiese intentado innovar más, el director es bastante novato y se le perdona

-NI BUENO NI MALO:
* FINAL: (SPOILERS)

----VALORACIÓN FINAL ----

Escape Room es una película que no engaña, se muestra transparente, es lo que se espera de ella con sus fallos y sus aciertos. Una película entretenida, muy comercial y hecha para exprimir la naranja. Tiene muy claro de que tipo de cine bebe y se podría hacer una lista (tan larga como esta crítica) con películas similares. Pero eso a Adam Robitel no le importa y menos a Columbia que lo que quiere es sacar uno o varias secuelas de esta pero yo no os voy a engañar, yo quiero verlas...

CRÍTICA COMPLETA EN MI BLOG, Y DE MUCHAS MÁS PELÍCULAS, VISITALO....
11 de septiembre de 2021
He de reconocer que nunca he sido muy fan del realizador malayo-australiano James Wan, pienso que se le ha dado demasiada importancia y reconocimiento cuando realmente no ha innovado demasiado en el género del terror. Su cine normalmente recurre mucho a los jumpscares (sustitos), a aumentar el sonido cuando pasa algo y a un excesivo uso del gore cuando en ocasiones no toca. De todas formas también he de decir que el hombre se lo ha currado y se ha convertido en un productor y guionista importante en Hollywood en base a trabajar duro.

*Fotografía y efectos:

No suele ser muy habitual que uno de los mejores puntos sea la fotografía en una película de terror pero hay que reconocer que el trabajo del director de fotografía Don Burgess -habitual en algunas películas del realizador- es muy bueno.e utilizarán tonos oscuros destacando colores verdes, azulados y grises. Además habrán tomas muy buenas como una que es un plano cenital de la casa de la protagonista al ser 'perseguida' por la fuerza maligna, sorprende el buen hacer aunque como ya he dicho James Wan es un currante.

En lo que respecta a los efectos encontramos principalmente dos tipos: el primero es ese desvanecimiento de la imagen cuando observamos las visiones, ese efecto que simula el agua esta muy bien trabajado; por otra parte esta la representación del engendro (por así decirlo ya que aquí no quiero hacer spoilers) que es cierto que se podría haber echo mejor pero pienso que han querido darle un toque de serie-B, algo así como de body-horror.

Lamentablemente la BSO no funciona tan bien, encontramos algún que otro buen momento junto con otros que lo fastidian todo completamente... ¿Soy yo o cada vez cuesta más encontrar películas con una buena banda sonora?

*Topicazos:

La verdad es que prácticamente desde el primer minuto ya pensarás que todo esto lo has visto antes y te sonará a refrito. La escena inicial que parece sacada de una peli de los 80' o de Stranger Things directamente, la escena de la intro que parece la de la serie de Bones y a partir de ahí iremos uniendo tópicos. La típica casa (casa de aspecto gótico con niebla alrededor en un típico barrio residencial), la típica protagonista (mujer de unos 30 embarazada con un marido que la maltrata) y sobre todo la trama inicial.

Esta trama inicial es prácticamente la del 80% (por decir algo) de cintas de terror de los últimos años y esto es así hasta que aparece la trama policial que bueno no es que sea muy innovadora. La pareja de polis serán todo clichés, el hombre un poli joven de buen corazón y una poli negra que contará algún que otro chiste y irá de 'poli malo'.
Tampoco el reparto estará a un gran nivel aunque en realidad es más por culpa de los personajes y del guion. Annabelle Wallis será Madison la protagonista y no tendrá la habilidad o el carisma para hacerse con el film, los polis harán lo que pueden y la hermana poco más podrá hacer. Tanto cuesta buscar algún actor con talento y carisma que le saque jugo a los papeles...

Si hay a una película o mejor dicho libro que sea muy parecido al filme de hoy te diría que es la novela de Stephen King La Mitad Oscura, esta obra que para mí seria una de las peores que he leído del autor (habré leído unas 5 o 6) es un thriller psicológico que comparte el meollo de la trama. No digo para nada que se haya copiado de la novela pero se asemeja bastante; comentar aparte que se realizó una cinta de serie-B del libro antes comentado que es tremendamente mala solo te digo que lo mejor es Timothy Hutton, tanta moda de remake y no hacen algo con eso y crean una obra mínimamente decente...

*Predecible: (SPOILER 1)

*Mezcladillo de terror:

Cada vez más se encuentran películas donde se decide mezclar diferentes subgéneros, en este caso del terror, y la verdad es que yo opino que esto puede funcionar muy bien o muy mal. Es como cuando en un experimento de esos de química mezclas sustancias de nombres raros... pues aquí igual James Wan empieza con el típico terror de sustos y fantasmas, luego encontramos un thriller policiaco mezclado con slasher (de la peor manera) y según otras críticas giallo. El final deja el paso al terror físico y a la acción (anfetamínica) con algo de gore suave. Por si fuera poco lo adrezamos con body-horror ochentero y así completamos esta ensalada de terror...

Mucha gente ha alabado esto que he comentado nombrándolo: sorprendente, moderno, innovador... Bueno a mi me parece que el señor director no tenía mucha idea de como hacerlo y lo ha mezclado todo y a ver que pasa. Para finalizar comentar que no creo que James Wan sea un mal director pero en mi opinión el cine de terror tiene que aterrorizar, inquietar, en pocas palabras dar miedo y lo siento mucho pero a mi este filme - y la mayoría de las películas que he visto de el- ha estado muy pero muy lejos de producirlo.

-VALORACIÓN FINAL-

James Wan intenta hacer demasiadas cosas en una sola película y el resultado es bastante mediocre. Una película que no logra producir miedo ni siquiera inquietud, se apoya en una gran fotografía pero se olvida del guion y del reparto -que deja bastante que desear- además intenta sorprender e innovar pero recurre a clichés del género mil veces visto. No espera nada del otro mundo pero aún así me ha dejado muy frio.

CRÍTICA AMPLIADA EN MI BLOG:
MÁS CRÍTICAS EN MI BLOG: