España España · Tarragona
Críticas de Luigi
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
8 de septiembre de 2019
Diré para empezar que me ha gustado este film sobre la llegada de un huracán a las costas de la Florida, tema ahora tan de actualidad. Sin tener nada en especial, contiene elementos que hacen de ella una obra bastante estimable. Citaré unos cuantos. El elemento de terror no es algo sobrenatural; es la propia naturaleza en sus dos vertientes, viviente o inerte. En esta ocasión no es el padre quien tiene que intentar salvar a su hija, sino justo al revés. Por otra parte, se da una perfecta conexión entre la afición de la heroína, la natación, y el elemento terrorífico del agua desbordante, todo ello vinculado a la figura del padre.

En cuanto a los aspectos más técnicos, el film está muy bien rodado, con el ritmo justo, la duración exacta y una buena dosificación en la introducción de los elementos de terror. Es cierto que la película no sobrevuela muy alto, eso es verdad, pero a mí me resultó entretenida e interesante, ojalá fuese el caso de otras muchas. Destaco ya para acabar, la participación de la protagonista, Kaya Scodelario, para mí desconocida hasta el momento. Buena parte de los elementos positivos de la película recaen o giran sobre ella.
8 de septiembre de 2019
Conviene escribir las críticas en cuanto se ve una película porque luego pasan las semanas y los recuerdos quedan brumosos. Dicho esto, que quizás no venía a cuento, diré que puedo entender perfectamente a quien, como en la sesión a la que asistí, cogió la puerta y se fue a media película, pero también puede entender que este film algunos lo consideren una obra más que considerable.

Este es mi caso. Se trata de una película muy larga y siempre he dicho, y esta vez no diré lo contrario, que cada minuto que un film se alarga de las dos horas debe justificarlo minuto a minuto. Falla en esta ocasión algo muy importante como es la unidad de la obra. Hay en esta película varios cortos, eso sí, que por sí solos son estupendos; me refiero a las escenas de rodaje del western, o Leonardo Di Caprio en su roulot despotricando contra si mismo por su incompetencia, la secuencia de Brat Pitt en esa especie de rancho alejado, o las escenas finales, entre otras. Cada uno de estos cortos vale por si mismos mucho más que la gran mayoría de los productos que asoman por nuestra cartelera estos días, y ya eso justifica muy mucho el precio de la entrada.

Reconozco que ya fui un poco entregado. Cuando oigo que una película es un homenaje a una época, ya me imagino un guion un poco deslavazado, avanzando a trompicones. En este caso, hay que reconocer que la presencia de Bratt Pitt y Leonardo di Caprio hacen de pegamento necesario para dar esa unidad difícil de conseguir. En definitiva, un film quizás algo largo, pero también muy interesante, sobre todo por aquello de soñar que la realidad pueda ser diferente, si pensamos en Sharon Tate, sobre todo., ¿quién lo ha hecho alguna vez?. Una sugerencia, quizás estaría bien que Tarantino se buscase un coguionista, uno no siempre puede con todo.
31 de agosto de 2019
Yo creo que la vaca no da para más, o mejor dicho, da para mucho más si nos conformamos con historietas normalitas salpicadas de bromas más o menos afortunadas. Que conste que en mi adolescencia me leí un montón de cómics de Spiderman con argumentos poco profundos. Me leía uno tras otro y me parecía bien.

Ahora no es que me haya vuelto sibarita pero, claro, desplazarse a una sala cinematográfica, pagar el precio de una entrada nada barata, y pasar más de dos horas sentado ante la pantalla para ver más o menos siempre lo mismo, cuando los opciones de ocio son tantas y tan variadas, exige un esfuerzo a veces propio de un superhéroe. Vamos, que no es lo mismo ver la versión cinematográfica de mi superhéroe favorito, que ver una entrega tras otra, a mi edad.

Que conste que no por ello abomino de esta nueva entrega. No me aburrí en ningún momento, a veces me pareció ingeniosa, otras algo repetitiva o previsible, pero dentro de un límite. Es cierto que un verano especialmente aburrido en lo que se refiere a estrenos ayuda a elegir esta película.

Le reconozco ya para acabar, y a pesar de lo dicho, un esfuerzo conseguido de una cierta originalidad dentro de un argumento ya muy mañido: Un Spiderman adolescente en viaje de estudios por Europa, tan enamoradizo como siempre, y que tiene que asumir su papel de superhéroe a pesar de que las hormonas le piden otra cosa.
Toy Story 4
Estados Unidos2019
7,0
28.206
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale ...
27 de julio de 2019
Hace tiempo que no veía una película de dibujos animados, exactamente desde que mis hijos crecieron y ya no tenía niños con los que ir. Era muy consciente que no hace falta niños para ver una película de dibujos animados. ¿No son Peter Pan o Blancanieves auténtica obras maestras? Lo sé y lo sabía desde hace mucho tiempo, pero la cuestión es que no iba. Es más, era consciente que las versiones precedentes de Toy Story son muy buenas.

A pesar de todo esto, fue la escasez de obras con personajes de carne y hueso la que nos hizo ir a mi mujer y a mí. Pues bien, pasamos un buenísimo rato. Nos divertimos un montón con todas las historias entrecruzadas que se cuentas en el film, además de reflexionar con el mensaje nada subliminal que lanza la película. Todos podemos tener un destino aparentemente determinado, pues no es así, somos libres de escoger nuestro camino, es decir y en resumidas cuentas, es el libre albedrío tan discutido por los filósofos durante tantos siglos de lo que se trata en esta magnífica y divertida obra. Que siga, ¿o no se dice que no hay quinta mala?
5 de julio de 2019
El cine francés está de moda, y lleva años. No es un cine el de ahora propio de la Nouvelle Vague, con la hondura y pretensiones de éste. Es un cine más modesto, más divertido, más ligero. Es como si cada aspecto de la vida ordinaria pudiera ser llevado a la gran pantalla y ser tratado como ligereza y humor.

En este caso toca la relación suegros y yernos; tan complicada en muchas ocasiones. Este es un filme, recordemos amable, por lo tanto se verán estas relaciones de manera divertida y poco usual, unos suegros y un yernos muy unidos, por encima del amor paternal hacia una hija.

Vi este film en Burdeos, hermosa ciudad, y puedo decir que me reí mucho. Sin que pudiera llegar a entender todos los diálogos, la película es lo suficientemente visual como para que su solo visionado ayude mucho a su entendimiento. No es éste un halago menor para un film. Recordemos el cine es un arte visual y está bien que las imágenes expresen por si mismas sensaciones, sin que sean una sucesión de diálogos o, por lo contrario, planos meramente visuales sin gran contenido y exageradamente alargados.

No sé si esta película llegará a España este verano, pero de ser así, lo recomendaría como producto fresco y refrescante, que no es poco.