España España · Barcelona
Críticas de Lluís
13 de abril de 2014
El surcoreano Hong Sang-soo (1960) es sin duda uno de los nombres que más suenan últimamente cuando se habla de los directores de cine de autor actuales más importantes del globo.

In another country es su primera película que ha llegado a los cines españoles, en gran parte debido a su proyección en la sección oficial de largometrajes en el Festival de Cannes de 2012 así como el rostro de Isabelle Huppert como protagonista de la cinta. Por otro lado, su más reciente Nobody's Daughter Haewon presente en la Berlinale de 2013, parece que de momento no va a ser posible disfrutarla en la gran pantalla.

La película que nos atañe contiene los rasgos característicos de su cine centrado en la construcción de unos personajes que se encuentran en un periodo de sus vidas en los que están absolutamente perdidos, siendo torpes con sus relaciones con los demás, coqueteando con el alcohol y el sexo en un intento de reubicarse y seguir adelante.

Los diálogos van de los transcendental a los superfluo, como en la vida real. Los planos secuencia como en las escenas del restaurante desprenden verosimilitud. La puesta en escena es minimalista, naturalista, evocando una realidad costumbrista rota por unos zooms que demuestran la artificiosidad de lo que se está realizando.

Y es aquí donde reside la importancia de esta película. El alterego de Sang-soo, la joven escritora, relata tres historias con los mismos protagonistas cambiando algunos aspectos de sus vidas y sus relaciones pero no su esencia. Este trabajo estilístico no es sino la vida misma del propio director, el cual confiesa en una entrevista en la revista So Film que cuando inicia un rodaje, su guión no tiene más que 30 o 40 páginas y que por las mañanas se dedica a reescribirlo y añadir aquello que le parece adecuado grabar en una localización determinada. El personaje del director en la película afirma querer grabar una película sobre el lugar, y que una vez grabada entenderá su significado. Así trabaja Sang-soo.

No importa el orden, no importan las motivaciones, no importa quien es quien, es todo un macguffin, él quiere contar una historia, sobre unos personajes, en un lugar determinado, cualquiera de las tres historias sirve, o más bien dicho, las tres son necesarias, pero no sólo estas tres, podrían ser otras tres, es lo de menos, lo importante en su estilo, su sello, lo que Sang-soo nos cuenta y cómo lo cuenta. Y eso es de lo que trata el cine de autor.

15 de diciembre de 2013
Tú, espectador voyeur, ávido lector, espectador artístico, público. A ti te concierne esta película, este film de Ozon que no hace sino mostrarte ante tus propias narices, no sin ciertos momentos de humor, una realidad que te es familiar.

¿Hasta dónde puede llegar tu deseo de voyeurismo? ¿Hasta donde puede llegar tu deseo? Porque de esto trata la película, del deseo. Del deseo como sustitución de una realidad aburrida en la que no pasa absolutamente nada. Pero ante una realidad burda y tediosa, ahí está el cuentacuentos, el ilusionista, el artista que te entretiene, te hace interesarte por algo que en realidad te es ajeno, satisface tu curiosidad de una forma minuciosa, gota a gota, capítulo a capítulo y tú no puedes más que desear más y más.

Pero es un ilusionista, no sabes si lo que te está contando es cierto o falso, pero tú sigues ahí, huyendo de tu propio mundo y sumergiéndote en una historieta. Y ese profesor, ese escritor frustrado, es el mejor lector posible, el que realmente lo siente y se sumerge literalmente en la historia. Y ese alumno, ese escritor profesional que lo guía y manipula como quiere, como hacen los escritores, como hacen los directores de cine, como te sientes tú durante el visionado de una película.
10 de diciembre de 2013
Dividida en lo que a mi opinión podrían ser cuatro capítulos (aunque muchos digan que son tres), Spielberg nos brinda una bellísima película con la que he estado gran parte del metraje con el corazón en un puño.

A continuación analizo los diferentes capítulos. Como no me caben los cuatro en el spoiler, pondré el primero aquí, no sin avisar antes que contiene información que destripa el contenido de la película a aquellos que no la hayan visto.

Capítulo 1, de la duda al amor, del amor al temor.

Esta es en mi opinión la mejor parte de la película. Para llenar el vacío de la ausencia de un ser querido, los humanos se valen de la tecnología para llenarlo de forma artificial. Siniestro en un principio, debido al desconocimiento y a lo espeluznante que resulta crear amor artificial, poco a poco se afianza la confianza y se acostumbran a esta nueva compañía (este primer tramo se recuperará para hacer un capítulo de la inquietante y exitosa serie británica Black Mirror). El problema llega cuando el niño real regresa, teniendo que autoafirmarse como el niño real, no dejando ni por un momento que su sustituto, que no es más que un juguete nuevo, se le pase por cabeza jamás el insultante hecho de creerse igual que él, igual de merecedor del amor de una madre como si fuera su hijo de verdad. Esto lleva al pequeño robot y al pequeño niño a un espiral de desafíos que acabarán provocando que la madre ataje por el camino fácil y abandone al niño robot, no sin sentir un ápice de piedad no entregándolo a sus constructores para su inmediata destrucción.
Pero David, no parece un simple niño robot, tiene sentimientos, sentimientos muy fuertes, sentimientos terriblemente humanos. La escena final de este capítulo tiene una fuerza sobrecogedora.
13 de noviembre de 2013
La vida real, por muy acomodados que estemos, es dura. Lo sabemos. Los protagonistas de esta película también lo saben. Nuestra sociedad es tan políticamente correcta que permite ciertas conductas a los disminuidos, hay una sobreprotección que usan en su favor. A una persona normal no le dejan ducharse en el vestuario de las chicas ni le sujetan la chorra unos moteros mientras micciona. ¡Qué felicidad! No dejan de decir que son felices. La protagonista de la película es el claro ejemplo de ello. Esta vida es mucho mejor que lo que estaba soportando antes de verse arrastrada por esa oleada de idiotez.

El estilo dogma próximo al documentalismo le da un toque realista a la cinta increíble, tanto que muchas veces te despistas y crees que son bromas reales tomadas con una cámara oculta. ¡Cuán reales me han parecido muchas de las reacciones de la gente ante los idiotas! Tristemente he de decir que no creo que sea el único que se ha visto reflejado en ellas.
10 de enero de 2014
He visto este telefilm con unas expectativas bastante altas teniendo en cuenta el carisma de esa gran persona que fue Vicente Ferrer, al que no puedo más que presentar mi eterno respeto, y por que iba a ser caracterizado por un muy buen actor como es Imanol Arias.

El hecho de que se haga una película sobre Vicente Ferrer no puede sino alegrarme. Es importante hacer llegar el legado de este hombre a cuanta más gente mejor. Ojalá los padres hayan hecho ver esta película a sus hijos adolescentes esta noche para que conozcan lo que es la cara más hermosa del ser humano.

Una vez dicho esto, tengo que decir que no me ha parecido una buena película hablando desde un punto de vista estrictamente cinemfatográfico. Las únicas actuaciónes sostenibles son las de Imanol Arias y su correcta compañera Aida Folch (también Josep Maria Pou). Las demás rozan el ridículo en muchas ocasiones, sobre todo los extras indios y el compañero de Vicente. El intento de pareja cómica que se intenta establecer en los primeros minutos del metraje no pueden evitar caer en la irrealidad, la actuación de Carles Canut es tan lamentablemente falsa que te obliga a odiar al personaje

Otro aspecto un tanto negativo es la voz en off de Anna, que resulta cargante con ese acento de no sé muy bien qué país.

La narración no parece fluir sino que más bien se desarrolla un poco a trompicones. La película cae en la irregularidad, aunque llega a momentos de gran tensión dramática en algunas de sus escenas finales, por no decir los títulos finales de crédito, que creo que son lo mejor de la película.

Por último, tengo que destacar lo que más me ha obligado a no poder aprobar una película que realmente desearía haberla votado positivamente. Una es la música que no acaba de estar acertada y descoloca bastante al espectador y la otra son las escenas de extras de indios que... lo siento pero no cuelan. No puedes evitar pensar que está grabado en los exteriores de cualquier ciudad de la geografía española. Además sus actuaciones no ayudan nada.