Críticas de Felipe Larrea
1 de octubre de 2009
No leo el Hola, no creo a Isabel Preysler cuando se define como una persona sencilla y no, no me atraen las recreaciones de época sobre burgueses decadentes. Reconozco pues que no soy el espectador más adecuado para "Cheri", pero me precio de disfrutar del buen cine, independientemente de su género. Despues de todo la primera referencia es la anterior colaboración de Stephen Frears y Michelle Pfeiffer, "Las amistades peligrosas", también recreación de época sobre burgueses decadentes, pero muy buena película sin embargo.

No es sólo que los personajes de esta sean estrictamente guillotinables, es que Frears dirige con el piloto automático un guión muy gris y la pareja protagonista no desarrolla ni un poquito de química. Con la Pfeiffer, actriz a la que aprecio, me ha pasado como con los videos de Madonna. Uno puede pensar que le ha ganado con o más o menos éxito la batalla al envejecimiento pero acabas con la duda de si no es más sencillo aceptar que tienes 50 años y dejarse de zarandajas.
2 de octubre de 2010
El otro día criticaba el pesimismo del cine actual y "Tropa de Elite" no podría ser más negativa, pero me ha encantado. Como la posterior "Gomorra" (2008), aunque con métodos narrativos casi opuestos, disecciona con bisturí afilado una sociedad herida de muerte por la corrupción y la violencia. Parecido mal cuerpo me han dejado las dos pero a la vez las veo como tremendos sopapos en la cara para espabilar y empezar a cambiar las cosas.

El director José Padilha reprocha a la policía y a los narcos la extrema brutalidad con la que se emplean en su guerra, mientras con los universitarios y ONGs realiza una lectura que parece haber molestado a gran parte del público y la crítica: señala la hipocresía de unos niños de papá que financian a los narcos, engañados por falsos ideales de justicia. No se queda ahí, lanza también la incómoda idea de que esa misma conciencia social les incapacita para entender el conflicto. Las acusaciones de fascista no se hicieron esperar por parte de quienes se vieron retratados.

Me imagino el despropósito si la hubiera rodado uno de estos aludidos o un director español izquierdoso: Policías malos, universitarios buenos y narcos de buen fondo empujados al mal por las circunstancias. Afortunadamente Padilha es un acreditado documentalista que prefiere convertirlos a todos en seres humanos, en vez de obligar a la realidad a encajar en un esquema ideológico del siglo XX.

Veo en los títulos de crédito que parte de la financiación proviene de los gobiernos brasileño y de Río de Janeiro. Quizá con ello evitaron que Padilha apuntara hacia ellos ese cacharro, mitad cámara mitad Kalashnikov, con el que filma con tanto nervio (y a veces mareando con tanto tembleque). Aún así, probablemente la película fue un revulsivo para que se pusieran manos a la obra para cambiar la imagen de la ciudad, sobre todo ahora que deben mostrar al mundo su mejor cara en el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En esta línea han creado una Unidad de Policía Pacificadora de métodos menos expeditivos que el BOPE (aunque se ayudan de éste para tomar inicialmente el control de las zonas conflictivas) que ha logrado rebajar los índices de criminalidad y que incluso ha permitido la explotación turística de algunas favelas (para visitar el lugar en el que Michael Jackson grabó un videoclip en los años 90, por ejemplo).
9 de junio de 2009
La pericia técnica y los avances tecnológicos de "La pasión" la sitúan como una isla al margen del resto del cine mudo. El montaje es mucho más dinámico y la fragmentación del espacio es un festín de encuadres de ángulos imposibles, primeros planos de una plasticidad increíble y una puesta en escena luminosa y muy estilizada.

María Falconetti comienza con cara de haber recibido el susto de su vida, pero luego muestra una admirable economía gestual que logra transmitir la tremenda espiritualidad del personaje, incluso para quienes preferimos a los mártires de dios y la patria bien lejos. Buena elección para el papel principal, puesto que la repetitiva mecánica narrativa consiste en contraponer su piadosa expresión facial con los grotescos rostros de los miembros del tribunal eclesiástico.

Su planteamiento estético y conceptual permanece casi impermeable al paso del tiempo y ha sido una de las mayores fuentes de inspiración para la habitual sencillez formal y profundidad psicológica de los grandes cineastas nórdicos y sus respectivos directores de fotografía, con Ingmar Bergman y Lars Von Trier a la cabeza (Dreyer era danés aunque la peli sea francesa), algo que expande aún más si cabe su importancia histórica.

La versión que he visto se acompañaba de una banda sonora de Richard Einhorn NO original pero escrita para la película. Algo que realza la intensidad dramática, especialmente en el clímax, pese a que Dreyer la concibió sin música.
3 de abril de 2009
Lenny Bruce era un personaje al filo y su historia requería del atrevimiento estético y narrativo de Bob Fosse, que no duda en adaptar el planteamiento y la puesta en escena a una vida en eterna decadencia. El puzzle se va engarzando en clave de falso documental, mediante actuaciones, entrevistas y ficción protagonizadas por el propio monologuista, su ex-mujer y su manager.

Multitud de ideas arriesgadas que van dando forma a la antítesis de las últimas biografías de personajes de la farándula, como las muy estimables "Ray" o "En la cuerda floja". El malogrado humorista vivía bajo la imposibilidad de salvarse y por eso la trama no es la habitual de ascenso, caída y redención, sino sencillamente de caída.

Casi como una broma macabra, un personaje comenta con ligereza que el procaz lenguaje de Bruce no hubiera sufrido semejante persecución de haber aparecido unos años más tarde. Se puede compartir o no su visión agria del mundo pero de hecho él abrió camino a la libertad de expresión y pagó el castigo de los que se adelantan a su tiempo. Tanto es así que se convirtió en la primera persona indultada en Nueva York a título póstumo.

Con la interpretación principal se puede realizar la prueba del algodón: Congelen la imagen en cualquiera de los prodigiosos primeros planos cortesía de Bruce Surtees, y comprueben si Dustin Hoffman no capta a la perfección la esencia del personaje.
18 de febrero de 2009
Como si de un remake de "León: el profesional" se tratase, Dakota Fanning le roba el corazón (y cada plano que comparten) a Denzel Washington, hasta que este digievoluciona en Charles Bronson y se entrega a una cacería ultrafascista al grito de sentencias como "el perdón es entre Dios y ellos, yo les facilito la entrevista".

El calificativo de fascista no es nada gratuito, puesto que justifica la venganza, presenta Méjico como un paraíso del crimen y los dos únicos personajes inocentes son dos rubias de ojos azules, madre e hija para más señas. Lo de comenzar los títulos de crédito con dedicatoria a México D.F., "un lugar muy especial" según los creadores, lo dejaremos en muestra de humor negro. Y no me tomen por un ingenuo porque me encuentro al tanto de la cifra de secuestros y asesinatos que se producen cada año en este país, pero eso no justifica nada de lo que aparece aquí.

Por su parte Tony Scott, el terror de los epilépticos, no sólo es capaz de dejar K.O. a un tertuliano de Garci, también consigue dejar aturdido a un miembro de la generación MTV como es el que suscribe. Lo bueno es que no aburre aunque cuente en casi dos horas y media lo que se puede explicar perfectamente en hora y media.

Últimas películas visitadas
    The Broken Key