Chile Chile · Santiago de Chile
Críticas de buyinski
Críticas 1.004
29 de marzo de 2013
Después de tanto dar bote en el cine aún a sabiendas de probar apuestas sin contenido, enfrento “Siete Psicópatas” de Martin McDonagh, del año 2012. Sin más expectativas que las de ver otro film sin nada particular, ya las cosas comienzan a cambiar cuando el origen de esta cinta es el Reino Unido y no Hollywood. Algo que no estaba en mis planes dada la presencia de Colin Farrell por ejemplo. ¿Ven lo bueno que mientras menos se sepa de una película, mejor?

La grata sorpresa de esta historia es precisamente el guión. No puedo sino recomendarla de inmediato sin más preámbulo pero -como siempre-, para no aguarles la fiesta con detalles, sí puedo adelantar que es muy atípica y eso se agradece. Inesperada, pero en el buen sentido. No de aquellas que por ser originales caen en lo patético y burdo. Esta cinta explica y justifica los giros en la trama para darles sentido de conjunto, aunque claro, no faltará quien diga ‘no la entendí’.

Algunos de los extraviados que puede tener esta película entre la audiencia, puede ser porque escribe su propio lenguaje. Esto va más allá de explosiones, coreografías de lucha o grandes persecuciones Evoluciona incluso más lejos que los diálogos triviales o el humor negro conocido (muy de Tarantino). “Siete psicópatas” es una buena jugada de Martin McDonagh que se hace difícil describir cómo haberla hecho mejor. No porque ello no sea posible, sino más bien porque en su complejidad y tejido, se hace engorroso replantearla desde otro punto de vista.

Colin Farrell, el inmortal Christopher Walken y Sam Rockwell entre otros dejan su huella. Cada uno con sus cualidades bien definidas, con sus locuras, con su mundo personal que posibilita momentos de gran hilaridad y otros de profundo desazón.

Reflexiva, muy humildemente presentada, es la hora y cuarenta minutos mejor gastada del último tiempo, en su tipo, el thriller, ese que fuera de Tarantino o Guy Ritchie parece integrar ahora un irlandés al clan. Algunos se quejarán de ciertos excesos, de autoreferencia, de plagios de género, pero créanme vale la pena como obra final.

:D
CONCLUSIÓN:
Aprobada. Una buena comedia/thriller de humor negro, mafia y por supuesto, psicópatas.
1 de julio de 2016
No se engañe por las estrellas que destaca el afiche haciendo alusión a una crítica verdaderamente sin sentido ni mínimo celo cinéfilo. “Dama de compañía” (2015) o “The escort” no luce para nada lo que se pueda esperar en uno u otro sentido de ella, y el hecho que sea una pseudo comedia romántica no es ninguna disculpa.

Como si bastara con meter en una coctelera “Pretty woman” (1990), “La chica de al lado” (2004) con algún guión europeo con aires de cine arte, esta película pretende hacer un sucedáneo pero en realidad ni siquiera disimula sus ripios y exhibe su precariedad como tuviera que estar orgullosa de ella.

Mal actuada, guiada y sin una mínima pretensión de ambición o de evitar lo previsible de su texto, “The escort” ni siquiera aprobaría como entretención de “cine b”, puesto que no saca nada del espectador, salvo simpatía por momentos de la protagonista y eso supeditado a la subjetividad de los gustos.

Quizás sea por eso que apenas asoma como un bonus ver a Bruce Campbell -reconocido secundario de películas y series- en este film sin muchos atractivos más que los de ver el derriere de una joven bien parecida, pero que como producto hace que incluso “Joven y bonita” (2013) -guardando las proporciones- aparezca como una obra maestra.

Raya para la suma, “The escort” es humo sin contenido, pretensiones ni eventos para recordar. Apenas alcanza para relleno de alguna señal marginal de cable o señal abierta, tipo 4 de la mañana, si es que.

Recomendación:
Mala a débil. Previsible, forzada y poco empática, ofrecerá quizás medio gramo de entretención.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
28 de septiembre de 2014
Puede ser porque quizás ya no estamos tan exigentes como antes o la media de las películas del género viene muy al debe, pero la adaptación al cine de "The november man" (2014) es dentro de todo aceptable aunque sin sorpresas y resulta pasable.

Se puede decir que se hace más larga de lo que parece (hora cuarenta y cinco) y que hay bastante de ingenuidad en hacernos creer que Brosnan se mueve como si aún fuera el James Bond de hace dos décadas, pero aún así el envoltorio es atractivo y ofrece un mix de momentos que rememoran otros hitos del thriller de espías e intrigas que sin el protagonista lo harían infumable.

Esto porque Brosnan le da una elegancia y altura a la película que de lo contrario no nos habría provocado verla (y no lo hubiéramos lamentado mucho) sin embargo el resto de las piezas del puzzle -curiosamente aportan algunos secundarios que aparecen poco- salvo Olga Kurylenko a quien le agradecemos el sólo hecho de existir, no hacen el contrapeso necesario.

Finalmente es la batalla del elegante irlandés contra el mundo. Tiene sus momentos, pero al esperar algo más a ratos nos desconcierta (un plus interesante) pero también nos insatisface y eso importa demasiado.

Un entremés de momentos interesantes, breves pasajes dentro de un todo que dejan en el limbo las evaluaciones tras verla y la sacan del listado de cintas recomendables. Los amantes del género siguen esperando dignos herederos de Bourne.

Recomendación:
Regular. Sin duda la novela era mejor, salvo el magnetismo del protagonista

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
Mr. Hublot (C)
CortometrajeAnimación
Luxemburgo2012
6,4
2.198
Animación
6 de marzo de 2014
Tierna, sencilla y querible. Así puede resumirse el cortometraje ganador del Oscar 2014. Una animación desde Luxemburgo con mucho sello francés en su diseño y estilo artístico y que no necesita apelar a los excesos de sentimentalismo para conseguir su objetivo.

Apenas 10 minutos bastan para describirnos una historia tan simple como universal pero donde el mérito es recrearnos la trama en tan poco tiempo sin mediar palabras.

"Mr. Hublot (2012) pese a su data algo antigua, salta de lleno a los públicos masivos tras su premiación en Hollywood y aunque a muchos no les parezca tan extraordinario, sí nos da una lección importante en su historia, donde pudiéramos decir que la hemos visto antes en otros contextos, son nuestros prejuicios los que en esta pasada la hacen ver diferente.

Simpática, es una buena pieza de cortometraje y aunque el Oscar pudiera parecer exagerado, es una elección que se comprende.

Buena. Diez minutos que vale la pena ver. :D

=Blog Cité de Lord Buyinski=
17 de febrero de 2014
Una serie de clips deschavetados con un mínimo hilo conductor que parece ser el relajo de actores estresados y aburridos de los sets tradicionales y las reglas de los grandes estudios. Esa parece ser la mejor descripción para “Movie 43&#8243; (2013).

Se trata de una lista impensable de actores reconocidos de la escena hollywoodense y directores que se toman un recreo en la pantalla grande con una seguidilla de sketchs que es difícil de calificar como obra en conjunto, siendo mejor graficarla como una cinta inmerecida de ser vista, así como de gastar los recursos involucrados siquiera en su afiche.

El humor, muy de adultos, cargado del sello americano es además poco digerible para el resto del orbe. De hecho, la frágil frontera entre hilaridad e irreverencia cae en varias ocasiones en el mal gusto.

Lo mejor es ver a las estrellas divirtiéndose, ¿lo malo? que esto ocurre a costa suya y de los preciosos minutos que pierde viendo el film. Apenas de doce cortos, dos y medio son medianamente divertidos o al menos, particulares. Eso hace el promedio deplorable.

Como nunca puede ser considerada por unanimidad como una de las peores películas de la historia, aunque de hecho el rótulo de ‘película’ le queda grande, pues es más bien una serie de ensayos filmados para deleite y jocosidad sólo de los involucrados. Del resto de nosotros, Dios nos libre de verla.

Recomendación:
Mala. Un recreo de los actores, una tortura para nosotros.