México México · Zacatecas
Críticas de Onlyatime
24 de diciembre de 2014
Esta adaptación fiel en su mayoría traslada de manera (casi) inmejorable el texto original. Pero aunque prácticamente todo estuvo perfecto, la actuación soberbia del espléndido McDowell, esos decorados pseudofuturistas, que acompañan bastante bien, los secundarios que cumplen con solvencia y planos donde el director nos demuestra su maestría, aún hay cosas que siguieron sin gustarme. Como el personajillo molesto e irritante que cada dos por tres tiene que marcar el paso. La música a veces está esplendorosa, pero a veces suena forzada con el contexto, pues si en la primera parte hacía que todo parecía una soberana broma, en la segunda, donde se supone que la cosa iba en serio, en ocasiones sigue la música en tono de feria de pueblo, lo que dificulta tomarse en serio alguna cosa. Y lo que más me disgustó fue el final. No es que me desagrade el hecho de que no pusieran el último capítulo. Perfectamente podían haber dejado a Alex así, vuelto a su estado original. El problema es que Kubrick rescata una trama secundaria e inherente a la principal, para, de una manera poco natural, volverla la principal. Así, si la moraleja era sobre la libertad y tal, en los últimos seis minutos viene a decir algo así como que todos somos perfectos egoístas que sólo velamos por nuestros intereses, cosa dada por supuesto en la trama principal. Como si, en un viaje, faltando poco para llegar, dieses un viraje brusco de noventa grados. Pero, por lo demás, perfecto.
22 de diciembre de 2014
Lo más particular de Moonrise Kingdom es que todos los actores están en modo automático (el chiquillo protagonista no sabe actuar muy bien: tiene cara de palo casi toda la película), y la historia ni las locaciones tienen algo de particular, y a pesar de esto, posee un no se qué de encanto, un resabio, una chispa que eclipsa todos sus defectos y te sumerge en la historia, aunque a veces esa luz se esconde y la película se hace pesada. Afortunadamente, Wes Anderson nos devuelve tan rápido como es posible a esa delicada atmósfera. Por eso, junto con la fotografía, le he puesto esa calificación. No hay más qué decir en su favor
17 de diciembre de 2014
Que es la que sentí cuando visioné esta película, sobre todo en la primera hora. Después como que va perdiendo el interés hasta la escena del control remoto, donde me quedé con cara de signo de interrogación.
Haneke hace una tremenda crítica y no deja títere con cabeza: si tú eres un espectador normalito que, por ejemplo, disfruta con un slasher, sentirás que te está dando tremenda bofetada. Si eres alguien normal que no disfruta con eso, también, pues Haneke nos deja claro que el mal gana. Siempre. Y si tú eres como uno de esos dos malditos que disfruta del dolor ajeno, aunque ganes, pagarás muy caro. Y en la vida real no habrá control remoto que pueda regresar las cosas, parece decirnos Haneke.
Admirable es también su economía de medios, que logra una atmósfera de suspenso casi insoportable con apenas cinco actores y dos o tres locaciones.
Esta es una fábula que no se debería de olvidar. Porque cada vez que aplaudimos al villano, nos convertimos en alguien como ese par de bastardos.
14 de diciembre de 2014
Por lo normal no me suelo fijar en las equivalencias de calificaciones de FilmAffinity, pero en ésta sí lo hice. "Exodus" no es exactamente el rey de los bodrios, pero no llega a las cotas de excelencia. Se queda, precisamente, en un "pasable", que no desagrada a la vista y no llega a impresionar más que por leves momentos.
El principal problema que afronta Ridley Scott para convertir al filme en un grandioso espectáculo es la definición de los personajes. De forma lamentable, no llega a sortearlo. ¿Qué se supone que hagamos con ese Moisés que casi sufre de esquizofrenia y de bipolaridad? ¿Con ese Ramsés que en realidad es un Comodus 1.2? El resto de los participantes tiene muy poco tiempo en pantalla como para que nos importen. Es penoso lo que pasó con Weaver, que no salió más que dos veces. Pero, sobre todo, con ese Dios que hereda el carácter del Antiguo Testamento sin su magnificencia. Es el ícono hostiable por excelencia.
En el apartado actoral, Bale tiene cara de estar perdido aunque se esfuerce por encontrar el rumbo. Edgerton parece que aún no se cura de su cara ceñuda del Gran Gatsby, sin embargo, tiene momentos buenos. Turturro, excelente Seti (el único que se salva del naufragio de secundarios). Respecto a los demás, no pintan mucho (menos Josué, el espión).
La música es decente. Salvo algunas piezas, que de verdad son hermosas, la banda sonora de Alberto Iglesias no se hace notar demasiado.
Eso sí, lo que infla bastante la calificación es el diseño de producción y los efectos especiales. Un deslumbrante Egipto, junto con esas ropas y joyas tan bellas (hechas a mano todas) son lo mejor de esta película.
Carezco del referente generacional que fue "Los Diez Mandamientos", pero, en cambio, tengo a "El príncipe de Egipto" para comparar, y en mi modesta opinión, "Exodus" no puede superarla; con toda la buena voluntad lo intenta pero se desinfla. ¡Y menos en la música! Hans Zimmer es un grande.
Puedes ver "Exodus" sin demasiadas incomodidades, si te haces a la idea de que es bastante normalita.
1 de diciembre de 2014
Y es que nunca debemos olvidar lo que pasó. Nunca. Y esta película está hecha para recordar, cosa que a veces se nota demasiado, y que también a veces molesta, sobre todo con ese final tan "made in Hollywood" (el discursito, los sobrevivientes a color y tal), y porque Don Spielberg a veces no sabe ubicarnos de mejor manera en un lugar, que poniéndonos un cartelito diciendo dónde están los personajes, como si de un documental se tratase. Otra cosa molesta es que hay escenas en las que no se entiende ni papa, gracias a un frenético uso de la cámara. Y que el personaje de Ralph Fiennes esté terriblemente desperdiciado, pues nunca comprendemos bien por qué hace lo que hace. Haciendo un poco el tonto frente a todo eso, una muy buena película, pero que francamente no me parece que llegue a excelente (dura tres horas, cuando lo que contaba lo pudo hacer en dos y medio e incluso menos), con unas soberbias actuaciones de Neeson, Kingsley y Fiennes. Sí que duele, pero no tanto como yo esperaba para ser una peli del Holocausto.