Críticas de Major Reisman
12 de mayo de 2008
El problema de algunos "remakes" es que creen que actualizar la historia consiste en coger a los personajes típicos del siglo XIX y hacerles hablar, pensar y actuar como si fueran del siglo XXI. Sólo hay que ver la escena de la conversación en la tienda de campaña antes de que entren en combate para comprender que es una mala idea.

La película de 1939 de Zoltan Korda está basada en una novela de 1902, así que es una película épica, con el toque maniqueo típico de la época que busca entretener y emocionar. Los ingleses son los buenos, los fanáticos islamistas son los malos. El heroísmo, la abnegación y el honor está presente en cada fotograma. Incluso la versión televisiva de 1977 intentaba mantener el guión original. En este remake, la acción se traslada 10 años antes, durante la revuelta del Mahdi. Y como el argumento original evidentemente es inviable en los tiempos que corren, a los británicos ya se les pinta como unos imperialistas occidentales y al Mahdi como un libertador. ¡Pero si el tal Mahdi era un fundamentalista que se beneficiaba del comercio de esclavos! Un poquito de rigor histórico no hace daño a nadie. Más bien es la falta de dicho rigor lo que es perjudicial para la salud mental.

Otra cosa, en la pantalla quedará precioso, pero los británicos ya no vestían las casacas rojas en esa época. Los uniformes eran caquis. Y los rifles Martini-Henry no eran de repetición Añadamos a eso una actuación que se puede calificar de "pasable" siendo muy generoso, un montaje bastante malo y un guión a trompicones y ya tenemos una mala película.No recomendable para aquellos que hayan visto las versiones anteriores, sobretodo la de 1939, y que no les guste lo “políticamente correcto”.
11 de julio de 2007
Cuando uno comienza a ver esta película se engancha al sillón y se revuelve de manera incómoda. Trata con un tema escabroso que todos hemos oído comentar alguna vez: los infanticidios en conventos de monjas. Pero no se muy bien como, el director consigue que poco a poco, el desasosiego y suspense inicial se vaya transformando paulatinamente en aburrimiento y al final simplemente deseas que se acabe la película e irte a dormir.

Lo más destacable son los diálogos sobre el sentido de la vida y las creencias de cada una de ellas, entre la escéptica y atea psiquiatra Jane Fonda y la madre superiora, la estupenda Anne Bancroft, son de los que luego te hacen pensar y darle muchas vueltas a la cabeza. eso es algo que siempre he valorado en una película. La actuación de Meg Tilly como Agnes también es bastante buena aunque sobreactúa al final.
14 de abril de 2008
Insistiendo en la excelente crítica anterior, "Proyecto Brainstorm" es una cinta precursora de muchas otras que han llegado a ser grandes exitos en los 80 y 90. Otra cosa es que tuvieran mejor calidad que el original. La película "Línea Mortal", cuando Julia Roberts estaba liada con Kiefer Shuterland, es un ejemplo de taquillazo de peor calidad.

De todas formas "proyecto Brainstorm" marcó un pequeño hito en el cine fantástico por sus efectos especiales y por una buena banda sonora. Además tiene un puesto en la historia del cine por ser la última película protagonizada por Natalie Wood.
30 de julio de 2007
Tengo una especie de mezcla de sentimientos con respecto a la película “Los chicos de la compañía C”. Por un lado no me gustó mucho pues me pareció una especie de sátira mezcla de la película “MASH” con algo de la cinta “Más allá de las lágrimas”. Pero a diferencia de sus predecesoras es mucho más lenta e inconexa y hay momentos en los que aburre. Por otro lado cuando uno acaba de verla le parece clarísimo que fue un precedente de la aclamada “La chaqueta metálica”. De hecho ambas películas comparten el mismo sargento instructor: R. Lee Emery. En mi opinión lo mejor de la cinta.

Se estrenó en los USA el 2 de febrero de 1978, un poquito antes que “El regreso” (15 de febrero), lo que la convierte en la más tempranera de toda la tanda de películas post-Vietnam comentadas hasta ahora. Curiosamente es una película de Hong-Kong aunque con algo de capital norteamericano. De todas formas, la carencia de presupuesto se nota bastante. Los efectos especiales son un pelín cutres y los actores contratados no eran de primera fila precisamente. Sin embargo se supone que el punto fuerte de la película es la sátira no la acción. Lo malo es que la sátira no es muy graciosa que digamos y eso es un problema en una película que dura cerca de dos horas.

Digna de verse o de volver a verla si se tiene ocasión para aquellos que les guste el tema de Vietnam o el tema de "que tontos son los militares". Resto abstenerse.
3 de febrero de 2009
El hecho de que este telefilm haya sido dirigido e interpretado por Clint Eastwood no lo convierte automaticamente en una obra maestra del séptimo arte.

Es cierto que la interpretación de Clint de un "tipo-duro-que-va-a-lo-suyo-y-mejor-no-le-busques-las-cosquillas-o-te-saca-la-pistola" es muy buena. Pero pensemos que lleva haciendo ese mismo papel desde hace 40 años, por lo que no es de extrañar dicho nivel. De hecho es lo único bueno que tiene la película.

Si lo pensamos un poquito, la historia parece sacada de un telefilm de los que ponen después de comer en Antena 3 o Tele 5 (ver zona spoiler).

El chico chino la verdad es que lo hace bastante mal.

Lo que acabó de darme la puntilla es el final ante el notario. No se puede ser más predecible.