Críticas de borja murel
9 de mayo de 2012
Me ha gustado, me ha entretenido y su humor me ha hecho más gracia que otras de su director como "Sonrisas de una noche de verano" o "El Rostro". Es una película muy agradable de ver, donde Bergman analiza las mentiras que se dan en las relaciones de pareja en un tono divertido y distendido. Al final el mensaje es el mismo que seguirá dando en sus siguientes trabajos: "el amor (con sus mentiras, verdades y todo lo que le rodea) es la base de la vida y la única esperanza del ser humano frente a la muerte".

No estamos ante el mejor Bergman, pero ni de lejos ante el peor. De hecho el director se encuentra en su mejor momento creativo fabricando obras maestras. Me encanta su reparto actoral, su puesta en escena totalmente teatral y la belleza de Bibi Andersson, que aquí deslumbra más que en muchas otras películas.

Agradable divertimento.
24 de noviembre de 2009
Anoche pude comprobar con gusto que las segundas partes a veces superan a las primeras y ésto me llena de satisfacción (como "El Padrino 2", "El Imperio Contraataca" o "Aliens" por poner un ejemplo, o más recientemente "Batman: El Caballero Oscuro").

Esta película tiene, en comparación con su predecesora, algo más de ritmo, de entretenimiento, de encanto, y algunas escenas que por fin atrapan, como el dolor hiperreal que siente Bella con la desparición de su vampiro o sobre todo las escenas de los Volturi (que son el auténtico atractivo de la película) y ver que son capaces de comerse a todo un grupo de turistas con niños incluídos.

El personaje de Jacob Black se me hace algo tedioso, que se cree "más hermoso que un oso" y tiene alguno de los momentos más sonrojantes de la película, aunque veo interesante que le haya salido un oponente directo al protagonista.

Para mi gusto le falta un poco de maldad a la historia y algún punto sorpresa, porque el espectador que no ha leido ni una novela sabe en todo momento lo que va a pasar.

Lo mejor como ya he dicho antes son los Volturi (espero que ganen protagonismo en las próximas secuelas) y el persona de Bella, que en esta película aumenta en profundidad y atractivo. Bastante entretenida...
3 de noviembre de 2019
Partiendo de la base de que "El Resplandor" se ha encontrado siempre entre mis 10 películas favoritas y es, posiblemente, de las que más veces he visto en mi vida; sólo puedo decir que este "Doctor Sueño" es una autentica profanación de la obra de Kubrick. Un desastre.

Aunque fiel a la novela de Stephen King, la historia tira por tierra todo el universo creado por Kubrick en su película. Incluso mostrando en exceso, en vez de sugerir como hacía el gran director; logrando así que personajes que antes nos daban autentico miedo, ahora nos parezcan totalmente familiares. Pero lo peor de todo es que Flanagan consigue hacerlos caricaturescos en el tramo final, que debería ser el instante más esperado por los espectadores. Hay un momento que mencionaré en los Spoilers que podría estar sacado de "Scary Movie".

La película tiene una gran fotografía y puesta en escena, recreando el hotel de forma soberbia (por eso le regalo un 1). La música se desenvuelve plagiando la obra de Wendy Carlos y los clásicos de Bartok y Ligeti a lo largo del metraje. Las interpretaciones son más que correctas. Los primeros veinte minutos son realmente atractivos, los que recrean los momentos posteriores a la película original y nos presentan a Danny Torrance de mayor (por eso le regalo otro 1), pero a medida que la trama avanza nos damos cuenta de que el guión está más cerca de la saga Crepúsculo que de El Resplandor. Con unos villanos de chiste que no dan miedo y una historia de "A ver quién tiene más super poderes" que me parece bochornosa.

En resumen. Ojalá no la hubiese visto nunca. O mejor, ojalá nunca hubiese existido.
27 de julio de 2017
Suena el nuevo tema “Heartbreking” de Angelo Badalamenti durante una escena clave al final del episodio 11 y me derrumbo. Me he emocionado. No pensaba que el nuevo “Twin Peaks” me fuese a hacer derramar lágrimas. Ya no me queda más remedio que rendirme a la evidencia... estoy fascinado. Me cuesta entender que un mismo capítulo me pueda hacer sentir terror, mal rollo, intriga, desorientación, humor y amor, una nostalgia como hacía mucho tiempo no sentía. Increíble.

Cuando empezó la emisión de la nueva temporada, y tras el visionado de los dos primeros episodios, escribí una crítica en la que manifestaba cierta incredulidad por la dirección tomada por Lynch en su nueva reencarnación, más cercana a sus trabajos más recientes (como “Mullholand Drive”) que al espíritu original de la serie. Aunque cuando escribí la anterior reseña era consciente de que el producto era Lynch al ciento uno por cien, criticaba que su factura no era “Twin Peaks”, ni si quiera un vago recuerdo. Ahora, con 11 capítulos a mis espaldas, sólo puedo decir que sea o no “Twin Peaks”, guste o no a alguien, tenga un desenlace satisfactorio o no, el resultado de lo que llevamos de serie es fascinante, increíble, no se parece a nada de lo que haya podido ver anteriormente en televisión y, sinceramente, ya me da igual lo que nos espere en los restantes 7 episodios porque el deleite de las partes merece la experiencia.

David Lynch, y Mark Frost (no le quitemos su mérito), han hecho un alucinante análisis del universo actual que nos rodea y, más en profundidad, del ser humano... de sus miserias, de sus horrores, y de sus bondades y carencias. Y aunque pueda haber momentos tediosos (como ese humor absurdo del que disfruta Lynch desesperando al espectador con cadencias de tiempo que volverían loco incluso al más tranquilo fan), cuando aparecen los momentos brillantes deslumbran tanto que te hacen olvidar cualquier crítica negativa. La serie tiene momentos tan sensoriales, tan sensitivos, que el espectador percibe las sensaciones como si estuviera dentro del televisor. Por poner un ejemplo que no spoileará nada, el momento en que Amanda Seyfried consume cocaína en el Episodio 5 es tan sensitivo que el espectador siente lo mismo que el personaje. Momentos brillantes.

Aunque hay muchísimos personajes que parecen no tener relevancia en la trama principal, lo cierto es que tarde o temprano sirven de vehículo para que su creador exprese sentimientos o emociones universales. Y es que al final todo versa sobre “el bien y el mal”, sobre lo torcido y a la deriva que se encuentra el mundo en el que vivimos hoy en día y la esperanza de que aún haya personas angelicales capaces de cambiarlo.

En el nuevo “Twin Peaks” no hay normas, no hay leyes, es imposible prever hacia dónde se dirigirá... pero sí hay historia, sí hay trasfondo y lo más importante hay muchísimo sentimiento. Un sentimiento que se desgrana en muchos momentos de una sensibilidad exquisita. Vemos los extremos del horror y la belleza. El ser humano al desnudo.

Sin mencionar nada de su argumento, sí quisiera alabar el impresionante trabajo de Kyle McLachlan, más carismático que nunca y soberbio en sus múltiples desdobles. Las caras nuevas brillan a niveles muy altos: Naomi Watts, Eamon Farren o Laura Dern se lucen y deslumbran, al igual que algunos personajes clásicos cuyo arco evolutivo ha sido grandísimo, como el caso de Dana Ashbrook como Bobby Briggs.

“Twin Peaks the Return” no es apto para todos los paladares. De hecho habrá quien lo aborrezca. Pero para mí es un regalo que hay que saborear con paciencia y deleite, porque joyas mastodónticas como el episodio 8 de esta serie no se ven jamás, y si uno no está con el corazón y la mente abiertas se perderá la esencia de lo que nos quieren hacer llegar. Porque esto es ARTE con mayúsculas, para bien o para mal.
12 de marzo de 2013
"Los Amantes Pasajeros" es un producto 100% Almodovar digan lo que digan otras críticas. Eso es innegable le pese a quien le pese. Pero también hay que reconocer que las mejores bazas creativas del director no se encuentran en esta película. Aunque resulta divertida (que no desternillante), y te permite estar con una media sonrisa en la boca a lo largo de casi todo el metraje, no deja de tener muchos de los tics (que últimamente había mitigado) de sus películas de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, pero llevados al extremo más hilarante. El argumento contiene suficientes referencias a la España de hoy en día y a personajes cotidianos del corazón (Norma) o la prensa nacional (Sr. Más), como para hacer atractiva una historia enrevesada, alocada y bien concluida, como siempre ofrece el director.

A parte de unas interpretaciones perfectas, por parte de casi todo el reparto, en sus arquetipicos personajes, en el metraje nos encontramos con prácticamente todos los tópicos del cine Almodovar de hace años, las relaciones fustradas paterno-filiales (materna en otras películas), el componente mágico y sobrenatural, el sexo a raudales preferiblemente bisexual (u homosexual), el número musical, la loca desquiciada, y un largo etcétera... pero es importante apuntar que la cinta (vista sin prejuicios) entretiene lo suyo... aunque claro, ésto no es ni "Volver", ni "Todo sobre mi Madre", ni mucho menos "La Piel Que Habito"... es una revisión desquiciada de los tiempos de "Mujeres Al Borde de un Ataque de Nervios", con mucha chispa, todo hay que decirlo...

Y después de ésto, y sin olvidar que vas a ver al Almodovar más desenfadado y alejado de sus últimos trabajos, estás invitado a disfrutar de toda una divertida oda al universo con más pluma y con mescalina en las venas!!!!