Voto de borja murel:
Terror. Thriller Secuela del film de culto "El resplandor" (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre ... [+]
3 de noviembre de 2019
Partiendo de la base de que "El Resplandor" se ha encontrado siempre entre mis 10 películas favoritas y es, posiblemente, de las que más veces he visto en mi vida; sólo puedo decir que este "Doctor Sueño" es una autentica profanación de la obra de Kubrick. Un desastre.

Aunque fiel a la novela de Stephen King, la historia tira por tierra todo el universo creado por Kubrick en su película. Incluso mostrando en exceso, en vez de sugerir como hacía el gran director; logrando así que personajes que antes nos daban autentico miedo, ahora nos parezcan totalmente familiares. Pero lo peor de todo es que Flanagan consigue hacerlos caricaturescos en el tramo final, que debería ser el instante más esperado por los espectadores. Hay un momento que mencionaré en los Spoilers que podría estar sacado de "Scary Movie".

La película tiene una gran fotografía y puesta en escena, recreando el hotel de forma soberbia (por eso le regalo un 1). La música se desenvuelve plagiando la obra de Wendy Carlos y los clásicos de Bartok y Ligeti a lo largo del metraje. Las interpretaciones son más que correctas. Los primeros veinte minutos son realmente atractivos, los que recrean los momentos posteriores a la película original y nos presentan a Danny Torrance de mayor (por eso le regalo otro 1), pero a medida que la trama avanza nos damos cuenta de que el guión está más cerca de la saga Crepúsculo que de El Resplandor. Con unos villanos de chiste que no dan miedo y una historia de "A ver quién tiene más super poderes" que me parece bochornosa.

En resumen. Ojalá no la hubiese visto nunca. O mejor, ojalá nunca hubiese existido.
borja murel