España España · Santiago de Compostela
Críticas de Tarod
12 de febrero de 2008
Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart; y por si fuese poco están dirigidos por George Cukor.

Con esos ingredientes es difícil hacer una mala película, pero el hacer una película extraordinaria no es menos difícil, y esta es sin duda una de las mejores comedias de la historia. Un argumento sencillo, unos cuantos enredos, muchos magníficos toques de guión, Cary Grant en una de sus mejores interpretaciones junto a la gran diosa de la pantalla en un espectacular pulso interpretativo. Y un James Stewart que se llevó un Oscar por esta película, nada menos.

Todos los secundarios rayan a gran altura. Gran fotografía, gran diseño de vestuario, gran... todo.

No soy capaz de ser objetivo con esta película, es demasiado buena.

31 de enero de 2008
Lo magnífico de esta película, y no es excepción en la comedia inglesa, es lo muy cuidado que están los personajes secundarios. Al lado de un Hugh Grant bastante contenido se encuentra una magnífica serie de personajes pseudo-arquetípicos maravillosamente delineados y mejor interpretados, el barman, el cura, los hermanos bobos... Todos dan un maravilloso color a una historia sencilla destinada a retratar el carácter de un pequeño pueblo, el gran protagonista de esta cinta. Hermosa fotografía paisajística, una fantástica ambientación musical, y unos no menos fantásticos diálogos redondean esta comedia costumbrista tierna, agradable y absolutamente divertida.

Ya sé que he destacado casi todo, pero por añadir algo más: la autenticidad de los personajes. Crecí en un pueblo de Galicia, y muchos personajes de esa película me recordaban personajes de mi propio pueblo, supongo que porque son personajes que de algún extraño modo se repiten en todos los pueblos.

Tras ver esta cinta, a uno le gustaría creer que realmente existe esa montaña en el Este de Gales.
23 de enero de 2008
Aunque en la película se mueven continuamente entre dos aguas, probablemente para evitar el rechazo de los puritanos, esta es una maravillosa historia de dos lesbianas con una vida plagada de luces y sombras, de felicidad y sufrimiento, y de un montón de personajes que las rodean en medio de un durísimo mundo (la gran depresión en el deprimido sur) en el que les tocó vivir.

Yo recomendaría a aquellos a quienes les conmovió la historia que se leyesen la novela, maravillosamente escrita y con un punto de dulzura y humor que la película, a pesar de lo buenísima que es, no termina de captar.

A destacar la magnífica interpretación de las cuatro protagonistas, las dos del pasado, y las dos del presente, y por encima de todo la magnífica interpretación de la octogenaria Jessica Tandy, quien aún estuvo tres años más haciendo películas hasta ser vencida por el cáncer.
23 de enero de 2008
Sobre la película y sobre Robin Williams ya está casi todo dicho en las demás críticas, así que centraré la mía en alabar el papel de dos magníficos actores que por aquel entonces eran jovencitos: Ethan Hawke, uno de los mejores y más brillantes actores del momento, quien además ha sabido orientar muy bien su carrera cinematográfica aceptando papeles llenos de retos en películas complicadas, y un Robert Sean Leonard cuyo registro interpretativo es más bien discreto (como lo es el de Hugh Grant por ejemplo) pero que en este papel que le toca simplemente lo borda. Pocos pueden poner una cara de ilusión como él, y esos rostros de ilusión por la vida y el teatro que pone a lo largo de la película son simplemente magníficos. Es difícil ver la emoción que pone el personaje por la interpretación, y no ilusionarse a su vez como espectador.

El resto de actores jóvenes, menos conocidos después, también hacen grandes papeles.

No me resisto a añadir que la película fue de las que marcó una generación. Acercándose a los 20 años de su extreno, todavía muchos de los que entonces éramos adolescentes repetimos de vez en cuando ¡Oh capitán mi capitán! como frase de rebeldía.
22 de enero de 2008
Debo reconocer que soy un fan de las comedias de los años treinta, fue una década alegre y positiva y de ella surgieron películas muy vitalistas, como ésta, o la de parecida temática 'Vive como queiras de Capra".

Pero es justo reconocer que hay razones objetivas para ello: en general eran comedias con un guión muy trabajado donde magníficos diálogos van basculando alrededor de una idea central que se desea trasmitir; y donde se juntaron algunos de los grandes monstruos de la historia del cine (creo que muchos situaríamos en nuestra lista de grandes actores a Cary Grant y Katharine Hepburn, pero también pasarán a la historia los Hawks, Capra, Wilder o Cukor en cuanto a directores).

Lo curioso de las cintas de esa época, es lo bien que han aguantado el paso del tiempo: 70 años más tarde parecen más frescas que muchas películas de los 70 u 80 donde la moda de ese momento concreto (ordenadores, vestuario, peluquería, música...) tomaba demasiado protagonismo en el metraje, dejando películas que son difíciles de ver por gentes que no vivieron esa época.