España España · Granada
Críticas de Alien
11 de noviembre de 2023
No es la primera vez que Wes Anderson adapta una obra de Roald Dahl, pues ya lo hizo hace más de una década con la entretenidísima Fantástico Sr. Fox (2009). Ahora vuelve a realizar cuatro adaptaciones del mismo autor: Veneno, El cisne, El desratizador y La maravillosa historia de Henry Sugar, que con toda probabilidad es el mejor trabajo de estos cuatro cortometrajes. Si bien esta reseña es sobre Veneno, debo decir que he disfrutado con esta colección de historias que están un escalón por encima de sus anteriores trabajos: La crónica franccesa (2021) y Asteroid City (2023). Esas dos películas estaban bien y en ocasiones tenían muy buenos momentos, pero están lejos de los mejores trabajos de Anderson como El Gran Hotel Budapest (2014) o esa pequeña joya titulada Isla de perros (2018).

En esta ocasión a Wes Anderson le sale todo bien y aprovecha la narrativa de Roald Dahl para dar rienda suelta a su característico estilo visual. Y lo hace de maravilla con sus movimientos de cámara, cambios de escenarios y un diálogo ágil, de manera que los 17 minutos de Veneno pasan volando y nos ofrece momentos de tensión y humor sutil hasta llegar a la revelación final. Lo llamativo de estos cortometrajes es que el texto de Roald Dahl está presente prácticamente en su totalidad, pues si leemos los cuentos nos daremos cuenta de que el director ha quitado pocas líneas. Así que Veneno (y el resto de cortometrajes) es lo más parecido a un audiolibro al que han añadido imágenes en movimiento. De hecho, en varias ocasiones, Roald Dahl (Ralph Fiennes) aparece en pantalla para añadir información o decir alguna línea del relato original. Un cortometraje de impecable factura.
26 de mayo de 2023
A veces uno se encuentra sorpresas como Upright, una serie australiana que necesita muy poco para ofrecerle al espectador una gran satisfacción. Son dos temporadas, la primera estrenada en 2019 y, la segunda, en 2022. Cada una de ellas dura el equivalente a verse Lawrence de Arabia (1962), así que si cada temporada se divide en ocho capítulos nos queda una serie muy amena en cuanto a la duración de sus episodios, pues se hacen cortísimos gracias a su dinamismo y un guión muy certero que cambia de la comedia al drama con gran habilidad.

La historia la protagonizan Lucky y Meg, interpretados por dos desconocidos para mí: Tim Minchin, que también hace la labor de guionista, y Milly Alcock, que es toda una revelación. La pareja protagonista encarna a dos personajes tan desastrosos como igualmente entrañables que tienen que lidiar con las más disparatadas situaciones y cruzarse con personajes de la Australia profunda. Minchin y Alcock hacen un trabajo magnífico, dotando de alma a sus respectivos personajes, los cuales en ocasiones pueden hacer cosas moralmente cuestionables, pero al final nos seducen y solo queremos seguir viajando con ellos para ver en qué líos nos metemos de nuevo. La química entre estos dos intérpretes es evidente (sobre todo en la primera temporada) y eso hace que todo funcione. Es muy difícil, como dije anteriormente, saltar de la comedia al drama para, de nuevo, volver a la comedia en la escena siguiente, y además haciéndolo con una naturalidad asombrosa. Y esto es posible gracias a un reparto sensacional y a un guión cuidadosamente elaborado que rara vez tropieza porque siempre que arriesga, gana.

Amistad, amor, familia, maternidad y enfermedad son algunos de los grandes temas que aborda ésta singular serie que desafortunadamente no es muy conocida pero que, sin embargo, se ha ganado el reconocimiento de la mayoría de los que sí hemos tenido la fortuna de dar con ella.
20 de febrero de 2022
En 2017, el actor John Carroll Lynch debutó como director con esta pequeña joya que llegó a nuestro país solo a contadas salas de cine. Su protagonista, Harry Dean Stanton, falleció poco después de su estreno, por lo que Lucky fue su última película. Dicho esto, debo decir que Lucky me parece una de las cartas de despedida más hermosas para un actor. Y bien merecido está este homenaje a Harry Dean Stanton, un actor de filmografía más que respetable y que siempre cumplió con creces su rol de secundario (no recuerdo muchas películas de él como
protagonista).

Sale el sol, nos situamos en un paisaje desértico, un galápago va de derecha a izquierda de la pantalla, un hombre mayor se despierta y comienza su rutina diaria: se lava, se enciende su cigarrillo mañanero, realiza diversos ejercicios físicos para estar en forma, se toma su gran vaso de leche preparado del día anterior, se viste y sale a la calle. Y así, comienza un nuevo día para Lucky (Harry Dean Stanton). En los primeros minutos de la película presenciamos, básicamente, el día a día de un anciano que se pasa el tiempo haciendo crucigramas, manteniendo una relación cordial y amistosa con la gente de su alrededor, viendo concursos de preguntas en la televisión y quedando por las noches en el bar para charlar con sus amigos en un tono de lo más filosófico. De esta manera, Lucky, es un hombre de avanzada edad cuyo cuerpo y mente gozan de gran salud. Nada hace pensar en él que algo malo le pueda ocurrir… hasta que un día, de forma inesperada, se cae.

Lucky es de esas películas que con muy poco ofrecen muchísimo al espectador. El retrato que realiza sobre la vejez y el fin de la vida está narrado de forma apabullante sin necesidad de recurrir a situaciones dramáticas. Al contrario, la película está repleta de diálogos en los que el humor negro toma presencia y funciona muy bien. No cabe duda de que estamos ante un trabajo realizado con cuidado y respeto hacia lo que se cuenta, y que el espectador sabrá apreciar y, le guste más o le guste menos, no quedará indiferente tras el visionado de la película.
Shine a Light
Concierto
Estados Unidos2008
6,6
3.111
Documental, Intervenciones de: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood, Charlie Watts ...
2 de octubre de 2019
Que a Martin Scorsese le gusta los Rolling Stones no es algo que nos pueda pillar por sorpresa si uno escucha el repertorio musical que habitualmente el director neoyorquino utiliza para sus obras. Por nombrar algunos ejemplos, los Stones han sonado en películas como Malas calles (Tell Me), Uno de los nuestros (Monkey Man), Casino (Can't You Hear Me Knocking) o Infiltrados (Let It Loose), entre otras muchas canciones, especialmente Gimme Shelter, que es todo un clásico en el cine de Scorsese. Así pues, no es de extrañar que un proyecto como Shine a Light viera la luz más tarde o más temprano.

Los primeros minutos de Shine a Light son prácticamente una comedia. Scorsese se presenta como un director que quiere satisfacer los deseos del grupo musical pero no lo consigue. Obviamente, es un montaje. Lo verdaderamente interesante llega cuando suena Jumpin' Jack Flash, el tema que abre un concierto que en ocasiones es interrumpido para incorporar algunas piezas documentales que, algunas más acertadas que otras, sirven para darle al espectador una breve idea sobre la personalidad de cada miembro de la banda.

Posiblemente no sea el mejor concierto de este legendario grupo de rock, pero son los Stones dirigidos por Scorsese y eso es, como mínimo, algo maravilloso. A destacar las interpretaciones de Loving Cup, As Tears Go By, Champagne & Reefer (duelo de guitarras incluido entre Keith Richards y el invitado Buddy Guy), Connection (para mí, superior a la versión de estudio) y Live With Me. Un regalo para los oídos.
22 de agosto de 2019
Hitchcock no es la película definitiva del llamado maestro del suspense. Ni siquiera es, como en un principio puede esperarse, una cinta que profundice en la producción de Psicosis. En realidad, tampoco aportaría mucho teniendo a nuestro alcance el excelente documental titulado The Making of 'Psycho' de Laurent Bouzereau. Por supuesto, la película nos descubre detalles de la inspiración, deseos y problemas que tuvo el bueno de Alfred para llevar a cabo su obra.

Pero, acertadamente, la película de Sacha Gervasi se centra en la relación de Alfred Htichcock y Alma Reville. Entre ambos surgirán desencuentros, celos, desconfianza, algún reproche... pero sin que la fidelidad del uno hacia el otro se vea afectada. Si Anthony Hopkins emula convincentemente a Hitchcock, Helen Mirren ofrece una interpretación todavía mejor de Alma Reville, pues el guión le ofrece momentos para su lucimiento porque, realmente, la película podría haberse titulado Reville, ya que su figura es justamente reivindicada a lo largo de todo el filme.

Si bien la película no ofrece nada nuevo sobre la filmación de Psicosis, sí aporta buen entretenimiento durante toda la historia, algo de humor y un profundo respeto por los dos personajes principales, los cuales están secundados por un reparto de lujo que, en papeles menores, apoyan perfectamente el desarrollo de la narración, destacando a Michael Stuhlbarg (en el rol de agente de Hitchcock) y a Scarlett Johansson como Janet Leigh, cuya presencia hace que reluzcan los pensamientos de algunos personajes: Alfred Hitchcock (obsesión, deseo), Alma Reville (la bella mujer que no pudo ser) o Vera Miles, interpretada por Jessica Biel (poner en antecedentes a su compañera de reparto de lo que supone trabajar con Hitchcock).