Críticas de Rojocuarzo
10 de febrero de 2022
Recuerdo que me reí mucho en la sala de cine cuando vi esta película. Tiene momentos de humor negro geniales. Supongo que no es una clase de humor para todos los públicos (y menos ahora, que con el escaso sentido del humor imperante no dudo que aparecieran legiones de ofendidos en las redes sociales defendiendo su quema en la hoguera de la estulticia). Se agradece mucho el humor políticamente incorrecto. Muchísimo. Es muy sano. Quizás si la estrenaran hoy día no gozaría del éxito comercial con el que contó a finales de los años ochenta (¡ay, cómo echo de menos esa década!). Los años ochenta: tiempos de verdadera libertad creativa y humor corrosivo y sarcástico. En fin. A destacar el magnífico trabajo del gran actor John Cleese (del cual soy admirador incondicional) y la actriz Jamie Lee Curtis.
17 de febrero de 2022
Tuve la oportunidad de verla en una sala de Cine y fue un gran decepción. No es que sea seguidor precisamente del director James Cameron -ya que sólo me gustan, sobre todo, «Terminator» (1984), y «Mentiras Arriesgadas» (1994)-, porque lo veo más como "productor" antes que "director de Cine", pero, al menos, imaginaba que «Titanic» sería una producción impecable, un espectáculo de fuegos artificiales divertido y apreciable. Pues no. Es una película mediocre, con una duración inaguantable (sello personal y marca de la casa Cameron) y un mamotreto de grandes proporciones. Es un film extremadamente caro y, sin embargo y de manera sorprendente, hay fallos hasta en los efectos especiales. En definitiva, es un producto comercial que imagino que cumplió su cometido, es una telenovela de altos vuelos, pero como obra artística no tiene el menor interés. Muy floja.
27 de abril de 2024
Bellísima película sobre dos personas que están "deseando amar" (como el título aquel del film de Won Kar-wai), que luchan cada uno a su manera por huir de la terrible soledad, personajes que trabajan, respiran, sufren... Y todo con el estilo inconfundible del finlandés Kaurismäki, un autor de cine que me recuerda a un autor de cómics noruego que también adoro que es Jason: dos artistas escandinavos cuya obra me fascina, y que demuestran que no hace falta hipérbole, no es necesaria la sobreactuación dramática ni el insoportable histrionismo para expresar mucho. Una película fantástica y, bajo mi punto de vista, la mejor que he visto en el año 2023.
17 de noviembre de 2023
Magnífica película de terror con sabor "ochentero" de Panos Cosmatos, con una gran imaginación visual y fuerza en sus imágenes. Algunas escenas son inolvidables y se te quedan grabadas para siempre en la mente. Todo rezuma estilo y creatividad; muchas veces pareciera una película de algunos de mis directores de cine favoritos como David Lynch o Nicolas Winding Refn. Y todo el conjunto está muy bien acompañado de una oscura ambientación asombrosa y una música muy estimulante por parte de Jóhann Jóhannsson (que en paz descanse) -algunas piezas, como por ejemplo «Mandy Love Theme», me recuerdan a lo mejor de Popol Vuh- . Bajo mi punto de vista, la mejor actuación que he visto nunca de Nicholas Cage y una de las películas de terror más interesantes de lo que llevamos de siglo XXI junto con «Hereditary» (también de 2018) o, en menor medida, «Midsommar» (2019), las dos de Ari Aster, o junto con algunas películas del género de origen asiático que ya son clásicos: «The Ring» («Ringu», 1998) y «Dark Water» (2002), ambas de Hideo Nakata, o «El Extraño» (2016), de Na Hong-jin, «Old Boy» (2003), de Park Chan-wook, o «La Maldición» (2002), de Takashi Shimizu.
En definitiva, una película original, dura, incómoda, bella a su manera y fascinante.
Robot Dreams
España2023
7,1
6.642
Animación
27 de abril de 2024
Confieso que no iba a la sala de cine con muchas expectativas. Adoro las películas de animación y esta película me atraía por su estilo de dibujo. Y poco más. Al final, y para no extenderme demasiado, este film me sorprendió muchísimo. Es decir, no me encajó que unos dibujos con este carácter "infantil" (si se quiere decir así) tuviera un guion con un mensaje de tanta profundidad sobre la vida, la soledad, las relaciones de pareja, la pérdida... Todo al estilo de un cuento vitalista y bellísimo. Así que, como dice el título de esta crítica, la película me parece sorprendente y maravillosa, y me alegro de que esté cosechando tanto éxito de público y crítica porque se lo merece. Magnífica.