Rumanía Rumanía · ARRRRRRRRR
Críticas de nanci_nanci
22 de febrero de 2008
No es país para viejos, ni para jóvenes tampoco. No es un país fértil y fresco, es árido y desértico. El territorio es hostil y la locura crece.
Los Coen han regresado con una película muy suya. La fórmula empleada es la común pero evolucionada; igual que evoluciona el mundo, se transforman las mentes y en esta ocasión se centran en la visión que tiene un viejo sheriff, ya mayor, sobre el lugar donde vive hasta llegar a la desolación. Su visión sobre el"país" es extrapolable a cualquiera.
Un buen día "Barbas" se encuentra con un botín. "Barbas" es un "cazador" que de pronto se convierte en presa al involucrarse en este asunto. Su andadura será seguida por un loco psicópata "El chico de pelo a melena con pantalones granates" para conseguir recuperar el botín. "Barbas" tendrá que ser más listo y cauto que su "cazador" si quiere salir bien parado.
Con la emoción que implica la persecución (porque además todos son inteligentes superiores máximos supremos) se mezcla el pensamiento filosófico del sheriff, el Tommy.
La película me encantó. Desde luego que no tanto como Fargo pero he de reconocer que con estos Coen dan ganillas de ir al cine. Sus diálogos están cargados de verdad, ideas y conclusiones que me parecen brillantes por su propia simpleza.
A pesar de los vuelcos de corazón que provoca el enfrentamiento Loco-Barbas, toda la película cuenta con una serenidad y una aridez en consonancia con el lugar.
Miércoles por la tarde umahattori y nanci_nanci van al cine. Van corriendo porque llegan tarde y hay que pasar al baño antes. El vestíbulo es grande y parece un laberinto (cuasi-diáfano pero es complicado ubicarse por el desconocimiento del territorio) ¡Qué paradoja! Es hostil como el de Tommy porque no encuentran la famosa sala. Todo vacío. No hay gente a quién preguntar y umahattori y nanci corren de un lado a otro buscando la sala. Suben arriba, preguntan al chico que recoge las entradas. Este se pone nervioso porque aquí las amigas están dando brinquitos por la prisa. Las guía y corriendo llegan a la sala que está oscura y encima no hay un pasillo largo hasta los asientos, no, no, hay dos. Pero ya han entrado y acceden gustosas a sus asientos. Todavía están los trailers. Choque de palmas. ¡Lo han conseguido! ¿Y qué pasa cuando vas con alguien? Pues que si algo te hace gracia aunque no sea intención del autor, te ríes con más ganas.
Reconozco que Javier Bardem “El loco” me da canguis. Si por destino fatal me lo encuentro y tengo que hablar con él me hago todas las necesidades escatológicas encima y BIS 2 (repito); pero cada vez que salía (sobre todo cuando estaba conduciendo) me meaba pero de risa y uma tampoco ayudaba porque se reía más. Si es que ese pelo de dos horas de secador en cada lavado y esos pantalones granates de pata recta tan bien planchados, le quita carácter en su papel de loco asesino.
5 de enero de 2009
La primera media hora es para agarrar los bartulos y salir escopetada del cine sin mirar atrás. Increiblemente, después mejora un poco. Pero no nos hagamos ilusiones, dos puntos graciosos y que no se acabe de hundir en el fango, tampoco es pa tirar cohetes.
Lo primero que me causa cierto repelús es la pareja protagonista. No pegan ni por casualidad y, físicamente hablando, parecía padre e hija. Uno tan grande y la otra tan chiquinina, con su pelito con flequillo y todo... iught...los pelos como escarpías que se me ponían cada vez que se enrollaban...
Por otro lado, ellos mismos daban asco. Besos por aquí, besos por allá, hablando supercompenetrados, chistes ocurrentes, los dos tan guays, tan modernos.... vamos, un no parar a la hora de vomitar.
Las vivencias en la casa del padre de él son de una vergüenza ajena tan grande que parece hasta propia.
En una palabra, es ridícula.
Y el no va más... ella llega a decir algo como...: "llevar la relación por el camino normal. Como tiene que ser" No me acuerdo exactamente de sus palabras, pero viene a significar: que el rollo liberal e ir de guays no mola, eso es todo mentira, no existe y haz el favor de no salirte de la línea que se impone o no serás realmente feliz.
Debo reconocer que eché alguna gran carcajada (una) - cuando están co el juego de las palabras y les toca el turno al hermano de él y la mujer - y que al final no eché las rabas ni nada pero...que es mala de peletes no se lo quita nadie.
Otra cosa buena: la escena del castillo hinchable.
20 de agosto de 2007
Película sorprendente por la sencillez lineal con la que cuenta la historia. Pasa totalmente desapercibida pero si te encuentras con ella no te deja indiferente.
No puede querernos decir más cosas porque no le caben pero se dirige al espectador de forma sencilla y clara.
El entretenimiento que desprende y su mensaje rico en ideas la salvan de ser una película estadounidense vacía y hueca más, ya que parece ser una característica común en este género.
Un día de furia narra un día normal en la vida de un ciudadano normal estadounidense. Por determinadas circunstancias no se le permite acercarse a su mujer y su hija. Y por otro lado se encuentra buscando trabajo ya que con el fin de la guerra fría, su trabajo para el gobierno con los misiles no tiene mucho sentido.
Ahí está nuestro personaje: es una persona sin vida afectiva ni laboral, solitaria pero con algo muy importante que decirle al mundo: y es que... ¡se acabó que nos chuleen!
¿No os ha pasado nunca que algo te sale mal y según va pasando el día todo va a peor y cada vez estás más y más cabreado y el mal humor hace que te siga saliendo todo mal y encima peor de lo que podría ser? Una cosa detrás de otra... Eso le pasa a Doogui (Michael Douglas, lo de Doogui es un chiste que tengo con la amiga que me presentó esta magnífica película). Y llega un momento donde tiene que seguir adelante. No puede dar marcha atrás. Ha elegido un camino y tiene que llegar al final. Para mí es un héroe porque no puede decir más verdades juntas ni actuar con tanta paciencia.
8 de enero de 2008
Joder, el Tarantino nos ha dejado a medias... Si es que... no hay nada peor que las grandes expectativas porque, amigo mío, decepcionan más de lo previsto.
Sinceramente: a mí me ha gustado Death Proof pero no me ha emocionado, que es algo que suele pasarme con este tipo de películas. Creo que el hecho de que sea de Tarantino ya hace que sea menos severa con la puntuación que debiera darle a la película cosa que hace que me convierta en una persona aún más tonta pero bueno, lo reconozco, de hecho lo primero que he puesto en este párrafo ha sido: "sinceramente", hala, sin tapujos ni nada, valiente.
Bueno, el caso es que le di una segunda oportunidad y volví a verla. Lo hice sola, escuchando los diálogos y tal y he de decir que me gustó más (había cosas que me había perdido la primera vez).
En sí, el film no está mal, es curioso pero le falta algo y ese algo es un poco de historia. La propia historia del psicópata, por ejemplo.
Quentin se ha puesto femenino y ha hecho una "peli de chicas" y claro, pues ha variado los diálogos y ha puesto a un tío que va a muerte a por ellas. A lo mejor es un odio del Tarantino por las tías en plan rollo misógino. Jeje, sería gracioso.
Ah, me decanto por el personaje de... no me sale el nombre... la del flequillo con coleta, es mi prefe, la que mejor me cae.
Imágenes, personajes y diálogos muy en su línea aunque sí que es cierto que son más sosos los papeles que reparte si comparamos con otras obras suyas.
8 de diciembre de 2008
Cuando el mono se puso en pie nació el hombre y comenzó a hacer el mono.....

Comedia de humor sin sentido pero con los gags más universales. Eso sí, bien hechos. Es tronchante por momentos y lenta en ocasiones pero muy recomendable para una tarde en la que te quieras echar unas risas. No se puede describir más que así:

Cuando el mono se puso en pie nació el hombre y comenzó a hacer el mono.
¿Qué necesitamos para vivir? Fuego y armas para cazar. Pero, ¡necesitamos más distracciones! ¡Pues pintemos! ¡Pues casémonos! ¡Pues cantemos y riámonos! ¡Bien! Teniendo estas cosas no necesitamos un milagro para seguir viviendo y ¿entonces, cuándo viene milagro? Milagro viene cuando los romanos ¿Los romanos? ¿Qué pintan los romanos? Hombre, los romanos nos dan las cañerías para que no seamos cochinos. La mierda de casa irá a parar a las calles ¡Ah! ¿Y ya está? Bueno, si quereis buscamos un esclavo que baile con gracia y vamos a ver las bacanales de los ricos ¡Tonterías, tonterías! Pues venga vamos, pero... nos hará falta un milagro para escapar si se ponen en nuestra contra. ¡Y un Milagro blanco llegó y les llevó lejos donde había porros gigantes y donde los centuriones se pusieron a bailar!
Pues eso no es nada, si te toca vivir con la inquisición, las habrías pasado putas. ¿Cómo, por qué? Viendo bailar y cantar a Torquemada, puede que te toque participar como ruleta de juegos o algo peor. ¿Las monjas qué hacen? ¡Ah! eso es fácil: natación sincronizada. ¿Y esto va a ser siempre así? No, un día el pueblo se levantará en armas en Francia e irá contra el rey. Vaya por dios ¡con lo que mola ser rey! Pero y ¿qué hacemos con la gillotina? Nada se puede hacer, sólo nos puede salvar un milagro.
Quiero anestesia... eh! eso no se ha inventado... Muy bien, esperaré.