Críticas de Pp Ferrer S
24 de septiembre de 2009
Empezar una película con unos títulos de crédito en amarillo sobre fondo negro y nada más ya es un riesgo, acostumbrados como estamos a esas pequeñas obras de arte que son los títulos. Si además arrancas con la una música melodiosa y romanticona, como “Las hojas verdes del verano”, cuando el espectador va a ver una película bélica y con violencia te la estás jugando. Pero eso si, empieza la acción y se nos presenta la situación en una granja francesa mediante lo que podría ser un magnífico corto de la invasión nazi.
Está muy claro que el autor de una película es el director y si además es el guionista se convierte en responsable casi absoluto. Cuenta con magníficos actores y muy bien dirigidos pues a cada uno de ellos le saca lo que quiere como director evitando que sea protagonista la fama que precede al actor. En este punto Brad Pitt es un ejemplo pero Christoph Waltz es la sublimación de la interpretación. Sabe dar todos los registros que el director le pide según el momento de la historia. Historia que va narrada en un guión de esos que uno tiene que tener en su estantería de cine pues la sucesión de imágenes con las que nos cuenta Tarantino esta historia es para tesis doctorales en cine.
Tarantino siempre ha cuidado la música (no se porque en este caso me acordé de Almodóvar) y aquí la cuida y la mima consiguiendo una mezcla interesante de música americana y europea, hasta suena algo español, y sobre todo la utilización de la música sinfónica que no podía faltar tratándose de una película sobre el nazismo.
Además de tener un enorme interés por la dirección, guión, interpretación, música, etc. la película cautivará a los cinéfilos de toda la vida por la gran cantidad de referencias al cine, lo que hace de esta película un homenaje al cine desde el cine, y muy especialmente desde el cine americano.
Toda obra de autor debe tener su firma y Tarantino nos la deja al final de una forma sorprendente.
1 de marzo de 2009
Revisar antiguas películas que en su momento nos han gustado produce a veces decepciones. Pero no es este el caso, porque un guión bien estructurado y dos grandes actores en pantalla con una magnífica, archiconocida y pegadiza banda sonora, siempre gustan. Hoy ya hemos visto todo tipo de western, pero cuando se estrenó la película era una novedad presentar a dos forajidos de modo que cayeran simpáticos al público y de tal modo que el espectador llega a ponerse en contra del orden establecido. En realidad la película es un road-movie, sin coches pero con caballos, sin carreteras pero con senderos, ríos y montañas. Destacaría la secuencia en plan videoclip con la bicicleta y la canción de Bacharach, "Raindrops Keep Falling on my Head” como fondo.
20 de noviembre de 2008
Aunque sea por ver a la Garbo y los exóticos modelitos doy por bien empleada la hora y media que dura la película. Hay que situarse en el año 1931, ha terminado la 1ª guerra mundial y el mundo está convulso, como esperando la 2ª. Económicamente las cosas no van bien en la mayoría de los países, así que la gente necesita distraerse y los productores buscan este tipo de guiones para que sean interpretados por actrices y actores que con sólo su nombre atraerán al espectador a las salas de cine. Y visto así, añadiéndole un toque de nostalgia y un poco de historia del cine, se pasa un rato agradable viendo esta película. Si has empezado a verla y has llegado a la mitad sin renunciar, te aconsejo que llegues hasta el final. Es de los que puedes alucinar. Si alguien busca cine del bueno le aconsejo que no pierda el tiempo aquí.
22 de marzo de 2012
Si en las películas anteriores Kurosawa tiene que trabajar de acuerdo a una censura fascista y militar que propugna todo en defensa de la patria, ahora, después de la Segunda Guerra Mundial tiene que ponerse a expensas de los grupos de izquierdas que organizan distintos sindicatos y del Comité de Revisión de Guiones, este en particular dominado por los comunistas. Llegan a ponerle un escritor comunista repatriado para que supervise el guión y le cambia las últimas escenas del fina, lo cual es aprovechado por Kurosawa para volcar toda su imaginación y utilizar todo su sentido artístico con tal de llevar a cabo su idea. Esta parte final de la película, no el epílogo, sino cuando va a trabajar al campo, es la que más me gusta. La planificación es absolutamente considerada y pensada para sacar el efecto psicológico de sus personajes, sobre todo de Yukie, la protagonista, y de la suegra, mientras trabajan en los campos de arroz. Por otra parte los planos de los campesinos y de los niños, y el montaje realizado, recuerdan los clásicos del cine ruso y ya nos van mostrando de lo que será capaz Kurosawa cuando disponga de absoluta libertad y medios para hacer su cine. Curiosamente la película fue criticada por las izquierdas porque creen ver una defensa del papel tradicional de la mujer en Japón, y fue criticada por los conservadores porque la mujer asume todas las responsabilidades consciente de su libertad, dejando al hombre relegado a un papel secundario, como es el caso del suegro. Vista de una forma o vista de otra, la potencia de las imágenes y el fundamento de las escenas hacen de esta película una obra muy interesante.
7 de marzo de 2012
Desde el principio está muy claro que la intención de Kurosawa es meramente propagandística y para sacar dinero en taquilla después del éxito de la primera parte, seguramente presionado por la situación del país y por los estudios. Los americanos están ganando la guerra y eso le duele al pueblo japonés y entonces los americanos son presentados aquí como violentos, explotadores y sin ninguna sensibilidad, utilizando el boxeo como deporte especialmente americano que carece de todos los valores que tiene el judo. La película no ha sido cuidada apenas, por falta de dinero en la producción seguramente, y tiene bastantes defectos de planificación y de montaje. Aún así es necesario verla para ir formándose una idea de lo que Kurosawa hará cuando se sienta libre para expresar sus ideas. Lo mejor sin duda es el tratamiento de planos que le dedica al protagonista, Susumu Fujita, que hace una muy buena interpretación del personaje, ofreciéndonos más matices que en la parte anterior. Es una pena que el aspecto romántico no se haya tratado más en extensión y en profundidad porque las pocas escenas con la muchacha que está enamorada de él no son suficientes. Sin embargo el director quiere dedicarle más tiempo a las peleas, tanto de entrenamiento como de enfrentamiento con sus oponentes y la verdad es que las realiza muy bien, en especial la última, que si en la primera parte esta filmada en una ladera con hierba, aquí lo hace sobre nieve.