Críticas de videorecord
Críticas 2.154
24 de mayo de 2024
Una historia de amor y desamor a orillas del mar Caspio en la parte rural de Irán ceca de Teherán.

Amir es un joven iraní que está enamorado de Narges con la que se quiere casar, el problema radica en que ella es de una familia de buena posición y él vive más humildemente con su madre. A eso hay que sumarle que le acaban de despedir del restaurante donde trabajaba. Para pedirle la mano a Narges necesitará una buena dote, por lo que acepta trabajar de pescador. Pronto ve que en la factoría de pesca, clandestinamente por la noche, se dedican a pescar esturiones furtivamente para sacarles el preciado caviar. Él sin dudar se mete en el ajo para ganar más dinero...

Lo curioso es retratar esa pobreza que impera en el país, así como las tradiciones tan antiguas que todavía rigen en esa sociedad. Así que es difícil progresar en un ambiente tan lúgubre, aunque te esfuerces trabajando como un esclavo, las dificultades para salir a delante son muy complejas.

Larguísimas jornadas de trabajo mal pagadas, y esa búsqueda incesante de un mejor futuro de nuestro protagonista para conquistar a esta novia "rica", harán que caiga en el desánimo más absoluto. Así que salir del pozo, aun quebrantando la ley, le va a traer trágicas consecuencias.

El cine iraní está calando en la sociedad europea con directores muy interesantes, muchos de ellos exiliados por culpa del régimen que manda en el país. La producción de la película corre a cargo de Alemania, ya que su director Behrooz Karamide es Germano-irani.

El rostro más conocido es el de la actriz Sadaf Asgari, que la hemos podido ver en películas como "Yalda, la noche del perdón" o "Coraje" (las dos podéis verlas en Filmin). El personaje de Amir recae sobre el actor novel Hamid Reza Abbasi.

Una forma de conocer como se vive en extremo oriente en esta interesante historia que se puede ver en cines, ya que se estrena el 24 de mayo de 2024.
22 de mayo de 2024
Un thriller negro de polis corruptos que quieren eliminar a un chaval que sabe demasiado y que pude ver el año pasado en el Festival de cine Italiano de Madrid, la tenéis ahora en Netflix, pensaba que tendría estreno en salas de cine, ya que el film tiene actores importantes y calidad suficiente para poder estrenarse, pero no ha sido así.

El hijo de Daytona (un anciano que de joven fue un conocido por ser un reputado mafioso) tiene 16 años y delinque trapicheando con drogas, tras ser detenido por tres polis corruptos, estos le obligan a que se introduzca en una fiesta gay con menores para que haga fotografías a un político que anda travestido y esnifando coca en esos lugares. El chaval huye asustado tras hacer las fotos y se refugia en casa de un criminal amigo de su padre, un tío peligros llamado “Camello” que acaba de salir de prisión tras ser diagnosticado con cáncer...

Dirige Stefano Sollima, un director que se mueve muy bien en este género con títulos en su haber muy importantes como "Sicario el dia del soldado", "Suburra" o series de TV como "Zero, Zero, Zero" o "Gomorra". Mafia, tráfico de drogas, polis corruptos, ese oscuro lado que infringe la ley y que en el fondo, ese tipo de vida nos revuelve las tripas y nos fascina a la vez.

Irreconocible el gran actor Pierfrancesco Favino, asi como otro de los grandes del cine italiano, Toni Servillo la pareja interpreta a la perfección a dos mafiosos ancianos que en su día en Roma fueron muy respetados, pero que hoy permanecen olvidados, uno de ellos con demencia senil. Los dos enemigos en el pasado unirán sus fuerzas por defender a un chaval que está en peligro de muerte.

Sollima que ha realizado películas norteamericanas, sabe dirigir muy bien cine de acción, por lo que hay  tiroteos y persecuciones muy bien filmadas. Un film entretenido y recomendable que sabe mantenerte en vilo hasta el final.
21 de mayo de 2024
La inolvidable actriz Meg Ryan dirige su segunda película después de "Ithaca" en 2015, para contarnos una historia intimista a medio camino entre drama, comedia, romance y realismo mágico. Todo queda en agua de borrajas en un film aburrido y soso. Dedica la película a la guionista y directora Nora Ephron fallecida en 2012 que escribió su film más emblemático "Cuando Harry encontró a Sally".

Durante una extraña tormenta de nieve, Willa y Bill se reencuentran después de 20 años donde tuvieron un romance en la universidad, sus vidas se separaron después de una ruptura dolorosa y ahora los dos se encuentran varados en un aeropuerto donde tendrán que pasar la noche. Los dos comienzan a ponerse al día y hurgar en su pasado entre bromas y reproches...

Una noche interminable de diálogos banales que pretenden captar un tono melancólico a través de un intento de ser una comedia romántica al uso. Su influencia teatral es evidente, el guion discurre entre bromitas alegres y está coescrito por Meg Ryan, Steven Dietz y Kirk Lynn, basándose en la obra de teatro de  2008, "Shooting Star".

El carisma de los dos únicos protagonistas, Meg Ryan y David Duchovny, no arreglan este entuerto salpicado por una voz constante de la megafonía del aeropuerto que resulta exasperante. No hay que ser demasiado listo para entender que una historia que se desarrolla con solamente dos personas tiene que tener un guion sumamente atrayente, algo que carece este desastroso film.
20 de mayo de 2024
El actor y director Vincent Pérez, nos ofrece un buen espectáculo con una magnífica puesta en escena, una labor de vestuario y decorados sobresalientes, así como unas escenas de luchas en los duelos muy conseguidas. Un film elegante e intenso que retrata a un maestro de esgrima en la Francia de finales del siglo XIX, donde el código penal prohibía los duelos de honor, pero que se realizaban clandestinamente.

Francia se recupera mal de la derrota de la pasada guerra, y París se vuelca con la prensa del corazón, con los duelos como primeras planas de cotilleo. Las mujeres comienzan a mostrar interés por el esgrima. Clément Lacaze, un carismático maestro de esgrima, conoce a Marie-Rose Astié, una mujer adelantada a su tiempo, y decide enseñarle el complejo arte del duelo. Pero un familiar próximo se ve envuelto en una discusión y tendrá que limpiar esta afrenta a golpe de espada...

La prensa de la época contribuía a abordar estos temas políticos y militares, incluso algunas salas de armas eran propiedad de estos periódicos. El orgullo, el honor y luego la venganza era la tónica general de algunos nobles que rápidamente se enfrentaban por limpiar sus nombres mancillados.

Doria Tillier aporta el toque feminista en su personaje, criticando por ejemplo la prohibición de llevar las mujeres pantalones en la época. Un buen papel entre tanta testosterona de hombres sedientos de combate. Vincent Perez se guarda para el tambien un personaje muy interesante y le acompañan Roschdy Zem, Guillaume Galliene y Demien Bonnard.

Un drama histórico resuelto, con bastante credibilidad y mucha tensión. Donde los hombres de 1887 asolados por las guerras, aprovechaban el más mínimo pretexto para lavar su honor con sangre.

Una de las mejores películas proyectadas en el pasado BCN Film Fest. Y que no podremos ver hasta octubre de 2024 en cines
19 de mayo de 2024
Me quede impresionado en el Festival de Sitges de 2022 después de ver la película australiana "No estarás sola" un film turbio de terror que firmaba el director macedonio Goran Stolevski, por lo que decidí seguir su carrera y ver su otra película del mismo año titulado"Of an age"una extraña historia de amor ambientada en los suburbios de Melbourne que también me llamo la atención. Ahora estamos ante su nuevo largometraje, esta vez rodado en su país natal, "Housekeeping for beginners" o Limpieza para principiantes, que sería su traducción literal nos traslada a una familia caótica donde reinan el caos y la confusión.

La historia transcurre en Skopje, Macedonia del Norte. Una casa refugio compartido donde viven una pareja de lesbianas Dita y Sauda, esta última con dos hijas, una adolescente llamada Vanessa y Mia de cinco años. Un amigo gay de Dita llamado Tony también vive con su amante joven, Ali.  También la ocupan tres chicas jóvenes que han sido abandonados por sus familias. Dita heredó esa casa de su padrastro y trabaja en servicios sociales. A su pareja Sauda le diagnostican un cáncer de páncreas terminal, por lo que las dos niñas de ella se quedarían desamparadas si no son acogidas por Dita.

La actriz rumana Anamaria Marinca, que se hizo famosa con la premiada "4 meses, 3 semanas y 2 días" y que también apareció muy irreconocible como bruja en "No estarás sola" de Stolevski ofrece una buena interpretación de Dita, una buena persona que da cobijo en su casa a miembros de la comunidad LGTBI, algunos con problemas por ser gitanos rumanos.

El director ha rodado sus tres películas en 1,33:1 (formato cuadrado) tiene predilección para intensificar más la acción, algo que yo no comparto. El guion es absolutamente impredecible y caótico, dando una sensación de improvisación total, algo que le aporta a la historia mucha veracidad.

Resulta un poco inclasificable la película llegando a exasperar y acabar con tu paciencia las decisiones locas que toman algunos personajes, desde luego es de las pelis más melodramáticas que he visto últimamente. Es en este ojo del huracán donde radica su interés, aunque no sea demasiado apta para todos.

Paso por el festival de Venecia y pudo verse en Madrid en el Festival Internacional de cine LGTBTI