Críticas de Cinemagavia
Críticas 4.001
23 de mayo de 2024
*Dublín, década de los años 60

El club de los milagros comienza presentándonos a sus protagonistas principales que residen en 1967 en un barrio a las afueras de Dublín, mientras siguen sus vidas tranquilas y rutinarias. Lily (Maggie Smith) se acerca con frecuencia a ponerle flores a su hijo Declan Fox ahogado en el mar hace cuatro décadas a los 19 años. Entonces llega al barrio Chrissie (Laura Linney) para asistir al funeral y entierro de un familiar muy cercano, tras haberse ido hace cuarenta años para vivir en Estados Unidos. Su llegada sorpresiva coincide con la celebración del Concurso de Talentos de la Santa Cruz organizado por el sacerdote Dermot (Mark O'Halloran).

El premio más codiciado es un viaje a Lourdes para visitar su Basílica, con la esperanza e ilusión de asistir a algún milagro. En seguida se adivina un tono de comedia dramática a partir del guion basado en una historia de Jimmy Smallhorne, que retrata la pequeña comunidad deseosa de salir de la inercia de sus vidas anodinas. El argumento se centra en las emociones y las complejas relaciones entre sus personajes, que va diseccionando de manera dosificada a medida que avanza la acción. Diferentes anécdotas alimentan el argumento de éste drama contenido donde los protagonistas principales son mujeres, que viven a la sombra de una comunidad tradicional, religiosa y anodina, bien ambientada y retratada.

*Comedia dramática sobre mujeres

El desarrollo del concurso musical de talentos nos presenta a sus principales participantes que serán parte del núcleo de la trama. Como aspirantes al primer premio destacan el trío “Las Lourdettes”, formado por Lily, Eileen (Kathy Bates) y la joven vecina Dolly (Agnes O'Casey) que tiene a Daniel (Eric D. Smith), hijo mutista. Contrapunto y contrapeso en ésta sociedad conservadora y sexista, según el guion escrito por los guionistas, son los personajes masculinos controladores de sus parejas, Frank (Stephen Rea), Tom (Niall Buggy) y Patrick (Luke Jackson Smith). Retratados con perfiles algo caricaturescos desde el principio de su aparición en escena, como hombres torpes, zafios y muy dominadores de sus mujeres pero a su vez totalmente dependientes de ellas, hasta el punto de quedar a la deriva tras la marcha de sus parejas a la ciudad de Lourdes.

Paralelamente al desarrollo de los preparativos del viaje se van revelando las enemistades manifiestas de Lily y Eileen con Chrissie, originadas antes de que ésta última se fuera a Estados Unidos. Las secuencias del funeral, el entierro, desarrollo del concurso musical y escenas del viaje en autobús muestran sin tibieza las críticas, culpabilizaciones y maltrato psicológico, de las dos mujeres mayores hacia la emigrante ahora retornada. Un buen estudio de personajes interpretados adecuadamente bajo la dirección de Thaddeus O'Sullivan.

*Revelaciones finales de las protagonistas

El club de los milagros se ha ido desarrollando con parsimonia a lo largo de sus dos primeras partes, comenzando a subir lentamente el tono dramático con la llegada de las viajeras al hotel De Bernardette en Lourdes. Quien no haya estado nunca en esa ciudad de los milagros, surgida a partir de la aparición de la Virgen en el año 1858, puede hacerse una buena idea con el recorrido de secuencias que hace el largometraje.

La peculiar hostelería del lugar, las tiendas y su merchandising religioso, la gruta de la milagrosa aparición, con los hasta ahora 42 milagros reconocidos por la Iglesia Católica, además de los baños terapéuticos para las personas enfermas. Ésta parte final localizada en Lourdes se presenta descriptivamente como apoyo al contexto de la trama sin críticas, ilustrando el entorno de la majestuosa Basílica, lugar motivacional del destino y meta de las viajeras.

El montaje acompasa bien El club de los milagros, aunque en sus primeras secuencias adolece de algo de falta de precisión por lo que se crea cierta confusión de personajes, que luego afortunadamente, si ponemos la necesaria atención, se nos va aclarando. Es una película aceptable en sus buenas intenciones, pero sin brillar más allá de su complacencia con un público agradecido y predispuesto a la acción y temática que anuncia el título del largometraje. El giro final de la trama deja un regusto dulzón que puede llegar a empachar a espectadores, que hubieran deseado un enfoque menos buenista con un final más trabajado.

*Conclusión

El club de los milagros del director Thaddeus O'Sullivan es una comedia dramática localizada en una comunidad vecinal de un barrio de las afueras de Dublín, que llevan una vida tradicional donde la rutina es el hilo de sus vidas. Hay un estudio de personajes bien interpretados destacando las protagonistas frente a un caricaturesco repertorio de los hombres.

El nudo de la historia se centra en las enemistades crónicas de las dos mujeres mayores con la emigrante, que vuelve al entierro de su familiar más allegado, y la evolución de esas complejas relaciones hasta su desenlace. Queda un regusto de buenismo que puede complacer a un tipo de público agradecido, al mismo tiempo que dejar insatisfecho a otros espectadores más exigentes.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
23 de mayo de 2024
*No es el primer rodeo de Park Chan-wook en el mundo de la televisión

El Simpatizante es la segunda serie que hace el realizador surcoreano. En 2018, Park Chan-wook estrenó La chica del tambor para la cadena AMC (podéis encontrarla en españa también en HBOMax), una serie que tiene mucho que ver con esta, en temática pero nada que ver en ambientación. En La chica del tambor podemos encontrarnos uno de los mejores papeles de Florence Pugh que podríamos decir que es un personaje muy parecido al interpretado por Hoan Xuande en esta serie. Porque ambas series tienen la temática muy clara. El espionaje como el arte de la interpretación definitivo y la perdida de identidad por culpa de ello.

En este caso tenemos un plus. Si en La chica del tambor teníamos a una actriz perdida en su papel aquí tenemos a un vietnamita bastardo (medio vietnamita - medio francés) que debe encontrarse a si mismo, saber que significa ser medio vietnamita al igual que significa ser un agente doble. Donde empieza él mismo y termina su papel de infiltrado, de ahí el título.

*Otro enfoque a la guerra de Vietnam

Podríamos decir que hemos visto la guerra de Vietnam contada con muchos tonos distintos. drama, acción, comedia, comedia negra... pero no se puede decir que haya sido contada muchas veces desde ángulos distintos. Ya sabemos que los estadounidenses son muy autocentristas, les encanta ser los protagonistas, aunque sean los perdedores. En este caso tenemos una historia donde Estados Unidos es un personaje más, pero en la que estamos en el bando del Vietcong. Supongo que eso forma parte de la novela, pero es muy inteligente que el protagonista esté en el bando de siempre, pero que realmente sea un espía. Incluso es inteligente la forma de narrar que tiene la serie. No es lineal, es una serie de flashbacks. Empezamos con el protagonista encarcelado que tendrá que justificar quién es y su papel como espía debido a que no hay registros de él. Así que tendremos un relato muy subjetivo de las vivencias de nuestro Capitán.

*Multi-Robert Downey Jr

Una de las grandes excusas que han usado para vender la serie aparte de su creador ha sido al reciente ganador del Óscar a mejor actor Robert Downey Jr. que en El Simpatizante interpreta cinco papeles distintos. Y puede que al principio cueste acostumbrarse al maquillaje pero en cierto momento, especialmente cuando aparece el tercer personaje, acabas entrando en el juego de la serie y funciona muy bien. Además, sirve para el momento de catarsis final.

De alguna extraña forma sirve muy bien para justificar esas distintas figuras paternales del protagonista. No sé si todas entrarían en esa justificación pero al menos es el sentido que parece querer darle la serie. Robert Downey Jr. lo utiliza muy a su favor y nos vuelve a demostrar que le gusta retarse. No todos los personajes convencen pero los que si lo hacen están muy bien. Y son perfectamente fáciles de diferenciar, aunque siempre estés viendo a Downey Jr.

*Un formato episódico muy acertado

Como contaba antes El Simpatizante tiene un formato episódico en forma de flashbacks. Es un gran acierto porque permite separar la historia en capítulos que funcionan casi de forma autconclusiva. Al fin y al cabo, es la historia de la vida de una persona que te está contando por vivencias muy concretas. Creo que la favorita de todo cinéfilo es ese quinto episodio llamado "Give us some good lines" donde podemos ver un rodaje de los 70 desde detrás de las cámaras.

*Conclusiones

El Simpatizante es una de esas series atípicas que parecen milagros salidos de productores que piensan más en el arte que en la salida comercial. Es una serie que tiene una gran cantidad de diálogo en vietnamita con la consecuencia de que hay mucho subtítulo. Al igual que ha pasado con Tokio Vice y recientemente con Shogun parece que no ha tirado para atrás al público, todo lo contrario. Parece ser que gusta.

Es una gran serie, muy bien narrada, muy bien dirigida, muy bien interpretada y que trata varios temas tan interesantes como la propia identidad de una persona que juega a ser varias personas.

Escrito por Daniel Buron
22 de mayo de 2024
*¿El sello A24?

Las productoras solo quieren ganar dinero. Es algo sabido. Pero A24 ha sabido hacerlo, por lo menos hasta el momento de escribir esto, de manera muy inteligente. Porque la gran mayoría de películas patrocinadas por esta productora no son películas simples, sino que toquen el tema que toquen, siempre lo hacen desde una perspectiva bastante particular, alejada de los estándares del cine comercial más convencional. Con el Problemista, y pese a que en realidad no deja de contar una historia más sobre la inmigración, pasa lo mismo.

*La maravillosa Odisea de Alejandro

Problemista habla clara y sencillamente de la dura vida del inmigrante en Estados Unidos, que tiene que hacer mil y unas historias para conseguir una documentación que simplemente le permita vivir y trabajar en el país. Alejandro (interpretado por Julio Torres) es nuestro protagonista, un salvadoreño que ha sido despedido de su trabajo y ahora tiene que encontrar en un mes un nuevo empleo que financie su visa antes de que pierda la posibilidad de poder quedarse en los Estados Unidos.

Así contado, Problemista no parece demasiado emocionante, pero lo cierto es que el filme que también guioniza el propio Julio Torres es una explosión de creatividad. La película se embadurna de muchos conceptos del arte contemporáneo, tanto de manera externa (el diseño de producción, recursos visuales) como interna (el protagonista hace pareja del personaje de Tilda Swinton (La hija eterna), que es una excéntrica galerista de arte contemporáneo) en el guion, para contarnos una delicada historia. Sabe captar muy bien el zeitgest de su época, aunque por momentos caiga en un barroquismo extremo, lo que quizá la lastra en su último tercio.

*Metáforas visuales

Problemista como decimos, emplea numerosas metáforas visuales para contar la historia. Por enumerar las más logradas, tenemos la "infernal" búsqueda de trabajo fácil en craiglist (para el que no lo sepa, es una aplicación estadounidense para encontrar trabajo haciendo chapuzas como arreglar bombillas, montar muebles de Ikea, etc..). Esta búsqueda literalmente se transforma, mediante la visión del protagonista que es la que vemos en pantalla, en una negociación particular con un ente demoníaco. Podemos también citar la desaparición de los inmigrantes que pierden su visado, que como espíritus se marchan del consulado o los relojes de arena que representan el escaso tiempo con el que cuentan los salvadoreños para poder solucionar sus problemas laborales.

Y por supuesto, no podemos dejar de citar ese laberinto de oficinas por las que se mueve Alejandro, que representan el pasaje burocrático por el que debe moverse para poder encontrar una salida que le permita conseguir su tan preciado visado.

*Una puesta en escena más fallida

Así como el guion, la interpretación y prácticamente toda la película forman parte de un proyecto tan personal, hay que señalar que la puesta en escena es quizás el detalle más flojo de Problemista. A diferencia de la imaginería visual de la que hace gala la película desde el primer minuto con ese parque infantil que representa la infancia del personaje, la puesta en escena se ve demasiado encorsetada, teatral, para una película que quizá, más allá de su interesante estética precisaba un poco más de movimiento.

*Conclusión

Problemista es una película sobre inmigración que a la vez sabe contar una historia original con la que podemos empatizar desde su mismo inicio. Una cinta no solo de las que llaman necesaria, sino también fresca, divertida y cruel al mismo tiempo.

Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer
22 de mayo de 2024
*Un guion inteligente y divertido

Alberto Caballero, conocido por su trabajo en "La que se avecina" y "Aquí no hay quien viva", vuelve a demostrar su maestría en la dirección de comedias con trasfondo social. Muertos SL no es solo una comedia negra sobre una funeraria, sino una sátira sobre el mundo empresarial y las relaciones familiares. El guion está lleno de diálogos ingeniosos y situaciones cómicas que se entrelazan con temas serios como la lucha por el poder, la corrupción y el movimiento #metoo, que se abordan con sensibilidad y respeto.

*Un potente reparto

El reparto de Muertos SL es uno de sus puntos más fuertes. La actuación de Ascen López que interpreta a Nieves es particularmente destacable. Su personaje es una mezcla de determinación y vulnerabilidad, lo que la hace muy real y entrañable. Su lucha por mantener el legado de su esposo, a pesar de su avanzada edad y la resistencia que enfrenta, es convincente y emotiva. Diego Martín, que da vida a Chemi, aporta un toque de humor y frescura a la serie. Su entusiasmo desbordante y su torpeza natural generan momentos hilarantes, equilibrando los momentos más serios de la trama. Dámaso, interpretado por Carlos Areces, con su actitud manipuladora y ambición desmedida, es un antagonista eficaz que añade tensión y conflicto a la historia.

*Un retrato cómico de la vida y muerte en la empresa familiar

Muertos SL no se limita a la comedia; también explora temas profundos como el legado, la responsabilidad y el impacto del cambio generacional en los negocios familiares. La competencia con la funeraria Transitus introduce un elemento de rivalidad empresarial que refleja la realidad de muchas pequeñas empresas frente a gigantes corporativos.

La ambientación en la funeraria Torregrosa y sus contrastes con la modernidad de Transitus destacan visualmente la lucha entre lo tradicional y lo moderno. Los escenarios y el diseño de producción son detallados y auténticos, proporcionando un contexto realista que enriquece la narrativa.

*Conclusión

Es una adición fresca y emocionante a la televisión contemporánea, perfecta para aquellos que disfrutan de una buena comedia negra con un trasfondo de crítica social y familiar. Muertos SL promete risas, intriga y momentos conmovedores, estableciendo un nuevo estándar en las producciones televisivas del año.

Escrito por Pablo Veiga Carpintero
21 de mayo de 2024
*Aquel maldito tren blindado

The Ministry of Ungentlemanly Warfare sin duda evoca el espíritu de la serie B, sobre todo de aquellas películas italianas como la de Aquel Maldito tren Blindado (1978; entre otras) que fueron el alimento cultural de una generación cinematográfica entre la que se pueden contar personajes como Tarantino o el propio Guy Ritchie. Películas que no contaban con una gran presupuesto y que utilizaban la Historia para dar un mínimo contexto con el que poder realizar secuencias de acción bélicas (ya sabemos que la II Guerra mundial es cinematográfica por si misma). En este caso, la película recoge todas esas influencias para pasarlas por la visión del cineasta británico.

Así, en The Ministry of Ungentlemanly Warfare nos encontramos con una serie de personajes que son reclutados por el mismísimo Winston Churchill (en una muy desacertada interpretación de Rory Kinnear, que parece estar en la hora chanante) para salvar a Inglaterra de los nazis. Cabe decir que al igual que sucedía en las películas italianas de explotación, el argumento es un Mcguffin enorme que incluso resulta cómico (en este caso, deben destruir unos barcos que se suponen que sirven de logística para los submarinos alemanes, un completo disparate). Obviamente para gloria de nuestros protagonistas, esta acción puede resultar decisiva para el resultado de la guerra.

*Película coral

Así pues, nos encontramos con una nueva película de Guy Ritchie en la que se emplea a una serie de personajes, que conjuntamente se dedican a repartir mamporros, tiros y cualquier chorrada que al director le apetezca. The Ministry of Ungentlemanly Warfare no tiene más que ello, y lejos de los buenos tiempos del director, aquí se opta por un guion que no pretende jugar a nada. No tenemos ni diálogos interesantes, ni enrevesadas tramas que se unen entre sí con ingenio (Como en Snatch o Lock and Stock) sino una película de acción de la que solo se entrevé que ha sido dirigida por Guy Ritchie precisamente por los tics más defectuosos del cineasta.

*¿Entretiene?

No es difícil pues adivinar porque The Ministry of Ungentlemanly Warfare carece de una fecha de estreno en España, más que nada porque nos encontramos ante una obra que es carne de VOD. Al menos puede resultar entretenida si uno tiene un encefalograma plano y es capaz de abstraerse de todas las tonterías que suceden en la película, como por ejemplo que en Fernando Po hablen todos un inglés perfecto o que las Islas Canarias parezcan un croma verde gigante. Por otro lado, las secuencias de acción distan de ser las clásicas de Guy Ritchie, dejándolo todo a una dejadez que emula a videojuegos. Por momentos, parece que el cineasta se esté auto parodiando a si mismo.

*Conclusión

The Ministry of Ungentlemanly Warfare es una obra muy menor de un cineasta que en su momento parecía que tenía muchas cosas que contar y que acabó por perder su estilo y su identidad al intentar renovarse. Años más tarde ha tratado, sin éxito, de volver a la senda que le dio la fama pero no parece que Guy Ritchie acabe de encontrar el camino del éxito.

Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer