España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
18 de diciembre de 2022
Nos descubrimos nada nuevo si decimos que Jerzy Skolimowski es uno de los maestros del cine polaco y un referente en todo cine europeo, desde hace muchos años. Su último trabajo es un obra trágica, vanguardista y lúdica con un burro como protagonista especial. La cinta tuvo un gran éxito en el Festival de Cine de Cannes, donde participó en la Sección Oficial y donde obtuvo el Premio del Jurado. Aquí en nuestro país se puedo ver antes de su estreno en salas en la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid (Seminci) donde obtuvo el Premio al Mejor Director.

El director nos presenta una obra de autor bastante osada y experimental, ambientada en el presente actual y donde nos narra las aventuras y desventuras de un burro gris, llamado Eo. El burro no para de Rebuznar, incluso llora y sufre mucho, durante todo su viaje. Skolimowski nos muestra la condición animal desde la perspectiva, mirada y dolor de un tierno borrico que es liberado a su suerte cuando un grupo de animalistas logra que se prohíba tener animales en los circos. Hasta ese momento Eo llevaba una vida placentera, actuando en el circo junto con Kasandra, una chica simpática con la que tiene una relación entrañable.

Cuando lo liberan, el burro empieza un viaje por todo el país, allí conocerá a gente buena y mala, pero sobre todo vivirá situaciones desagradables, crueles y violentas. Solo en sus sueños volverá a vivir los buenos momentos que paso junto a Kasandra. El director nos pretende mostrar su particular visión de la Europa actual, en su viaje EO se va encontrando con violentos aficionados de un equipo de fútbol, maltratadores de inmigrantes e incluso un mercado negro de animales. La cinta acaba convirtiéndose en un manifiesto contra la explotación, la crueldad y la ciencia tecnológica.

La película funciona gracias es la estupenda fotografía y al poder visual que tiene muchas de sus imágenes. La potente música y la capacidad de Skolimowski para manejar la cámara son otros aspectos a tener muy en cuenta. La cinta no es nada complaciente con es espectador, es un cine más experimental, pero muy interesante de ver.

Lo mejor: La fuerza visual que tiene y la fotografía
Lo peor: Algunas escenas demasiado experimentales

12 de diciembre de 2022
Hace cuatro años Lukas Dhont se dio a conocer en El festival de Cine de Cannes con su portentosa opera prima “ Girl”, la historia de una joven transgénero que tenía el sueño de convertirse en bailarina. Con esta película causo una gran sensación debido a la originalidad y sensibilidad de tratar un tema tan complejo. Ahora nos presenta su segundo largometraje. “Close, ha estado presente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. Aquí en nuestro país la hemos podido ver antes de su estreno comercial, dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla, donde ha obtenido el Gran Premio del Jurado y el de Mejor Actor.

La trama se centra en Léo y Rémi, dos amigos inseparables, sus vidas van al unísono, están todos los días juntos, tienen las mismas inquietudes y los mismos deseos. Pero está pequeña inocencia va perdiendo fuerza en los últimos días del verano y cuando comienza el nuevo curso escolar. Esa cercanía que tienen ambos, enseguida es notada por los otros compañeros de clase que empiezan a hacerse preguntas algo incómodas para los dos adolescentes. Todos esos comentarios pasaran en principio desapercibidos por Rémi, pero a Léo sí que le afectan y poco a poco irá distanciándose de su amigo. Todo esto a larga provocará un suceso que cambiará la vida para siempre.

La película tiene claramente dos partes, en la primera vemos como emerge una amistad que por culpa de la sociedad en la que vivimos se va frustrando poco a poco., sobre todo en el colegio. En esa primera parte el director nos va mostrando esa pérdida de la inocencia y como los jóvenes intentan llevar los comentarios y el bullying al que son sometidos. Me llama la atención que el director nos muestra todo solo bajo el punto de vista de Léo. Ya en la segunda parte la película se vuelve mucho más dramática, trata de mostrarnos como se debe llevar el duelo y como tienes que vivir una etapa de la vida que nadie te ha preparado para ello.

La cinta es un prodigio, dura como el hielo, te deja sin aliento durante todo su visionado. Visualmente es estupenda y relata muy bien lo que es el amor en la edad de la inocencia. Nos lleva por las cuatro estaciones a través del espejo de la familia trabajando en un campo de flores y todo ello siempre con la cámara en mano, para darle más verdad a todo lo que vemos. Uno de los aspectos que más me han entusiasmado de la película son las miradas entre los jóvenes protagonistas. Las madres de ambos también tienen un papel fundamental en la trama. Tengo que reconocer que la película te deja muy tocado. A mí me costó unos minutos abandonar la sala después de que terminara la película. Muy recomendable.

Lo mejor: Los dos jóvenes actores protagonistas y la manera en que refleja el cariño que se tienen los dos amigos
Lo peor: Que no la vea todo el mundo y que pase desapercibida por cartelera.

7 de diciembre de 2022
Ya en los títulos de inicio nos avisan que la película "Goliath" de director francés Fréderic tellir, ésta inspirada en hechos reales, pero que los personajes y situaciones que se describen en la película, son ficticios. Aun así después de su visionado queda claro que la historia se asemeja bastante con la realidad. De los trabajos anteriores del director me quedo con "El caso Sk1" también basada en hechos reales sobre asesionos en serie. Tellir es un director que le gusta reflejar en sus películas problemas de la sociedad y sabe muy bien tratar temas complicados.

En esta ocasión nos cuenta como una poderosa empresa de fertilizantes comercializa un producto llamado tetrazina, ese producto es nocivo para la salud, ya que provoca cáncer. Toda la trama se desarrolla en el entorno de la ciudad de Reims y su estructura narrativa esta englobada en varias partes. Por un lado, teneos a Patrick, un abogado con un pasado bastante malo y que vera la oportunidad en este caso de resarcirse.

Este abogado representa a un grupo de personas desesperadas, desde un matrimonio que se dedica al campo a una granjera desesperada por la pérdida de su esposa a causa de ese pesticida. Por otro lado, tenemos a la otra parte, los superiores, representados en la figura de Mathias que actúa un poco como representante de la empresa y cuyo objetivo es hacer propaganda para salvar el producto que comercializan.

La película es un continuo pulso entre ambas partes para conseguir cada uno su beneficio. El director refleja muy bien ambas, tanto la de los campesinos, que se unirán en la lucha, haciendo manifestaciones e intentando poder seguir adelante, como la de los altos cargos de la empresa que también realizaran sus artimañas para salvar su producto.

En ningún momento la película pretende tomar partido, solo reflejar lo que está sucediendo, tiene algún altibajo en la parte central, pero luego en la parte final vuelve a subir de intensidad. Me ha parecido interesante y como casi siempre el resultado ha sido satisfactorio, hay que tener en cuenta que los franceses saben muy bien hacer este tipo de cine.

Lo mejor: La puesta en escena y su estilo narrativo
Lo peor: Tiene algún altibajo en la parte central

30 de noviembre de 2022
Cesc Gay nos presenta su nueva película, una comedia de cinco relatos que narran situaciones ridículas en las que todos nos podemos reconocer pero que, si nos ocurriesen, jamás contaríamos. No es la primera vez que el director realiza una película compuesta en varios relatos, ya lo hizo de forma bastante buena con "Una pistola en cada mano". Otro de los títulos más reconocidos de Cesc fue " Truman", " Sentimental" y "En la Ciudad". Historia para no contar se presentó en el Festival de cine de San Sebastián, dentro de la gala de RTVE y ahora la podemos ver en las salas comerciales.

La película tiene cinco historias, cada una independiente de la anterior, la primera es la más potente y la más divertida. Luego el nivel va bajando, pero cada una de ellas tienen alguna cosa para enganchar al espectador. En esta ocasión el director con una mirada ácida y compasiva muestra la incapacidad que tanto hombres como mujeres tenemos para saber manejar nuestras emociones. En esta ocasión no solo refleja la torpeza de los hombres, también nos muestra la torpeza de las mujeres para afrontar diversas situaciones.

El guion tiene mucho que ver para que funcionen las historias, sobre todo con esos diálogos chispeantes y cuando trata temas como las relaciones de amor, amistad y rivalidad de clases y sobre todo rivalidad laboral. El elenco de actores también es principal en la historia, con un equipo de lo mejor que tenemos a nivel nacional. Si te dejas llevar y no lo pides mucho a cambio, pasarás un rato agradable, viendo como los personajes se engloban en unas historias llenas de celos, manipulación, envidias y falta de prejuicios.

Lo Mejor: La primera historia
Lo peor: El nivel va de más a menos

12 de noviembre de 2022
A estas alturas todo el mundo conoce el cine de los hermanos Dardenne, un cine social muy bien elaborado y que casi siempre mueve los sentimientos de los espectadores. Con su nuevo trabajo vuelven un poco al cine de sus inicios. "Tori y Lokita" es claramente un puñetazo en el estómago, de lo mejor de su filmografía, junto a "El Hijo" y "El niño de la bicicleta". La película formo parte de la Sección oficial del Festival de cine de Cannes, donde obtuvo el premio especial al 75 aniversario del Festival. Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial en el Festival de cine de San Sebastián, dentro de la Sección Perlas.

La historia se centra en dos niños, Lokita de 16 años abandono Benín para establecerse en una ciudad de Bélgica, allí busca una nueva vida y para ello se aferra a Tori, un joven con el que compartió el viaje, que fue expulsado de su poblado acusado de brujería. Es un niño abandonado como tantos otros que vemos cada día en los telediarios. Solo se tienen el uno y el otro y juntos formaran una especie de equipo. Lokita se está formando para trabajar como ayudante doméstica, mientras que Tori está en un centro de acogida.

Entre ellos se forman una historia, siempre pensando en el futuro, no les queda otra, dicen que son hermanos, pero no les será nada fácil, Lokita es sometida a continuos interrogatorios por la oficina de Extranjería y el poco dinero que sacan se lo queda la mafia que los trajo al país. Los dos hacen trabajos para el propietario de un restaurante de lo más asqueroso, se aprovecha de ellos. Para que no se la lleve la policía, el propietario del restaurante se la llevara a un cobertizo abandonado, donde deberá cuidar de una plantación de cannabis.

Allí es explotada, violada, maltratada y todo porque lo prometen darle unos papeles falsos para que pueda vivir en el país. Mientras tanto Tori elabora un plan para encontrar a su amiga y poder ser libres de una vez. La película funciona sobre todo gracias a las poderosas interpretaciones de los dos jóvenes protagonistas, con sus miradas se comen la cámara. Los directores no pretenden ser crueles con lo que están contando, solo nos muestran la cura realidad y lo hacen con una narrativa sencilla y con pocos diálogos. La parte final es claramente un grito de emergencia y un alegato sobre las políticas migratorias. Su visionado merece mucho la pena

Lo mejor: La estructura narrativa y las interpretaciones de los jóvenes protagonistas
Lo peor: El mal cuerpo que deja su visionado