España España · Granada
Críticas de Vertex
<< 1 2 3 4 5 6
12 de enero de 2018
Construida sobre un guión perfecto, realiza un desglose crítico de las implicaciones psicológicas y sociales el amor. Con unas actuaciones magníficas, especialmente la de Margit Carstensen, sobre quien recae todo el peso de la narración, y quién sale airosa de tal misión otorgando credibilidad al conjunto. Se nos ofrece a través de una dirección respetuosa, premeditadamente austera, con largos planos-secuencia que ponen de relieve las cualidades antes mencionadas, para culminar en un final que confirma la terrible y enfermiza dependencia, que cada persona ha adquirido frente al rol que se ha fabricado a medida.
19 de diciembre de 2017
Todo Welles está presente: profundidad de planos, el uso del blanco y negro, la apariencia serena de unos personajes desquiciados, ... Quizás algo hitchconiana, con una Rita Hayworth irresistible. Y por último, un guión cuyos espacios en blanco son eclipsados por la acción y, sobretodo, por la mítica escena final. Si estos cabos sin atar, son fruto del despiste o de su vocación enigmática, queda a la libre interpretación. ¿pero no es acaso la realidad con frecuencia incluso más aleatoria?
14 de diciembre de 2017
La trilogía que conforma ″Ningen no joken" (la condición humana) nos muestra, entre otras cosas, la historia de un reformador (en el sentido clásico del término), erosionado, engullido y despreciado por el mismo aparato que pretendía mejorar. También es, como indica su título, una visión sobre el amor, la búsqueda y la lucha tan universalmente humanas. Insertadas en un escenario bélico, es decir, en una situación extrema y dónde, por lo tanto, se amplifican las miserias terrenales. 10 horas de cine con la clara impronta de su director: Masaki Kobayashi.
18 de octubre de 2017
La película de Ford (supongo que el guionista aquí también tuvo algo que ver) es muy completa como relato, a pesar de las limitaciones de retratar un acervo histórico tan extenso en a penas un par de horas. Acertadamente descansa el peso argumental sobre el gran engaño del "Hombre Blanco" hacia los Cheyennes, símbolo en este caso de todas las tribus nativas, pues a pesar de sus diferencias y peculiaridades hay muchas cosas que se repiten una y otra vez.
15 de octubre de 2017
Al ver la película se puede tener la sensación de estar ante una esperpéntica obra de teatro en la que a cada escena se abre y se cierra el telón. La continuidad parece a veces diluirse y el salto entre escenas resultar aleatorio. Pero cada una de ellas se presenta con una gran presencia visual y una poderosa puesta en escena por parte del gran elenco de actores. Todo en ella es desproporcionado.

En la personal visión que lanza la película, donde los hechos históricos parecen ser quienes dirigen los pasos de todas sus gentes, si bien se mira, estos quedan relegados a un plano superficial eclipsados por los personalismos y las neuras individuales. Así, fascismo y socialismo podrían ser al final solo un juego de niños, una pelea de adolescentes, la guerra entre los egos de dos hombres.

El colorido resultado final se nos presenta como un delirio interesante, seguramente demasiado caro, pero de una intensa belleza visual y lo suficientemente desagradable en sus formas para no pasar desapercibida. Digamos que es una película que merece la pena ver.
<< 1 2 3 4 5 6