Críticas de Miguel Moreno
29 de octubre de 2008
Que buen sabor de boca queda cuando uno visiona una cinta de esas que rezuman buen hacer por todos los costados, que tiene una moraleja bien contada, actores excelentes y una historia de valores bastante perdidos. Pues ese es el caso de "Red", que con ese corto nombre y una historia que falsamente puede parecer simplona y manida, llega a unas cotas de excelencia bastante altas.
El gran Brian Cox ofrece una interpretación sobria, contenida, sufrida, de esas en las que cada gesto cuenta. Un gran aplauso para este genial actor.
La puesta en escena es de una simpleza brutal, pero no hace falta más. El perro del protagonista es cruelmente asesinado por un joven despiadado y de familia poderosa, y el protagonista no quiere dinero o favores a cambio: solo la verdad y algo de redención por parte del chico. Pero el padre resulta ser aun más despreciable que su hijo y no atiende a razones. El señor Ludlow tendrá que apelar a sus conciencias de otras maneras.
Se hace retrato de una sociedad enfermiza, donde cualquier hecho brutal es perdonable si se tiene poder y una posición adecuada. Y las consecuencias son rotundas para todos, incluido para un hombre que por encima de todo solo busca verdad, y un atisbo de justicia.

Pero siempre hay un nuevo amanecer, por muy hondas que sean nuestras cicatrices.
"Red" hace reflexionar y brinda a dedicar tiempo a pensar en ella cuando termina. Gran parte de la culpa de esto hay que echársela a Brian Cox una vez más. Pero, ¿quien puede culpar a Brian Cox sin antes quitarse el sombrero en su presencia?

Gran película, buena historia, trasfondo social importante...pulsad el Play ya, amigos.
29 de octubre de 2008
Este es el título que deberían haberle puesto a esta cinta, por diversos motivos.
La estructura narrativa puede ser perfectamente correcta pero hay lagunas importantes en el guión y los personajes.
Se nos presenta a la protagonista, que supuestamente tiene un problema de ninfomanía. Pero lo que yo entiendo es que además de ese problema, sufre de una agudísima inmadurez para las relaciones personales y lo que en el fondo busca es amor y compromiso en lugar de sexo, cosa que ella busca afanosamente durante toda la película.
Hay un exceso consumado de perfume a cursilería barata, excesiva voz en off y sin lugar a dudas un final estrepitoso y para nada concluyente, ademas de pasajes totalmente prescindibles que buscan la lágrima fácil. El pasaje en el que comienza a trabajar como prostituta sin lugar a dudas es un punto álgido, pero ¿que chica en su sano juicio comienza en ese oficio sin pensar en las miserias que va a vivir? ¿como puede la protagonista ser tan ingenua? Porque nuestra amiga no se queda manca, sabe como conseguir lo que quiere y como complacer a los hombres, pero eso es todo lo que puede ofrecer ya que de amar es incapaz. Eso por no hablar de la "amiga poco atractiva y consejera" que si de verdad fuera amiga, impediría que la protagonista entrase en ese oscuro y miserable mundo.

Mención aparte merece la interpretación de Sbaraglia, bastante lograda, y la cortísima pero llena de talento muestra de buen hacer de Ángela Molina, que apareciendo fugazmente llena la pantalla con cada gesto. Sigo en spoiler por falta de espacio...
30 de septiembre de 2008
Reza una crítica que he leído recientemente lo sisguiente: "bastante más compleja de lo que puede aparentar en principio"....
Pues bien, es posible que así sea, desde luego, pero yo no saco más a esta historia bien contada sobre amores y desamores,enamoramientos y despechos.
Bien cierto es que por algún lado siempre se vislumbra el talento de Mr. Allen, pero desde luego tiene obras mejores. Bardem está bastante correcto, Penélope me agradó gratamente en su papel de chiflada artista bohemia y Scarlett simplemente no me parece una gran intérprete más allá de una cara bonita de Hollywood.
Cabe destacar que el cine de Allen es especial y el que siga la trayectoria de este director encontrará más de una seña de su personal forma de hacer cine, cosa a destacar viendo otros directores que cambian sus registros de forma extrema.
La historia que se nos cuenta es sencilla y fácil de digerir, es una película amable que se ve sin resultar pesada, pero que igualmente, cuando termina, tienes la sensación de soltar algo asi como "pues vale..." porque realmente no hay muchas más vueltas que darle a la tuerca.
Eso sí...desde luego Woody ha hecho buena publicidad de la cultura española y de esa bonita ciudad que es Barcelona. Una obra menor de un maestro del cine que se lo puede permitir, porque sencillamente a estas alturas ya no tiene que demostrar nada...a nadie.
9 de septiembre de 2008
Estamos ante un producto peculiar y notable (de hecho es la nota que otorgo a la cinta), tanto por la reinvención del personaje como por el hecho de querer inflar demasiado el globo, y esto puede hacer que el globo estalle...
El Caballero Oscuro es una cinta notable y entretenidísima, tambíen de extenso metraje, pero no por ello se hace pesada. Vayamos por partes.
Nolan en la dirección hace gala de una gran originalidad por el diferente enfoque que presenta del personaje, un batman mas maduro, mas héroe pero a la vez mas humano, con mas dudas y no por ello menos valeroso. El héroe tiene mas matices, se enriquece, juega con una importante complejidad en su personalidad. Y eso da juego. Christian Bale es sin duda el mejor batman despues de, por supuesto, el gran papel que interpretó Michael Keaton.
Lo de Heath Ledger ya es de otro mundo. Este chico podría haber llegado muy muy lejos si no hubiera sido por su trágico final, sin duda una carrera inacabada, una vida inacabada, un talento fuera de serie para un actor admirable. El retrato que hace del Joker es digno de que me quite mi sombrero de ala ancha. Monstruosa interpretación.
El resto del reparto cumple sin estridencias, Caine como el inmortal mayordomo y Morgan Freeman con un papel que sin más ni más, cumple mas que de sobra.
El guión tiene una frescura de agradecer: Entretiene como el que más y deja abierta una nueva entrega que sin duda los fans esperarán con impaciencia. Aaron Eckhart es tambien una gran elección para interpretar a Harvey "dos caras" Dent.
En suma, una fresca propuesta de un viejo héroe conocido por todos que no dejará indiferente a nadie que aprecie el buen cine. Los efectos especiales, para quitarse el sombrero sin duda .
(Impagable ver al caballero de la noche en su moto recorriendo Gotham a tremenda velocidad)
9 de marzo de 2008
Estamos ante otra serie de Showtime lo cual ya se puede leer como sinónimo de éxito. No soy aficionado a las series pero en este caso si que me atrapó, y es que ver a David Duchovny en un papel tan gamberro, tan poco políticamente correcto, irreverente, golfo y mujeriego no es para perdérselo.Olvidad al seco y estirado agente Mulder, porque aquello era una estatua de cera comparado con ésto.Ha llegado el nuevo y refrescante Hank Moody.
Sin embargo contiene también ese aroma a final feliz que se puede vislumbrar al final de la primera temporada, sello imborrable de producciones de Hollywood. Sin embargo cada capítulo ha hecho que me riera, y eso ya gana muchos puntos. Sin ir más lejos el piloto no tiene desperdicio, ya te muestran al personaje tal como es. A pesar de como es, de la vida que lleva, de sus "curiosas relaciones" con el sexo opuesto, es imposible que Hank pueda caerte mal. Todos llevamos algo de él dentro. Y su mordaz sentido del humor te saca la risa en segundos.
Asi que si quieren ver una serie diferente, con un personaje diferente que se ahoga entre problemas y mujeres intentando salir a flote, es muy recomendable. Además muy pocos tabúes por no decir ninguno están presentes en toda la serie.Es mas bien explícita, lo cual es muy reconfortante. Y otra cosa más: si todos tuviéramos la facilidad de Hank para conquistar mujeres, el planeta estaría plagado de clones de este personaje en cada esquina. Y es que o se lo ponen muy fácil, o no sabe decir que no, o no le hace ni falta tener que coquetear.Probablemente sea una mezcla de todas las cosas, lo que está claro es que a pesar de ello sigue estando muy lejos de alcanzar la felicidad, aunque a veces la roza con los dedos.

Larga vida a Hank Moody, esperemos que algun dia lave su flamante Porsche.