Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Críticas de Jean Ra
3 de marzo de 2006
Se me escapó alguna lágrima... al bostezar. Definitivamente el cine de Truffaut no es para mí. Después de tres películas aún no he conseguido conectar de verdad con ninguna, por lo menos no en la forma que se supone.

Siendo lo más objetivo posible, e intentando valorarla por encima de su mito, he de decir en honor a la verdad que esta película me ha aburrido bastante. Y lo curioso es que no es lo que se puede entender como un film denso ni nada de eso. Los diálogos eran más bien poco atractivos, poco profundos, poco divertidos y etc., etc... y eso, en una película como ésta, más basada en los diálogos que en la acción, es un crasso error. Y la voz en off me pareció que sobraba en la mayoría de las veces que se utilizaba, no la veía necesaria.
Luego viene el apartado de los personajes. Cuesta implicarse con un tipo tan sumamente bobalición y manipulable como Jules, de una chica más bien odiosa como Catherine o un indeciso perpetuo como Jim. Me resultaron un grupito bastante patético y por lo tanto no me importaba lo más mínimo lo que les pudiera ocurrir. Ni conseguí implicarme ni tampoco identificarme con ellos. Si he de ser sincero incluso diré que tampoco me daban la auténtica sensación que estuviesen enamorados de Catherine (no sé a que ser humano le podría satisfacer una relación como la que tienen ellos con ella) y de ella tampoco entendí sus vaivenes. Es una mujer que o bien está profundamente confundida o bien es maquiavélica y le gusta jugar con con los hombres, no veo entonces que la hace tan adorable. Según Jules, es porque es una mujer de verdad, lo cual me parece desconcertante viendo su comportamiento, parece que ese aproveche de sus debilidades, no?

En general a esta película me parece que le hubiese venido bien algo de mano izquierda, algo más de cáracter porque la historia en sí parecía desgarradora pero está llevada de una manera que por lo menos en mi caso me dejó igual y su guión no consiguió que me pudiera sentir mínimamente interesado. Apenas reaccionan humanamente ante la adversidad. Los protagonistas se asemejan más a las estatuas que visitan al principio del film que a seres humanos propiamente dichos.

Personalmente diré que me ha resultado una película tremendamente sobrevalorada. El caso es que al principio parece interesante, supogno que nos engaña un poco su fotografía, pero su parte escrita me mata de mala manera.
13 de febrero de 2006
Esto es lo que llamo una película sobrevalorada. No alcanzo a comprender el porqué de tan elevada opinión que le guarda tanta gente a esta película. Es una de esas películas que intenta ser profunda y a ratos desgarradora, pero desde un punto de vista realista me parece una película poco acertada, sobretodo la parte del suicidio: artificial y verdaderamente forzada, muy forzada. Supongo que debe ser Robin Williams y su cara de bonachón, de frutero de barrio, impartiendo un par de clases con bondadosa sabiduría y poco más digno de ser mencionado. Fílmicamente la película no es que sea gran cosa y las otras actuaciones de peso de la película, la de los chicos, ni es convincente, ni carismática, ni conmovedora. Para nada llega dónde pretende.

La película ya empieza con mal pié, enmarcando la acción en un grupo de niños de papá en su triste mundo de vida acomodada, así no hay quien se identifique con nadie y menos aún que puedas participar de sus tragedias/dramas personales. Y saliendo de ese punto de partida las cosas no mejoran sustancialmente. De no ser por R. Williams y su carisma esta película no pasaría de ser un melodrama de sobremesa a causa de sus sub-tramas tópicas, como por ejemplo del típico pringado que va por la chica más bonita del cole pero esta, oh casualidad, está con el quarterback gorila del colegio. Me sorprende que lo que se premiara de esta película fuese su guión. Ni siquiera el celebrado Williams tiene un papel especialmente brillante, más bien normalito. Como digo no es especialmente profundo, ni complejo, cuesta poco ver venir las situaciones, sólo del desarrollo narrativo me parece correcto, el resto normalito, para nada digno de un gran galardón. Acaso no cabe esperar algo más de una película para darle tan buena nota? Una película merece ser encumbrada a lo más alto por qué alguien repita una coletilla al final de una película?

Me resultó en definitiva una película efectista y a momentos soberanamente ñoña, no es para nada un retrato de la adolescencia, ni siquiera de la adolescencia pija. Y me llegó a aburrir.
11 de febrero de 2006
Superlativa, un peliculón con todas las letras. En este inicio de 2006 se han podido ver películas bastante notables, pero ha sido ésta una de las que más me han gustado y la verdad es que tiene duros competidores. Me ha llenado. Es una película que transcurre todo en unos pocos escenarios, es de bajo presupuesto pero de enorme valía, lo que viene a reafirmar el qué importa el dinero que se gasten en ella si te cuentan una buena historia.

Que nadie espere ver un thriller a lo John Grisham ni tampoco una película-espectáculo reaccionaria inflada con escenas o sub-tramas efectistas para adornarla más y que parezca mejor, no. Esta es una película bastante sobria, realista, directa, que se centra en la representación de como unos periodistas deciden imponerse por encima de la histeria de su época y encararse con el poder por tal de dejar constancia de la verdad. No es una película sobre el Mccarthirismo, si no sobre periodismo. Por lo tanto o estás estás interesado en lo que se te explica o en aprender de ellos o mejor poner pies en polvorosa porque bien te puede aburrido, como los que yo tenía en la fila de atrás, que al acabar la película alguno soltó alguna frase del estilo: "jo, menudo rollo!". Es una de esas películas que no solo se conforman con entretenerte si no que también se esfuerzan en aportar algo al espectador, en intentar enseñar. La verdad es que estoy encantado con Buenas noches y buena suerte. Reconozco que las películas con buena retórica me ganan fácilmente y aquí la hay para dar y vender.

La (elegante) dirección de Clooney me ha gustado bastante, pero lo que más me ha gustado de su trabajo en esta película sin duda ha sido el guión, sumamente sólido. Requiere no poco esfuerzo ponerse a reunir toda esa información y componerla para dar lugar a esta historia, que a mí por lo menos me ha resultado bastante emocionante. El dólar mejor gastado del año.

En el terreno interpretivo a mí me han parecido que todos están a la altura de lo que pretende la película pero como a muchos les sucederá quien más les habrá gustado es David Strathairn. Suyo es el personaje con más peso de esta historia y por tal que prevalezca el personaje por encima de una cara famosa se ha escogido a este actor, para mí del todo desconocido pero que no por eso no derrocha una gran solvencia y aporta credibilidad a la película. Sabe plasmar todo el savoir-faire que se le supone a un gran periodista, en las miradas, en sus narraciones. Excelente.

Muy posiblemente vendrán bastantes a decir que les ha parecido un coñazo pero para mí ha sido una entrada mejor amortizadas. Si no os la han estrenado en vuestra ciudad coged el tren, el ferry, el avión, el monopatín o lo que haga falta, pero id a verla en la pantalla grande porque realmente merece la pena. Vienen muy bien este tipo de películas de vez en cuando.
6 de febrero de 2006
Se trata de una película del todo prescindible, a pesar que su atmósfera es terrible (con fotografía, entre otras cosas, copiada de Seven) y estremecedora pero una vez ya lo has consumido una vez no vale la pena volver a verla otra vez. Usar y tirar, como un kleenex. La trama es bastante insulsa, sus actuaciones son pésimas y coge ideas de aquí y allá para poder crear la enésima historia de psychokillers que a estas alturas está tan manida que por mucho gore que pongas no se consigue hacer un producto de auténtica valía.
En el momento que la película sale de ese enorme cuarto de baño la película flojea hasta el ridículo y se nota tanto que sólo pretende jugar a sorprender e impresionar en plan película adolescente. El giro final es realmente sorprendente, pero también inverosímil, igual que se ha hecho eso se podría haber hecho cualquier otra cosa jugando con esas reglas. Y ese muñeco del payaso que pretende introducir un rollo siniestro a la película... ridículo, ridículo. Chucky daba más miedo.

Tengo fé y supongo que aquellos que la comparan con Seven, igualándola a este sucedáneo de serie B o incluso afirmando que la supera no son realmente conscientes de lo que dicen. Sin Seven esta película posiblemente no hubiese existido. Puro fast food hecho película.

Se la aprueba por su atmósfera opresiva, pero a la vez se la podría suspender por poco original.
3 de febrero de 2006
Una película absolutamente vacua, con unos personajes sin profundidad que se interrelacionan de una manera superficial. Me parece que se la aprecia por encima de sus verdaderas cualidades, que para mí son la atmósfera de ensoñación que crea la directora y su buena combinación con la música, pero eso no es lo suficiente para que una película se merezca todo tipo de alabanzas, no al menos ne la forma que ésta está hecha. Con esta película o conectas/simpatizas desde el principio o estás perdiendo el tiempo porque la película no crece demasiado ni luego muestra nada diferente o asombroso y te resulta un desfile continuo de fría cursilería.
Como Las vírgenes suicidas se sumerge en un continuo ejercicio de nostalgia de una época que no es la mía en un país que no he vivido, mi identificación por el tema es prácticamente nula y su limitación a la hora de narrar no ayudan a su comprensión, con lo cual resulta algo cansina (el libro en cambio es directamente agotador). Para colmo los hechos más desgarradores de la historia no se explican con precisión o se pasa por encima de ellos con puntillas, utilizando un tono que para mí no es demasiado válido y la expectación se diluye. Como la película es tan sumamente etérea sus interpretaciones no aportan gran cosa ni profundizan. Como el realto no tiene fuerza y las interpretaciones apenas si presencia, la película pertenece por lo tanto a su directora, que teniendo en cuenta la ayuda que ha tenido de los productores (papi Coppola) es, de entrada, algo dudoso su verdadero mérito.

Película interesante visualmente, pero no es ninguna maravilla y menos aún un hito del cine moderno.