España España · San Sebastian
Críticas de kawenzotz
30 de noviembre de 2022
Después de asombrar al mundo con la lúcida reflexión sobre el conflicto transgénero que es “Girl”, el director belga Lukas Dhont vuelve a la pantalla con otra aguda mirada sobre la relación de dos niños preadolescentes de 13 años y su difícil encaje en el mundo cada vez mas adulto que les toca vivir. Léo y Rémi son felices en su mundo de amigos inseparables, se divierten, juegan y duermen juntos, totalmente ajenos a las habladurías que su peculiar relación despierta entre los demás alumnos de su colegio y que va haciendo cada vez mas difícil la supervivencia de la pareja.

De nuevo estamos ante una película delicada y muy bella, incluso cuando la historia comienza a oscurecerse y ponerse difícil, se mantiene la fotografía luminosa, así como las miradas asombradas y cristalinas de estos dos niños hablan por sí mismas. Que gran trabajo de estos dos chavales ; Eden Dambrine y Gustav de Waele y que gran labor del director para conseguir que fluyan en la pantalla como si nosotros no estuviésemos presentes.

Quizás haya personas a las que les parezca algo tramposo que Lukas Dhont recurra a un hecho dramático para meterse al público en el bolsillo; pero no es mi caso, entiendo que en esta historia tiene un papel muy relevante para la comprensión del dolor , la culpa y también el perdón, aunque mentiría si dijese que no he sentido ganas de llorar y además con ganas.

“Close”, sigue la estela de otras maravillosas historias de despertar a la sexualidad como la islandesa “Heartstone”, la canadiense “Genese” o la española “Krámpack”. Cine comprometido y necesario y que seguro os va a dejar el corazón herido.
27 de noviembre de 2022
Parece que después de sus anteriores trabajos; “Call me by your Name” y “Suspiria”, el director Luca Guadagnino ha apostado por fusionar ambos géneros, terror y drama romántico, para construir un asombrosa historia de amor y desolación entre dos jóvenes que tienen una tendencia irrefrenable al canibalismo.

En mi opinión la película vuelve a mostrar las luces y sombras del director a la hora de contar un relato y que ya advertí en la tan venerada “ Call me by your name”, no así en “Suspiria”, para mí la mejor adaptación de Guadagnino. Demasiadas preguntas sin respuestas y excesivas arbitrariedades a la hora de entrar y salir personajes en la pantalla.

Una vez que no obtengo la explicación que me gustaría, no queda otra cosa que asistir algo incrédulo a todo aquello que cuenta el autor, aunque la huida hacia adelante de "Maren" y "Lee" nos atrapa con un magnetismo difícil de procesar, soberbios Taylor Russell y Timothée Chalamet en la recreación de una pareja que me recuerda a "Lestat" y "Louis" de “Entrevista con el vampiro”.

No tiene la pegada de “Crudo”, la angustia y sofisticación de “Haníbal” ni la sana locura o el exceso de “Ma Loute”, pero cuenta una historia extraordinaria y que a pesar de los defectos enumerados, me ha dejado un buen sabor de boca
22 de noviembre de 2022
No me ha defraudado para nada este último trabajo de Rodrigo Sorogoyen y eso que mi actitud era un poco distante y no estaba dispuesto a todo lo que me quisieran contar, pero ha sido comenzar la película y he sido inmediatamente abducido por el inquietante tono que estaba tomando el devenir de los acontecimientos.

Estamos en la Galicia mas inhóspita y se va fraguando a fuego lento un conflicto vecinal entre los habitantes de la aldea y una pareja de forasteros franceses, asentados en el valle recientemente y que se dedican a un tipo de agricultura ecológica incomprendida por los propios lugareños, más habituados al trabajo en el campo a la manera que sus padres les han trasmitido y a estos sus abuelos. No obstante la actitud de los aldeanos hacia los forasteros transita desde al admiración y el reconocimiento de unos la indiferencia de otros y tiene su punto mas álgido en la ira creciente de dos hermanos que además son vecinos inmediatos.

Hecha la presentación, “As Bestas” es un enorme estudio psicológico de todos los personajes, así como de las causas que los mueven y cuyas interpretaciones elevan la película muy alto. Tanto la pareja de franceses; Marina Föis y Denis Mènochet como la de hermanos ficticios; Luis Zahera y Diego Anido, son extraordinarios y se ajustan como un guante a los requerimientos de los personajes que interpretan. Pero si tuviera que quedarme con dos, lo haría con Marina Foïs, que maravilloso trabajo lleno de matices y Luis Zahera que da una auténtica masterclass de personaje herido por el rencor.

No muy lejos de las disputas dramáticas vecinales de “El crimen de Puerto Hurraco”, “Hil Kanpaiak” o incluso "Alcarrás" pero con un tono opresivo y gris que te va dejando cada minuto mas encogido en la butaca , “As Bestas” es probablemente la película española del año y de seguro que no te va a dejar indiferente.

Huele a Goyas
4 de noviembre de 2022
“Buscaré un lugar, entre los escombros, de mi soledad...”El tema de Mónica Naranjo podría haber servido de inspiración para el personaje de Black Adam, aunque a decir verdad el estribillo podría ser válido para cualquier personaje DC, que son un poco mas atormentados que los de Marvel con sus chistes y diciendo gilipolleces.

Poca broma con este personaje maldito de la antigüedad , a medias entre superhéroe y supervillano, porque como no podía ser de otra manera “The Rock” reparte tortas como panes, aunque la sensación que tengamos al verle embutido en una malla imposible es de inmovilidad total. Menos mal que los superpoderes y la capacidad de volar le hace parecer algo mas liviano.

A su lado todos palidecen, incluso el fornido Aldis Hodge como Hombre Halcón sería el mas fuerte de cualquier película en la que no se encuentre Dwayne Johnson obviamente, aunque me quedo con su interpretación que me ha parecido de lo mejor de la película. El resto pululan de aquí para allá como vaca sin cencerro, salvo un elocuente Pierce Brosnan como Doctor Destino aunque a años luz de sus mejores interpretaciones. Es una liga de la justicia menor en comparación a su equipo precedente.

Bienintencionada, pero irregular y fallida en muchas ocasiones en las que llegas incluso a sonrojarte y ya sabes como va esto, como en algún momento te ataque la risa, estás irremediablemente perdido porque te va a parecer todo un descojono, sobre todo los 15 minutos finales que son de traca.

Para ver en días de chubascos intensos u olas de calor.
Moonage Daydream
Documental
Estados Unidos2022
7,3
1.565
Documental, Intervenciones de: David Bowie, Iman, Michael Kamen, Jeff Beck ...
31 de octubre de 2022
He esperado con ansia a que la pusiesen en la primera sesión de tarde, la única a la que puedo asistir y cuando la vi a las cinco de la tarde por dos días, me fui emocionado y sin pestañear.

Me ha dejado frío e incluso me he aburrido en ocasiones con la realización que ha hecho el director Brett Morgen del mito Bowie; onírica , dispersa y algo indigesta. Es verdad que en lo musical había que tener cierto temple para tragarte un álbum entero del mito sin pestañear , con esas disonancias arrítmicas que no son fáciles de asimilar en una primera audición. Luego cuando ya has hecho el esfuerzo es mucho más difícil quitártelas de la cabeza, eso también es cierto.

No obstante Bowie, su música y su carisma lo salva todo, incluso este estomagante y confuso documental.