Críticas de Miguel Moreno
7 de marzo de 2010
Tras ver Al límite tengo la sensación de haber disfrutado una grata sorpresa. Tiempo hacía que no veímos al bueno de Mel Gibson delante de las cámaras y en ésta reaparición vuelve para hacer lo que mejor sabe. La película es un thriller al uso donde lo más destacable es su interpretación y una historia muy bien contada donde Mel, que además tal y como aparece en su extenso currículo, clava este tipo de personajes. Pero es, además, un film más que correcto en su forma y desarrollo. Definitivamente un thriller destacable en la actual cartelera. Donde otros thrillers fallan, Edge of Darkness sale bastante airosa.
Y es que tanto la dirección por parte de Martin Campbell como los roles de Ray Winston y el esmerado trabajo de Gibson redondean una historia de venganza donde todos los hechos van quedando meticulosamente encajados en el gran puzzle.
Si además te consideras admirador de este actor, seguramente no saldrás decepcionado de la sala. La película tiene momentos de lograda tensión y giros de guión hábilmente construidos que, sin alejarla como he dicho de lo que es un thriller al uso, sí que rematan intachablemente su confección. Resumiendo, se vé con interés y logra que no desviemos la atención, cosa muy de agradecer.

En definitiva, una más que digna vuelta de Mel Gibson. Una crítica especializada decía que no nos dejásemos engañar por el cartel. Yo no puedo estar más de acuerdo. A Gibson le queda una pistola en la mano como a Picasso un pincel. Pero aparte es un gran intérprete cuando se trata de este tipo de producciones. Y aquí lo demuestra una vez más, bienvenido sea de nuevo.

Un grato entretenimiento. Un equilibrado ejercicio. Una interesante elección.
3 de marzo de 2010
Tras visionar The Lovely Bones la sensación que quedó en mí fue bastante agridulce, y ya por extensión, mas agria que dulce. Quizá esperaba mas de lo último de Peter Jackson. Pero es una opinión totalmente personal.
La película cuenta una historia interesante, dura y espeluznante. Pero en esta ocasión Peter Jackson se va por los cerros de Úbeda y cae inexplicablemente en unas situaciones idílicas que asombran muchas veces por su pedantería y excesivo edulcorante. Me explico: el mundo en el que vive la protagonista y las escenas que en él vive, contienen tal cantidad de colorido, felicidad a raudales y pajaritos revoloteando que al final no sabes si estás viendo una cinta de Peter Jackson o una de Disney. A mi entender se ha ido la mano en la dirección en este sentido. Y parece que se buscaba demasiado encoger el corazón del espectador en algunas escenas, sin realmente lograrlo del todo y creando una sensación a veces desconcertante y excesivamente ñoña.

Por otro lado, y siendo las interpretaciones de Wahlberg y Rachel Weisz bastante correctas, hay que destacar el fabuloso trabajo de Stanley Tucci. Realmente asombroso el acabado del siniestro personaje poderosamente interpretado por este actor, uno de los grandes secundarios de la industria.
La aparición de Susan Sarandon es absurdamente prescindible. Nunca consigue matizar el personaje para resultar influyente en la historia. Y el final, que yo entendía y esperaba totalmente distinto, deja un vacío extraño e inacabado.
Sí es cierto por otro lado que hay ciertos pasajes del metraje que consiguen una excelente tensión y logran mantenerte alerta. Curiosamente coinciden con la aparición en escena del personaje de Tucci, que una vez más, construye con una solidez abrumadora y con él, la cinta gana bastantes enteros.

Es una película diferente que indudablemente o la adoras o la odias, en mi caso la sensación fue de trabajo fallido y sensiblero. Y es que algunas escenas quedarían mejor en cualquier anuncio de televisión de lo que quedan en la propia película. y es que el cielo en el que queda temporalmente atrapada la protagonista, resulta bastante infantil y pastelero, o al menos esa fue mi percepción. La estética hiperfantástica que impregna la cinta la hace tomar un camino bastante desaconsejable terminando en una montaña rusa que sólo va hacia abajo.

Peter Jackson firma así una cinta bastante irregular que al menos en mi caso pasó con bastante más pena que gloria, a la espera de su próximo trabajo.

La odiarás o la amarás. Pero para eso tendrás que verla antes. Después la decisión es tuya.
3 de marzo de 2010
Joe Wright ha conseguido con su película algo que hacía tiempo que no me ocurría. La primera parte del film se me antojó pesada, lenta y prescindible. Cosa que no me ocurrió con la interpretación de Downey jr. y Jamie Foxx que están excelentes. El problema reside en la dirección: Wright no consigue del todo dirigir la orquesta como debería. Al final me quedo con lo mejor de todo, las interpretaciones.
La segunda parte del metraje por el contrario me enganchó bastante más. El personaje de Downey empieza a interesarse cada vez más por los problemas del músico, y consigue crear un vínculo de amistad increíble con él. Un vínculo que es tan fuerte como frágil, debido al también frágil estado mental de Nathaniel. Pero consigue que esa amistad no se pierda al final, por mucho que haya querido ayudar en su cruzada, cae en la cuena de que Nathaniel nunca sanará completamente, hecho que no tiene nada que ver con que también sea un virtuoso de la música. ´La apariencia con la que se nos presenta a Nathaniel roza lo esperpéntico. Los trajes que llevan son imposibles, y mención aparte la escena en la que va vestido con una capucha como si fuera a atracar a un banco. No se muy bien que se pretendía con ésto, pero lo considero totalmente prescindible. Por otro lado, Downey consigue un trabajo mas allá de lo creíble con su personaje y la desesperación que llega a sentir en algunos momentos.
La historia sin embargo cae por su peso. El director no logra que el interés se mantenga el tiempo suficiente como para que la película pase de ser entretenida. Y podría haber sido mucho más que eso.
Cabe destacar el fiel retrato que se hace de los sin techo que habitan en la ciudad de Los Angeles, y la manera en que viven. Realmente espeluznante la facilidad con la que cualquiera puede verse en tal situación, sólo y rodeado de violencia.

Una cinta bastante prescindible de la que rescato las interpretaciones, y la fábula de una increíble amistad que se forja entre dos personajes que venían de mundos totalmente diferentes.
22 de febrero de 2010
Invictus resuta una cinta poderosamente inspiradora. Y la mano del maestro siempre ayuda, eso por descontado. Eastwood hace que nos encariñemos con Mandela y que vitoreemos a Francoise. Consigue que nos imaginemos al presidente en su celda minúscula durante tantos años y perdonando a los que le encerraron. Y es que Morgan Freeman hace un sólido trabajo sin fisuras como un Nelson Mandela lleno de coraje y energía, luchando por una Sudáfrica más libre que nunca, desde el primer día en su cargo como presidente. Se nos presenta como un hombre justo que ha sufrido lo suficiente como para entender que el perdón es mucho mas importante que el odio, que se puede recuperar la fuerza de una nación entera mediante un mensaje directo y una convicción inmensa. Y es ese equipo de rugby que no destacaba demasiado el que finalmente será responsable de hinchar de orgullo los muchos corazones de un puñado de millones de aficionados, y de hacer que las muchas voces de Sudáfrica se alzen al unísono en un verdadero canto a la esperanza.

Clint relata la historia como solo él sabe hacerlo. Para Mandela significaba mucho mas que ganar una copa del mundo. Significaba ganar la libertad de un país y restituir la confianza perdida una vez. Y es con esa propuesta con la que logra levantar un proyecto cinematográfico redondo. Matt Damon como Francoise logra comprender al final que el perdón y la voluntad son mucho mas que un partido de Rugby, y que Mandela pretendía mucho más que reavivar un equipo en momento bajo.

Se trata de una cinta que se ve con agrado, aún no mostrándonos al mejor Eastwood. La inspiración que provoca es realmente contagiosa. No se trata de una película menor. Se trata de una película que tiene algo que decir, algo que mostrar. Y que finalmente deja un mensaje que resonará en nuestra memoria durante un tiempo considerable.

El último partido entre Sudáfrica y Nueva Zelanda es realmente emocionante. Casi hará que te levantes de la butaca en sus momentos finales. Porque al final se consigue lo que prácticamente era imposible. Recuperar la fuerza y la confianza de un país mediante un solo movimiento político: un partido de rugby.

Francamente inspiradora.

"Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma."
22 de febrero de 2010
Precious consigue provocar un pequeño terremoto en nuestros corazones. Consigue que un tifón remueva nuestras conciencias y se haga eco del mundo en que vivimos y las cosas que en él suceden. La fuerza de voluntad y la superación de la protagonista son dignas de alabanza, pensando profundamente en la cantidad de chicas con problemas similares que hay en el mundo.
Gabourey Sidibe hace un gran trabajo. Una chica con su vida resquebrajada de lado a lado, que sigue viviendo y soñando para alejarse de la realidad que la rodea. Los sueños por cierto, estupendamente plasmados dentro de su realidad. Es una estrella de cine, es una modelo, está con el chico más guapo del barrio...fugaces destellos que la vida que querría haber tenido. Pero es la capacidad de soñar entre tanta miseria la que la hace diferente, distinta, valiente, poderosa. Mo´Nique, como la madre de Precious, hace un espléndido trabajo. Esa madre rencorosa, amargada, explosiva, violenta y rastrera que rebaja a su hija constantemente.

Precious es una película dura, difícil de digerir. Las imágenes que muestra son desagradables e impactantes. Una chica de 16 años esperando su segundo hijo no es algo normal. Y mucho menos cuando ese hijo es de su propio padre. La cinta muestra las miserias que ocurren todos los días en un barrio cualquiera de clase baja. Pero nos lo muestra desde dentro, de una manera desgarradora, y desde el punto de vista de una chica que todavía consigue escapar a ratos de toda esa falta de cariño por parte de su propia familia y su entorno.
Se trata de una cinta inspiradora. Se trata de observar la cara buena que ofrece la vida, se trata de que aunque la oscuridad se cierna siempre existe un atisbo de luz. Cuando todo se oscurece a nuestro alrededor siempre nos quedarán los sueños. Y eso no puede quitárnoslo nadie.

Lee Daniels nos convulsiona en la butaca mientras nuestro corazón acaba por conmoverse irremediablemente. Todo ello provocado por una cinta que no puede dejar indiferente a nadie.

La película termina dedicada en sus créditos a todas las Precious que hay en el mundo. Duele pensar que deben ser bastantes en realidad. A ellas va dedicada esta película, y mi verdadero apoyo moral y aplauso personal hacia ellas. Siempre serán merecedoras de mi mas profundo respeto y admiración.