España España · VILLAJOYOSA-LA VILA JOIOSA
Críticas de shakespeareforever
1 de septiembre de 2014
12 años de esclavitud es, sin lugar a dudas, una copia del laureado largometraje "El pianista" (2001) del irrepetible Polanski. La película trata de un protagonista, de raza cuestionable para el gobierno, que trabaja en el ámbito musical y al que la vida le va de lujo. Sin embargo, peripecias del guión harán que su vida se haga una tortura y con temple, y firmeza, deberá de salir de su pesadilla.

A mi parecer empatizo más con ésta que con El pianista. La primera razón es que me atrae más el ámbito en el que transcurre la historia, y la segunda es porque se hace menos tediosa. En el pianista un personaje carga con toda la historia, de forma magistral por cierto, y en 12 años de esclavitud un personaje se carga toda la historia ayudado de otros personajes que harán más cruda la historia.

Otro punto excepcionalmente magistral es el final. No hace falta que el personaje hable para que comprendamos lo que nos quiere transmitir, nada puede compensar al protagonista sus años de tortura. Todo ha cambiado y él no ha estado ahí para verlo, ¿y todo por qué? Todo porque dos gordos con traje ven beneficioso usar a las personas como propiedades. América primer mundo, decían.
30 de agosto de 2014
Cronenberg es sencillamente el Polanski Canadiense. Películas profundas a un precio no muy elevado que si tienes un mínimo de inquietud por la vida no te van a dejar indiferentes, y esta obra maestra no es una excepción.

Al comenzar, nos encontramos una película en la que no pasa nada y todas son buenas noticias (imposible no acordarse de la maravillosa Terciopelo azul). No obstante, ocurre algo que cambia toda la película desencadenándola hacia un mundo retorcido y sin retorno. Aquí hay una clarísima alusión a la película "Atrapado en su pasado" (1993), del slow motion Brian de Palma. Es decir, un personaje que se arrepiente de sus actos concupiscibles y desea hacer un borrón y cuenta nueva. Sim embargo, una vez entrado en el mundo del pecado es harto difícil salir y las amistades (el pasado) tampoco nos ayudan. Y aquí viene la gran crítica social de la película, la cual es nuestra animalidad ya que también tenemos impulsos animales y uno de ellos es la violencia. Ésto se ve remarcado con el hijo, que odia a su padre por sus actos violentos pero él no duda en renegar de ellos.

Llegados a este punto se abre un amplio debate: ¿Hemos de huir de la violencia si es parte indisoluble de nosotros? Como cabe esperar aquí surgen tres vertientes: la primera es la Nietzscheana que promulga lo vital y desecha lo racional, lo Hegeliano que antepone el orden y lo racional, y lo Orteguiano que propone una mezcla de las dos vertientes. Dicen que no son buenos los excesos, quizás don Ortega tenía más razón que nadie.

A grandes líneas, un imprescindible que a ninguna persona que se deleite con películas se gángsters y oscuras le debe de faltar por ver.
23 de agosto de 2014
Amenábar es el Tarantino español, un diamante que tiene 5 películas y las 5 son inconmensurables. Ésta en mi opinión es la más dura y reflexiva de todas, con un Javier Bardem que roza el diez sin lugar a dudas.

Pocos peros tiene este largometraje, pero tiene uno que no lo hace una obra maestra universal y es la empatía. La gente se preguntará: ¿y por qué no va a funcionar la empatía si la película trata de un drama? Pues sencillamente no funciona porque el protagonista siempre se nos muestra convaleciente y no nos podemos empapar del protagonista sano. Algo más inteligente está compuesta Million Dollar Baby, de la misma temática, en la que se nos muestra el desarrollo de un personaje de forma más amplia, es decir, su época sana y de vitalidad, giro argumental que no se espera ni cristo, y tragedia.

Otro problema que tiene la película es que parece un documental de una persona que ya se sabe el final de su camino. Da la impresión que el único trabajo de la película es mostrarnos como se sucede, perdiendo así un aliciente indispensable en el cine como es la sorpresa.

A grandes rasgos, gran película con grandes interpretaciones y un indispensable si te gusta la filosofía, o simplemente el cine, y que a mí me ha hecho reflexionar.
18 de agosto de 2014
Cada vez que me digno a ver una película de dibujos animados me viene a la cabeza la leyenda urbana de que las películas de dibujos son para niños. Y a decir verdad, es cierto, son para niños. Pero para comprenderlas en toda su integridad debes de ser adulto, y ésta no es una excepción.

Por un lado, nos encontramos una película alegre, colorida estéticamente y que entra fácilmente por los ojos. Una virtud sin igual que tiene esta película, es que, pese a ser una película infantil, posee elementos de la madurez, como pueden ser el amor y el poder. Es cierto que los niños son niños y no conocen estos valores, sin embargo, es un acierto incluirlos de forma casi adulta, ya que aunque no los conozcan, los intuyen.

Por otra parte, un aspecto que cobra vital importancia es el hakuna matata. Nos encontramos una primera parte de la película en la que Simba está preocupado por ser legítimo rey y no disfruta de su presente. Le sigue un tramo en el que sólo hay deleite en la abundacia. Y termina con un protagonista que se hace cargo de sus obligaciones, encontrando en ellas el gozo, ¡nihilismo positivo!

En fin, una obra maestra que no envejece y que da una lección a Zack Snyder de cómo utilizar una cámara lenta. Puntualizar que todas las bandas son geniales, como todo en esta película.
4 de agosto de 2014
Es una gran responsabilidad hacer una precuela, después de doce años, de una obra maestra como fue Montruos, S.A. Cabe recordar, que ya impresionó de ésta su originalidad y su buena plasmación del sentido de la amistad, acompañando a esto su entrañable mundo de monstruos aparentemente fieros, pero realmente indolentes.

Así pues, después del gran éxito de la primera, la alicaída Pixar se aventura a la estoica tarea de reencarnar a un mito de la forma más laudable. Cosa que, en mi humilde opinión, no consigue ya que, aunque entre mejor por los ojos debido a que es una película más tornasolada y cálida, es una película con mucho menos atrevimiento que la primera, que contenía unos cambios de guión que te mantenían ávido hasta el final.

Sin embargo, algo que le hace ganar en enteros es la originalidad, lo normal hubiese sido una secuela, pero los chicos de Pixar han apostado por hacer algo diferente, que personalmente, creo que rejuvenece al mito. El tema de los gritos se tecnifica, sentándole esto de diez, ya que te muestra que dar un susto no es realizable de una forma común para todos (lo que me da miedo a ti no me tiene por qué dar miedo a mí) y que pegar un susto no es ser una bestia feroz, sino que desde las sutilezas se puede potenciar el susto en sí.

A grandes líneas, una buena película que trata la amistad de una forma colorida y original, y que aunque no esté al nivel de la primera, se hace un imprescindible para todo aquél que le gustó la de hace más de una maravillosa década.