México México · Guadalajara
Críticas de Rodrigo ChM
2 de agosto de 2020
La perspectiva infantil y el cliché de lo inocente como superficial se quiebra con el interesante punto de vista que despliega esta obra, aspecto que se relaciona a la vez con el acierto a la hora de mostrar el contexto y la vivencia de la localidad, Barra de Potosí; no aludiendo al exotismo de la lejanía costera, sino imbricando cómo este lugar se conecta con la historia mundial por medio de los referentes de los niños y las niñas.
Compañía
Documental
Bolivia2019
2 de agosto de 2020
Un documental íntimo, expresado en la cotidianidad paisajística de la comunidad de la Compañía. Justamente, la conjunción de sus paisajes sonoros y visuales permite al espectador dar una idea de todos los marcos de vida andinos. Resulta latente la conexión biográfica entre la narrativa audiovisual del lugar y la perspectiva argumental, permitiendo que la forma como se aprehenden los paisajes parta de una cercanía con los marcos culturales y no se limite a una experiencia visual lejana y exótica del espectador. Enriquecedora experiencia apreciar el documental.
23 de mayo de 2020
La idea construida en torno a las personas que "suplantan" al que muere parece que no encuadra sólidamente en la propuesta de la obra, dejando muchos más interrogantes que certezas al espectador del ¿por qué? ¿cómo llegan los personajes a tal? ¿cómo esto los une como Alp? Sin embargo esta clase de propuesta parece nutrirse de esas opacidades para sugerir al espectador una vivencia inquietante que lo conecta con temas aludidos como la muerte, la soledad, el paroxismo del descontrol, el lucro de la muerte y el pesar de la vida; de manera que no se necesita "intelectualizar" la experiencia refiriendo a referentes como Freud, Foucault o Kafka. Aspectos vitales como éstos afortunadamente no se prestan para que en una película, un libro o un cuadro se definan, sino que se presentan justamente como oportunidades para que los demás nos cuestionemos ante ello; por lo que esta película encuentra un importante valor, aunque no ofrezca cierta claridad, que algunos puedan argüir como metáforas. Cuando la enfermera señala a los padres dolientes que "Las primeras 4 sesiones son gratis", no sólo presenta un servicio ante la muerte, pues es su propia oportunidad que su vida vacía encuadre en una vida más, ahora extinta; que pueda ser llamada hija, que le agencie su deseo como novia de un adolescente o como amante de una esposo maduro. Paradójicamente bajo esta óptica, los Alps no estarían suplantando, necesitan que sus propias vidas sean suplantadas por las existencias de los muertos que han partido, no encuentra otra forma más para señalar un sentido: no están preparados para el "pop". Una actuación de Papoulia acorde a la atmósfera tenue de la cinta.
22 de mayo de 2020
Llama la atención que una propuesta por mostrar 4 facetas del sexo como crítica del poder eclesial, político, familiar y hasta animal de entrada sea titulado bajo el mojigato termino de "inmoral"; aspecto que en sí enmarca una contradicción si se trata de una propuesta cinematográfica que aspire a humanizar y erotizar el sexo, y no a reducirlo a su esfera doble: moral y estereotipada. Estereotipos hay muchos, el poder viril de la bestia, del caballo, como eje de un falocentrismo que reduce el erotismo femenino a cúmulos de tersas nalgas, castaños púbis y pezones parados. Se percibe algo más de trabajo en la tradicional arrogancia francesa por crear una estética que convierta estos deficientes y a-críticos abordajes en supuestas propuestas artísticas y de culto. Resaltan los planos a los objetos como aspectos que agencian lo erótico, y una musicalización que cae en la dominante representación de lo sexual como perverso, convulso y decadente.
22 de mayo de 2020
Un relato sobre la marginalidad que pone al espectador en la grata pero contradictoria experiencia de admirar la belleza de lo desgarrador que se va mostrando. Con el peligro latente de romantizar la pobreza, de plantear una historia que al final justifique sus vicios y limitaciones, Koreeda logra plantear un contexto justo a la medida de los personajes que vivifican la historia a través de sus dramas, plagados de sonrisas: lo hilarante de los margenes de existencia humana. La representación de la vida que agencia a las individuos a vivir en la pobreza, y no la pobreza como un ropaje ideológico que homogeniza los individuos: una crítica a la institucionalización de la pobreza, generando amplias reflexiones.