España España · Tres Cantos
Críticas de Gonso
30 de abril de 2009
Sinopsis: Susan está a punto de casarse cuando un meteorito cae encima de ella, haciéndola crecer de forma desmesurada frente a todos los invitados de su boda. Los militares se la llevan a una base donde otros seres extraños y mutados conviven aislados de la sociedad. Cuando una nave extraterrestre aterriza y comienza a atacar al Ejército, sólo estos "monstruos" podrán ser capaces de hacer frente a la invasión.

A priori: Dreamworks en su apartado de animación se ha comportado de forma irregular frente a la gran Pixar que convierte en oro (tridimensional) todo lo que toca, pero siempre ha mantenido un cierto nivel, al menos visual. El hecho de ser la primera película ya prevista para ser estrenada en la nueva tecnología 3D despierta la curiosidad, así como el homenaje a las películas de ciencia-ficción de los años 50.

Opinión: Sin llegar al nivel de ninguna producción Pixar o suyas propias como las simpáticas Shrek o Kung Fu Panda, consigue su objetivo de entretener a la platea, especialmente en los cines equipados con 3D. Su humor es demasiado infantil y la historia simple como una cuchara, pero los más pequeños se lo pasarán en grande.

Lo mejor: Sin ninguna duda, su estilo, calidad y efectos visuales. Si no es para verla en 3D, no es demasiado recomendable, pero sin duda es una gran oportunidad para estrenarse en esta nueva tecnología que, supuestamente, se convertirá en el futuro del cine. Y ya, a título personal, el personaje del "gusanosaurio", todo un enorme tontorrón enfadado que resulta de lo más simpático. Ah, y el intento de diálogo del presidente de Estados Unidos con los alienígenas.

Lo peor: La simpleza de un guión que no da de sí (a pesar de durar 94 minutos), que todos y cada uno de los personajes sea un catálogo de estereotipos y que esté enfocado exclusivamente a los niños, cuando los adultos también tenemos derecho a disfrutar, que para eso hemos pagado 10 euros (es lo que cuesta la entrada en 3D).

24 de abril de 2009
Sinopsis: Oskar, un niño de 12 años está retraído por culpa del acoso continuo de unos compañeros de clase. Se hace amigo de Eli, una nueva vecina de su edad, que parece estar enferma y actúa de forma extraña...

A priori: Ganadora en el Festival de Tribeca y de Göteborg, sobre temática vampírica y siendo una producción sueca que consigue excepcionalmente estrenarse en España son aspectos que invitan a su visionado (además de la recomendación de cierta persona que suele casi los mismos gustos fílmicos que yo).

Opinión: Una maravillosa y gélida historia, cercana al realismo fantástico, con una fotografía sobresaliente y unos actores que lo dan todo (en especial esa niña de rostro enigmático, enfermo y viejuno a partes iguales), hacen de esta una de las mejores producciones del año. El ritmo pausado, poético y oscuro introducen al espectador en una espiral hipnótica de la que es imposible salir.

Lo mejor: La magistralidad para fusionar géneros tan dispares como el drama social, el terror y el romanticismo sin que chirríe, un buen puñado de secuencias memorables (como cuando ella expulsa sangre de sus cavidades corporales y el deslumbrante final), su angustiante atmósfera nevada y el hecho de que cada plano es enmarcable.

Lo peor: Nada, si acaso que no nos expliquen (como sí hacen en la novela original de John Ajvide Lindqvist y espero que en el DVD) cómo se convirtió ella en vampiro, la castración a la que fue sometida (porque al nacer era un chico) y la relación de pederastia que tenía con el señor que vive con ella. De todas formas, si decidieron omitir estos aspectos sería porque rompían con la atmósfera creada, por lo que una crítica tampoco es...
15 de abril de 2009
Sinopsis: La joven Bella Swan se traslada al pueblo de su padre. Allí conocerá a un misterioso compañero de clase, del cual se enamorará a pesar de su condición de vampiro.

A priori: La novela ha vendido 17 millones de ejemplares desde que se publicara en 2005 y la adaptación cinematográfica ha cosechado un notable éxito, pero la crítica vapuleó la cinta. No obstante, su directora es Catherine Hardwicke, responsable de esa interesantísima obra llamada Thirteen.

Opinión: Un mediocre film de amor que no llega a nuestros corazones, ni si quiera a la epidermis. Los vampiros no dan miedo, no se profundiza en ningún personaje salvo en los dos protagonistas (de forma tópica y vulgar) y la trama avanza muy lentamente. Dos horas que podían contarse en 20 minutos, y sin reincidir continuamente en los mismos temas supuestamente misteriosos, cuando todos sabemos ya que son vampiros. Con un argumento similar, pero mayor carga dramática, acción y madurez, les recomiendo la serie True blood.

Lo mejor: El físico de los protagonistas y alguna secundaria (la vampira del pelo corto está para morderla) y el partido de béisbol vampírico aderezado con una canción de Muse.

Lo peor: el ritmo, las interpretaciones, la falta de sorpresas, los aberrantes efectos especiales, que parecen televisivos y la duración del metraje. Bueno, y el irritante personaje del japonés adolescente.

Man on Wire
Documental
Reino Unido2008
7,4
11.886
Documental, Intervenciones de: Philippe Petit
15 de abril de 2009
Sinopsis: Documental que relata los pasos que siguió el funambulista francés Philippe Petit hasta conseguir caminar pendido de un cable entre las Torres Gemelas de Nueva York.

A priori: ¿94 minutos para contarnos que un hombre camino entre los edificios más conocidos del mundo? Había curiosidad por cómo iba a lograr su director James Marsh mantener la atención de la platea. Además, el Oscar que se llevó al Mejor documental y el BAFTA a la Mejor película británica también ayudaron a levantar los ánimos para su visionado.

Opinión: El realizador de The King consigue enganchar a un espectador ansioso por llegar a ver la proeza final. La estrafalaria personalidad del protagonista y sus compañeros de faena, así como la estética de thriller de ficción que recrea, combinada con imágenes originales y una envolvente música consiguen mantener una historia que, a priori, daría para un corto.

Lo mejor: Los planos cortos en blanco y negro emulando las burlas a las autoridades (aunque pequen en ocasiones de reiterativos), el espíritu rebelde de sus protagonistas y una banda sonora muy oportuna.

Lo peor: Que pese a que se estrenó el uno de agosto del pasado año en Reino Unido, todavía no tenga fecha de salida en España, a pesar de los éxitos cosechados. Eso, y que quizá redunda demasiado en el desarrollo y no tanto en los sentimientos provocados con la resolución de la proeza.

26 de enero de 2009
La adolescencia y los primeros años de la juventud es una etapa repleta de sueños, esperanzas e idealismos. Nos creemos especiales y pensamos que nuestro papel será fundamental para la Humanidad, que encontraremos la cura para una enfermedad mortal, la clave para erradicar el hambre o que seremos ricos y famosos.

Conforme pasan los años, la ilusión se va desvaneciendo a golpes de realidad: un monótono y poco gratificante trabajo, una hipoteca que nos aprisiona en nuestro propio hogar y unos hijos que, aún dándonos alegrías, coartan gran parte de nuestra libertad.

Con su cuarta película, el inglés Sam Mendes, marido de la protagonista Kate Winslet, ha vuelto a sus raíces cinematográficas (su ópera prima American Beauty, que consiguió cinco Oscars, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director) para trasladarlas a los años 50 y quitarles todo el cinismo y humor negro que emanaban del film protagonizado por Kevin Spacey.

Frank y April Wheeler (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, respectivamente) son un joven matrimonio asentado en un barrio residencial de Connecticut, concretamente en la calle Revolution (queda nombre al título del largometraje). Tienen dos hijos (que erróneamente apenas salen en el metraje, algo que resulta bastante artificial) y un chalet adosado con jardín. Además quedan periódicamente con unos vecinos (David Harbour y Kathryn Hahn) para salir a bailar y la señora que les vendió la casa (Kathy Bates) se hace amiga y les va a visitar con un su marido y su hijo esquizofrénico. Pero se sienten vacíos. Ven cómo sus sueños y aspiraciones se esfuman en la monotonía del día a día. Y ella, ama de casa y actriz ocasional, se lleva la peor parte.

En April recae el protagonismo de la obra, ya que lleva el peso del drama y de la angustia existencial. Ella se ve ahogada ante la situación, impotente ante una vida que nunca quiso y que la tiene apresada. Pero su cárcel es interior y lo sabe. Es una prisión con las puertas abiertas con vistas a París, el lugar donde April piensa que si se mudan todo cambiará, a pesar de que su infierno está bajo los poros de su piel. Frank parece estar de acuerdo, pero antes tendrán que resolver varios peliagudos asuntos...

(continúa en el spoiler porque no entra, pero no revelo nada)