Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Críticas de DrJuve
8 de noviembre de 2015
La pérdida de fe en un hombre religioso, de un hombre dedicado a Dios, de un sacerdote, es la trama central de esta película. Tal vez sea, la situación más triste que puede enfrentar un hombre creyente, saber o pensar que los esfuerzos de toda su vida, que su propia existencia, que toda su energía vital han sido dedicados a fuerzas inexistentes. Este es un desencantamiento irrevocable, si un hombre tiene un desengaño amoroso, puede saber en el fondo que todo puede mejorar, que se puede encontrar otra mujer a quien amar; un hombre que pierde la fe, no encontrará una nueva creencia, ya no hay vuelta atrás.

Después de ver la película “Las mejores intenciones” de Bille August (1992), en la cual se nos muestra la vida de Henrik Bergman, padre de Ingmar Bergman se puede ver claramente como el personaje central de “Los Comulgantes” tiene que tener mucho con el progenitor del maestro sueco. La película es excepcional, sin sol pero con una iluminación proveniente de sus diálogos, algunos de ellos simplemente soberbios.
El mejor es uno de los finales:

-¿No le parece que nos equivocamos al pensar en la Pasión?

-¿En qué sentido?

-Nos fijamos demasiado en la tortura en sí. Pero ésta no pudo ser tan terrible, yo he sufrido físicamente tanto o más que Cristo. Su sufrimiento duró bastante poco. Unas cuatro horas…
Creí entrever un sufrimiento mucho peor que el físico. Está Pedro que lo negó. Cristo les había hablado a sus discípulos durante tres años enteros, tres años de convivencia cotidiana, y simplemente, no habían entendido. Lo abandonaron todos. Y lo dejaron todos. Eso sí que debió ser sufrimiento… Comprender que nadie comprende… Quedarte solo justo cuando necesitas confiar en alguien.
Pero no fue eso lo peor.
Cuando lo crucificaron y se quedó ahí colgado, sufriendo, gritó: “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?” Gritó con todas sus fuerzas. Pensó que su Padre del Cielo lo había abandonado. Creyó que todo lo que había predicado era mentira. Cristo tuvo grandes dudas minutos antes de morir. Eso debió ser su mayor sufrimiento. Me refiero al silencio de Dios.

Fuego en la sangre
Documental
India2012
7,3
Documental, Intervenciones de: William Hurt
8 de julio de 2015
Existen dos industrias que nunca entrarán en crisis: la industria bélica y la farmacéutica.

Al ser médico-infectólogo este documental, me ha resultado interesante, no me ha enseñado nada que no hubiese sabido, escuchado o leído previamente, pero si me ha parecido fascinante verlo desde el punto de vista de gente de la India o del África, de aquellos lugares donde el SIDA ha causado y continúa sembrando muerte.
El SIDA ha dejado de ser una enfermedad mortal como hace algunas décadas y se ha convertido en un padecimiento crónico, que permite que los afectados lleven una vida más o menos normal con una buena expectativa de vida. Eso sí, para que lleguemos a este punto muchas cosas han pasado en el medio y una crítica en una página de cine, sería insuficiente para que pueda yo explayarme.

Sin embargo quiero dejar algunos detalles escritos que me parece conveniente recordar hasta el hartazgo.
- El AZT (Zidovudina) la primera droga aprobada para el SIDA como antiretroviral fue concebida en un inicio como un anticancerígeno, fue estudiado durante años, no funcionó y es más se lo declaró extremadamente tóxico, años después a alguien se le ocurrió que aquel “veneno” podría ser útil en la terapia del SIDA. Si bien actúa sobre receptores específico celulares, el AZT no cura el SIDA pero si detiene su progresión, sobre todo si es sumado a otros medicamentos en lo que hoy conocemos como “coctel” farmacológico. Claro que como usted podrá imaginar es extremadamente tóxico y al inicio de la enfermedad en los años 80’ se lo administraba a dosis altísimas al ser el único medicamento disponible y los pacientes de SIDA de aquella época no murieron de la enfermedad, fallecieron por sobredosis de AZT.
- Llama la atención la poca cobertura que ha tenido la enfermedad en los últimos años, cuando hay lugares de Asia y sobretodo del África Subsahariana que día a día son azotados por este virus.
- Por último y para hacer referencia al argumento principal del documental: los gigantes consorcios farmacológicos. Es tal la fuerza de estas multinacionales, que no se concibe gobierno democrático de los países del primer mundo sin una asociación directa o indirecta con éstos. Empresas que provocan pánico en la población, pensando solamente en aumentar sus ventas, llegando al punto de la especulación. Como se puede concebir que un medicamento sea vendido a un costo anual de más de 10.000$ o el equivalente a casi 30$ AL DÍA, a poblaciones que viven o ganan menos de 1$ por día, y lo que es más grave vender a este infladísimo precio cuando elaborar ese medicamento cuesta menos de 100 dólares o el equivalente a 20 centavos de dólar por día.
- India ha pasado a ser la “farmacia mundial de los pobres” al realizar cambios en su constitución que le impiden aceptar el precio exagerado de determinados medicamentos y permitiéndose la posibilidad de elaborar aquellas drogas de forma genérica, abaratando los precios de modo casi inexplicable. Ya es hora de que estos monstruos corporativos sean denunciados con más trabajos como el presente documental.

Dr. Juventus
DrJuve
La raíz de todos los males (El espejismo de Dios) (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2006
7,4
Documental, Intervenciones de: Richard Dawkins
2 de julio de 2015
Estamos en presencia de uno de los mayores intelectuales de nuestra época, que sin embargo, dado su pragmatismo se ha ido ganado muchos enemigos, entre ellos gente de mucho poder y fortuna.
No pretendo exponer mi punto de vista personal en cuanto a la religión (no alcanzarían los caracteres) pero aquí les dejo una reflexión que puede ayudar a más de uno a ver la temática desde otro punto de vista:

En 1979 el filósofo George H. Smith en su libro "Ateísmo: el caso contra Dios" plantea una hipotética apuesta a Blaise Pascal quien años atrás había realizado una tesis sobre “la conveniencia de creer en Dios” en la que deducía que si Dios existe, el creyente ganaba el paraíso mientras que el ateo iba al infierno. Si Dios no existía, no pasaba nada. Era una apuesta segura. Entonces Smith refutó esta apuesta con las siguientes hipótesis:
1.-Si Dios no existe, los ateos estarían en lo correcto, por lo tanto serían los creyentes los que habrían perdido gran parte de sus vidas y de sus esfuerzos en agradar a un ser inexistente.
2.- Dios creó el Universo y luego lo dejó a su suerte, sin intervenir en él. En este caso, ni el ateo ni el creyente tienen razones para preocuparse, pues este Dios ni premia ni castiga. Pero aún los perdedores continuarían siendo los creyentes, pues habrían perdido gran parte de su esfuerzo vital en adorar a un Dios que no les escucha ni les presta atención alguna.
3.- Dios existe y es un ser moralmente elevado. En este caso, Dios no podría castigar a ningún humano que cometiera errores de conciencia honestos. Si la razón hace deducir a un hombre que Dios no existe, este no debería tomar represalias contra él.
4.- El Dios de los cristianos es el correcto, que castiga a todo aquel que se atreve a dudar de él, aunque esta duda esté basada en la lógica y la razón. Así, la vida de cada persona no sería importante, sino la simple adhesión a la creencia de Dios sea por razones honestas (razonamiento) o deshonesta (por apuesta segura, por temor al infierno o por herencia cultural).
Dadas todas estas argumentaciones, más sólidas que la de Pascal, Smith invita a rechazar la renuncia a la razón y predice que la conclusión más honesta en la que puede desembocar el hombre es en el ateísmo.

Stop at Nothing: The Lance Armstrong Story
Documental
Australia2014
6,8
Documental, Intervenciones de: Lance Armstrong
13 de junio de 2015
Una de las historias más nefastas del deporte mundial, y uno de sus villanos más abominables, tal vez al que la historia vaya colocando poco a poco en el Olimpo de la vergüenza deportiva.
Tal vez la razón de aquello sea que nos engañó a todos, quién no podría ser fanático o por lo menos simpatizante de un hombre que supera un cáncer diagnosticado en la flor de su juventud, que vuelve a la máxima competición y logra inscribir su nombre como uno de los más grandes entre los grandes, ¿cómo por lo menos no sentir simpatía hacia él?
Todos podemos ser fanáticos de Sampras, o preferir a Agassi; o si hablamos hoy (2015) nos inclinaremos hacia Nadal o hacia Djokovic. Pero Armstrong tuvo el privilegio de ser un deportista, que logró gracias a aquella peculiar y dramática historia de vida y superación personal, agrupar a todos, con escasas excepciones, algunos cuantos detractores y algunos desconfiados.

El documental funciona bien y logra ordenar de un modo muy eficaz la cronología de los hechos de esta patética historia del ciclismo mundial, no puedes perderte el lenguaje corporal de Armstrong al mentir, propio de libro, esconde los labios, pone los labios y la boca de forma “simiesca”, ríe ante preguntas serias, da muchos detalles en preguntas que requieren un “si” o un “no”, e incluso dice que “si” con la boca mientras su cabeza claramente hace el movimiento lateral inconfundible del “no”.

Yo no sé si el ciclismo sea el deporte del doping por excelencia, pero es evidente que es uno de los más mancillados por aquello. De lo que si estoy seguro es que tal vez la exigencia física de algunas competiciones como el Tour de France sea superior a la que un ciclista de élite pueda soportar y es por ello que la mayoría tiende a utilizar estas sustancias, no los estoy justificando, pero tal vez el grado de exigencia es simplemente insoportable.
Dr,Juventus
13 de junio de 2015
Es muy grato cuando una película “simple” te puede sorprender y emocionar con la misma o mayor fuerza que la obra más compleja.

Sang Woo y su abuela, nos transporta en el tiempo, logra que nos acordemos de nuestros abuelos, o pensemos en ellos, en imaginar que nuestros padres serán los abuelos de nuestros hijos, o que nosotros lo seremos de los hijos de nuestros hijos.
Una historia que nos trata de diferenciar las cosas importantes de las cosas trascendentes que hay en la vida, las importantes generalmente son caprichos momentáneos, mientras las trascendentes nos acompañarán hasta el final de nuestros días, el recuerdo que nos dejó aquella persona que ya no está físicamente con nosotros, pero cuya remembranza la conservamos y muchas veces atesoramos.

Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.