España España · MALAGA
Críticas de VICONCE
7 de mayo de 2009
La vergüenza parte de unas premisas interesantes desde un principio, la forma en que se presenta es el transcurso de una mañana en la vida de una pareja acomodada que decide devolver al niño que tienen en régimen de acogimiento, paso previo a la adopción.
Pero esto es solo el punto de partida para presentarnos, sin artificios, los problemas de una pareja y el ahogo sentimental que sufren, de modo que poco a poco se van desnudando, aunque no se sepa que pasará con ellos, pasando el tema de la adopción a un segundo plano.
El punto fuerte de Planell es el guión, en el que desarrolla diálogos afilados combinados con altas dosis de humor negro, con frases del tipo: “No somos Sta. Angelina Jolie”. Pero es que además se perfila como un buen director de actores, prueba de ello es el derroche interpretativo tanto de sus protagonistas como de las actrices secundarias.
Alberto San Juan (Bajo las estrellas, Horas de luz) interpreta nuevamente a un personaje con síndrome de Peter Pan, un hombre que no quiere crecer, pero que no te recuerda a ninguno de los anteriores, ahí es donde se nota un buen intérprete, ya que San Juan dota de pequeños matices a Pepe, para que no sea el fracasado de “Gente de mala calidad”. Pasea con total naturalidad entre los momentos más dramáticos y los más cómicos sin que te des cuenta, de manera que antes de limpiarte la lágrima, está arrancando una carcajada en la sala.
La gran revelación del equipo artístico son las actrices, por un lado la protagonista Natalia Mateo (El patio de mi cárcel, Azuloscurocasinegro), actriz fetiche del mundo del cortometraje (Express, Ponys o Carisma), también salta al largo como protagonista con este trabajo, creando a base de la contención emocional a Lucía, que ante su aparente seguridad, se acaba derrumbando ante los sentimientos más íntimos de una mujer.
Destacan también las secundarias Norma Martínez (Rosa), que desempeña el rol del dramatismo, por lo patético de su vida y Marta Aledo (Irene), que carga junto con San Juan con la parte más cómica, aunque para no contar mucho les diré que al final todos los personajes te acaban sorprendiendo.
Una película que se ve en la gran pantalla, pero que dotada de cierto ambiente teatral, por el tiempo en que transcurre y los pocos escenarios, podría verse perfectamente sobre las tablas de un teatro y que a buen seguro sería un éxito como lo será esta cinta que se estrena el próximo día 30 de abril, que desde aquí recomiendo a todos los que les guste las historias íntimas, costumbristas y que disfruten de diálogos bien interpretados.
1 de mayo de 2008
Icíar Bollaín deja claro con esta película que es una excelente directora de actores, a pesar de ofrecernos temas siempre muy interesantes, desde su primer trabajo en que trataba de las relaciones afectivas, ha tratado también la inmigración y los malos tratos. En "Mataharis", el tema que trata es la conciliación entre vida familiar y vida laboral de las mujeres. Pero como siempre este es el tema de partida para combinarlos perfectamente, con amores, desamores, miedos y soledades.

Najwa Nimri, interpreta a Eva, detective como todas las demás, se ve obligada a investigar su propio caso. Está de diez en esta interpretación y sin embargo no fue nominada al Goya, algo injusto, consigue crear un personaje distinto a los que nos tiene acostumbrados, eliminando incluso su personal susurro. Su marido es Tristán Ulloa, los dos hacen una pareja excelente, tenía ganas de verlos juntos.

Nuria González y María Vázquez, son las otras dos protagonistas que a lo largo del metraje descubren las dos caras de la moneda del amor, la buena y la mala. Lo admirable a pesar de ser una película de mujeres es que no pone mal a los hombres, las cosas son como son. Los hombres del reparto además de Ulloa son el malagueño Antonio de la Torre, que nos ofrece unas escenas emocionantes junto a la también malagueña Nuria González. Diego Martín, un actor que está consiguiendo pasito a pasito hacer buenos trabajos, con el que Bollaín nos ofrece su característica escena de Karaoke.
28 de abril de 2008
Ventura Pons a lo largo de su trayectoria ha demostrado que el cine que le gusta trabajar y en el que se desenvuelve como pez en el agua es un tipo de cine con ambiente teatral. “Barcelona, un mapa” es una prueba clarísima de ello. Adaptación al cine de la obra teatral de Luisa Cunillé, deja bien claro que aunque se base en el teatro se puede conseguir un producto cinematográfico.

Es un tipo de cine muy catalán en todos los sentidos, tanto por el título, la ciudad se convierte en un protagonista más, presentándonos sus características, la forma de ver las cosas de sus gentes. También el reparto en su mayoría son experimentados intérpretes de la escenografía catalana, José María Pou, Nuria Espert o Rosa María Sardá, entre otros, logran magnificar esta cinta. Lo mejor de la película es poder disfrutar de los cara a cara interpretativos de estas fieras. Pou y Espert son un matrimonio que conviven con un grupo de gente en un piso del Ensanche barcelonés y les van comunicando que deben marcharse para que él muera tranquilo. La primera en salir a escena es Rosa María Sardá todo un derroche de buen gusto interpretativo junto a Pou. A continuación el espectador disfruta de la veteranía y la juventud, por un lado Nuria Espert y por otro de la juventud de Pablo Derqui. La misma conjunción se da entre Pou y Botto, todo un lujo para los que amamos el cine de actores. Para rematar el gran duelo de manos de los grandes anfitriones de este piso.

No tiene artificios ni muchas más historias que la de dos personas dialogando sobre una situación, aunque de vez en cuando salga a la calle para mostrar vistas de la ciudad, que como dije antes a través de conversaciones y fugaces imágenes se convierte en un protagonista más. Cine que no llega a todo el mundo, pero para los amantes de Pons puro y teatral, ha sido y es un lujo.
28 de abril de 2008
La especialidad de Isabel Coixet es el cine intimista, como ha dejado claro. En su nueva propuesta “Elegy”, lo que diferencia a ésta de las anteriores es el guión, que en esta ocasión no es original, es una adaptación de la novela “El animal moribundo” de Philip Roth, que según dicen se le podría haber sacado más partido. El que escribe, no se la ha leído, por lo cual la historia me ha parecido bien contada, tratando temas bastante interesantes como la diferencia de edad en el amor, la familia, la amistad, la enfermedad, la vida al fin y al cabo. Habrá que leer a Roth para opinar al respecto, pero de lo que no cabe duda es que ella la hace suya, se la lleva a su terreno, consiguiendo un producto muy personal.

Atrapa principalmente por los temas tratados, realidades que antes o después todos tendremos que afrontar, el miedo a envejecer, a enamorarse de la persona que menos nos conviene, el miedo a comprometerse, la necesidad de compromiso, la enfermedad o la muerte. Temas con los que la directora catalana ya ha trabajado, pero al ser la primera vez que lo hace con el respaldo de una novela a la que había que ser fiel, ha dejado de lado ese juego con las miradas y los silencios, de trabajos anteriores, de esta forma consigue dar ritmo a transcurso de la trama.

Este drama romántico cuenta con las dosis justas de tragedia, amor, sentimientos y sensualidad para que al espectador no le sobre ni eche en falta nada. La sensualidad obviamente viene de parte de Cruz que en el papel de Consuela, una estudiante de origen cubano que logra seducir hasta la locura a su culto profesor Kepesh interpretado magistralmente por Ben Kingsley. Los dos logran emocionarte desde el principio al final, en la primera parte por la apasionada historia de amor y en la segunda por el vuelco que dan sus vidas. Penélope Cruz deja claro que es una actriz en alza, mostrando registros diferentes: ingenuidad, pasión y melancolía. El reparto se completa con Dennis Hopper, Patricia Clarkson y Deborah Harry, entre otros, que aportan matices para reforzar la personalidad del protagonista masculino.

En el apartado técnico destaca el buen gusto de esta directora tan cool a la hora de filmar planos que dan a sus obras una estética visual a base de cosas simples, que son utilizadas como metáforas, relojes, hojas que caen. Es impresionante el recorrido que hace la cámara desde el piano al cuerpo desnudo de la protagonista, sensualidad hecha con mucha elegancia, consiguiendo hacer entender porque ese hombre tan independiente pierde la cabeza por una joven. Mezclando lo anterior con la música, consigue llegar al oído, a la vista y al corazón.

Sencillez, sentimiento y sensualidad son las palabras que describen a esta película, que trata de temas universales pero contados desde la mirada personal de las siempre llamativas gafas de Coixet.
23 de abril de 2008
La película que consolidara a Almodóvar como un director a tener en cuenta en la historia del cine, fue esta y sin duda es uno de sus mejores trabajos. Una comedia alocada, donde va presentando una serie de enredos y los va solucionando de una manera muy fresca y ágil. Con un ritmo rápido, ensayado y preparado consigue que el espectador se mantenga espectante ante las historias de las mujeres que sufren por los hombres.

El resultado es una película de culto, que conquistó a público y crítica en 1988 y que hoy en día no se ve antigua, a pesar de esa estética pop-art que tiene, pero las historias de estas mujeres que sufren por culpa de los hombres se siguen presentando actuales. El vestuario, la banda sonora y la escenografía son propias del universo almodovariano, haciendo más grande la cinta.

Lo tuyo es puro teatro, tema que incluye en la banda sonora, es el mejor que podía escogerse para el final, ya que es una obra de teatro con infinidad de decorados, por los que se mueven las actrices todas ellas en estado de gracia, desde la protagonista Carmen Maura a las secundarias María Barranco o Julieta Serrano, como el resto del reparto por pequeña que sea su aparición Chus Lampreave, Rossy de Palma, Loles León o Kiti Manver, pero es que dicen lo justo para brillar, gracias al excelente guión. Igual pasa con los actores, destacando al taxista hortera interpretado por Guillermo Montesinos.

Todo un clásico del cine español, que supuso el lanzamiento internacional del director manchego y de Antonio Banderas.