España España · MALAGA
Voto de VICONCE:
Romance. Drama David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, pero sin ningún compromiso. Pero, cuando la hermosa Consuelo Castillo (Cruz) entra en su clase, sus precauciones se esfuman. Esa belleza morena consigue, al mismo tiempo, cautivarlo y desconcertarlo. Consuelo es para él algo más que un objeto de deseo. Su fuerte personalidad y su carácter apasionado ... [+]
28 de abril de 2008
La especialidad de Isabel Coixet es el cine intimista, como ha dejado claro. En su nueva propuesta “Elegy”, lo que diferencia a ésta de las anteriores es el guión, que en esta ocasión no es original, es una adaptación de la novela “El animal moribundo” de Philip Roth, que según dicen se le podría haber sacado más partido. El que escribe, no se la ha leído, por lo cual la historia me ha parecido bien contada, tratando temas bastante interesantes como la diferencia de edad en el amor, la familia, la amistad, la enfermedad, la vida al fin y al cabo. Habrá que leer a Roth para opinar al respecto, pero de lo que no cabe duda es que ella la hace suya, se la lleva a su terreno, consiguiendo un producto muy personal.

Atrapa principalmente por los temas tratados, realidades que antes o después todos tendremos que afrontar, el miedo a envejecer, a enamorarse de la persona que menos nos conviene, el miedo a comprometerse, la necesidad de compromiso, la enfermedad o la muerte. Temas con los que la directora catalana ya ha trabajado, pero al ser la primera vez que lo hace con el respaldo de una novela a la que había que ser fiel, ha dejado de lado ese juego con las miradas y los silencios, de trabajos anteriores, de esta forma consigue dar ritmo a transcurso de la trama.

Este drama romántico cuenta con las dosis justas de tragedia, amor, sentimientos y sensualidad para que al espectador no le sobre ni eche en falta nada. La sensualidad obviamente viene de parte de Cruz que en el papel de Consuela, una estudiante de origen cubano que logra seducir hasta la locura a su culto profesor Kepesh interpretado magistralmente por Ben Kingsley. Los dos logran emocionarte desde el principio al final, en la primera parte por la apasionada historia de amor y en la segunda por el vuelco que dan sus vidas. Penélope Cruz deja claro que es una actriz en alza, mostrando registros diferentes: ingenuidad, pasión y melancolía. El reparto se completa con Dennis Hopper, Patricia Clarkson y Deborah Harry, entre otros, que aportan matices para reforzar la personalidad del protagonista masculino.

En el apartado técnico destaca el buen gusto de esta directora tan cool a la hora de filmar planos que dan a sus obras una estética visual a base de cosas simples, que son utilizadas como metáforas, relojes, hojas que caen. Es impresionante el recorrido que hace la cámara desde el piano al cuerpo desnudo de la protagonista, sensualidad hecha con mucha elegancia, consiguiendo hacer entender porque ese hombre tan independiente pierde la cabeza por una joven. Mezclando lo anterior con la música, consigue llegar al oído, a la vista y al corazón.

Sencillez, sentimiento y sensualidad son las palabras que describen a esta película, que trata de temas universales pero contados desde la mirada personal de las siempre llamativas gafas de Coixet.
VICONCE