España España · barcelona
Críticas de marai
25 de septiembre de 2021
Claudia Llosa compite en la 69 edición de la Sección Oficial de San Sebastián con Distancia de Rescate. La ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín 2009 con La teta asustada, adapta una novela de Samanta Schwebling, sobre los miedos y el amor materno.

Lo hace con un relato atrayente que envuelve desde la primera escena al espectador, que con una cadencia hipnótica te envuelve y te dejas seducir y transportar hasta el último segundo de la cinta. Para ello cuenta con una narración por planos, con diferentes narradores y tiempos, que combinan realidad y fantasía, para con la cadencia adecuada, dejarnos seducir por la envolvente voz de María Valverde, maravillosa protagonista, haciendo un tete a tete, con la sensualidad de Dolores Fonzi, tal cual unas modernas Thelma y Louise. Porque hay mucho de cine en la envolvente atmósfera lograda, con hitos de David Lynch, con imágenes oníricas e inquietantes que seducen totalmente al espectador.

El hilo narrativo se encuentra además hilvanado con un contenido profundo, eterno y universal, el hilo invisible que significa ser madre y exponerse desde ese momento a la vulnerabilidad de la pérdida.
25 de septiembre de 2021
El nivel director Javier Marco, presenta ‘Josefina’ su ópera prima en la sección de Nuevos directores de la 69 edición de cine de San Sebastián. La película se centra en la vacía existencia de dos personajes, que acaban encontrándose, haciendo patente la dificultad para abrirse, comunicarse y liberarse de la desconexión de sus vidas.

Juan, funcionario de prisiones, notablemente interpretado por Roberto Álamo, observa en silencio cada domingo la visita de la madre de uno de los presos, Berta, interpretada por Emma Suárez. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a buscar motivos para encontrarse, y pone de manifiesto su dificultad para expresarse emocionalmente, salir de la inmovilidad a la que se han suscrito y comenzar a elegir sus vidas. Es una película de gestos, miradas, matices en las que el espectador tiene que participar activamente para poder poner palabras a los silencios, y explicar los enigmas que son parte del sello del autor.

Son muchas las incógnitas que tendrá que rellenar el espectador, como asistentes de unos seres que piden desesperados sentir el calor y la conexión. Los personajes gritan en silencio, temeroso que nadie pueda entenderlos, confortarlos, acogerlos para hacer visibles sus vidas.
23 de septiembre de 2021
La nueva obra de Terence Davies, Benediction compite en la 69 edición de cine de San Sebastián. La película se adentra en la vida del poeta Siegfried Sassoon, navegando por sus tormentosas relaciones y la lucha interior por aceptar su homosexualidad y conseguir expresar su identidad.

Asistimos con interés a sus dudas, fluctuaciones, la búsqueda de la identidad, con la guerra del 14 como telón de fondo, en un nihilista trasfondo de unas muertes sin sentido. La narración es variada, rica, a veces brillante, fusionando diferentes lenguajes cinematográficos, está trufada de elocuentes y afilados diálogos, crónicas con voz en off y fragmentos de la obra del autor, con una voz cadenciosa que lleva a querer saborear la película y abrirse a experimentarla desde todos los sentidos.La exquisitez del fondo deja entrever la lucha interior del protagonista, su batalla por asumir la cadencia del tiempo.

Es una reflexión sobre el sentido de una vida vivida con coherencia, o más bien de los riesgos de caer en convencionalismos y no atreverse a expresarse uno mismo. El arte es una camino para evadir esa confrontación. Queda un sabor agridulce, por esa vida no plenamente vivida, con momentos de sensualidad, pero también con momentos de rabia. Desánimo por no poder expresar libremente la condición de ser único, irrepetible.

Bella reflexión sobre la vida y el arte de saber vivirla.
23 de septiembre de 2021
Icíar Bollain vuelve al festival de San Sebastián en su 69 edición para presentar Maixabel. Y vuelve a emocionarnos, como hiciera con su legendaria, Te doy mis ojos. Consigue nuevamente en un tema altamente sensible, por lo real y el sufrimiento generado, penetrar agudamente en los perfiles psicológicos de los personajes, y el metraje supone un avance en el trabajo interior y en el camino personal de cada uno de ellos.

Porque cada uno tiene un camino que recorrer en su interior. Porque hay mucho que reparar, perdonar y sanar. La víctima se encamina desde el evento traumático a un sendero, que bordea el odio, la destrucción, el deseo de venganza, la pérdida de la creencia en la bondad humana. Es un camino tortuoso, de miedo, de rabia, de heridas abiertas, donde se destierra la carcajada, donde todo no vuelve nunca a ser igual, donde el peligro es perderse a uno mismo. Otro camino es desde el odio, la visión túnel, la violencia como única expresión, hacia la mirada interior, el remordimiento, el empezar a ver al otro, y soportar el sufrimiento causado.

Ciertamente el metraje resume ese proceso, y la delicada interpretación de Blanca Portillo, como Maixabel, y de nuevo el actor fetiche de la directora, Luis Tosar, nos conduce a un encuentro. Es el final de un camino individual para tratar de recuperar la vida, superar el duelo, abrirse al perdón, volver a ser uno mismo, creer en el otro, y poner en valor que una vida es siempre un tesoro, que no puede justificar ninguna causa.

La película es así, una apuesta por la vida, por el perdón y la redención de descubrirlo.
29 de septiembre de 2019
La directora canadiense, Louise Archambault, presenta en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián a sección oficial, Y Llovieron pájaros, basada en la novela homónima, 'Y llovieron pájaros', de Jocelyne Saucier.

La autora se hace valer de unos paisajes majestuosos, en los bosques de Canadá, para acercarnos la vida de unas personas, que ya hacía el crepúsculo de la vida, han decidido emanciparse de la sociedad, retirarse y vivir sus últimos años desde la libertad de elegir contemplar cada uno de los atardeceres que les quedan. Con la excusa de recrear la vida de los héroes de los grandes incendios que se produjeron en la región, nos asomamos a personajes que deciden cómo vivir su vida, y a otros, entrañable la octogenaria, que no han decidido su vida, injustamente recluida, pero sienten la premura de amar y de poder elegir qué paisaje contemplar en su despedida.

Nos sentimos comprometidos con su valentía, por atreverse a mirar la vida frente a frente, con el único compromiso de elegir día a día cómo vivir y hasta cuando.

Se hace ameno este paseo al final de la vida, sus ansias de ser libres, autónomos, de atreverse a amar, y es fácil que el espectador se cuestione su propia historia. Cada cual tendrá sus respuestas.