Críticas de davidlozoya
25 de septiembre de 2009
Las películas históricas suelen pecar de exageración, de basarse en símbolos y tópicos más que en realidades y de dejarse llevar por inevitables parcialidades. En este caso seguramente todo esto es verdad. Típico ministro corrupto, típico mando intermedio cínico, típica historias de espías, abuso del color gris, etc,... Pero no importa.

No importa porque es difícil imaginar una representacion mejor de la sórdida alemania del Este, de su represión llevada al extremo y del fracaso de un sistema, donde los ideales se quedaron por el camino. Y qué decir de esos personajes frustrados, esos idealistas que se estrellan con la realidad, esos sentimientos que el sistema inhibe pero que siguen latentes... Con el añadido de un guión entretenido (con sus lagunas) y unas actuaciones decentes el resultado es una película aconsejable.
10 de septiembre de 2009
No voy a decir que la película sea mala, que no lo es. Dibuja bastante bien la sordidez de los bajos fondos en una gran ciudad. Juega muy bien con el colorido y la música para dejar patente esos sentimientos. Y el personaje central, su soledad y su hastío hacia la sociedad americana también quedan bien reflejados. Otra cosa es que a mi personalmente, la sociedad americana, me importe un pito.

Y además es aburridísima. Sacar un primer plano de un vaso de agua será seguramente todo lo virtuoso que quieran, pero a mi me desepera. Que lentitud, madre mía. Y nunca entenderé la manía de los directores de gastar minutos de película en que veamos la cara de un tío. ¿Es para que se luzca el actor? Pues vale, es muy buen actor, pero ¿y si contamos algo?

Y el final, por cierto, ¿no se les ocurría otro mejor?
9 de septiembre de 2009
Lo malo de la gente con buenas ideas es su tendencia a exprimirlas hasta volverlas malas. El principio de esta película es interesantísimo. Historias atractivas contadas de una forma extraña, como si se estuviese leyendo un cuento. Se sigue con curiosidad y cierta emoción. Pero va pasando el tiempo, y la película se eterniza. Las historias empiezan a desvariar y uno acaba preguntándose. ¿Qué sentido tiene una peli tan larga para contar tres hisotiras inconexas? ¿No era mejor haber hecho tres cortos? Se alarga tanto el tema que el encanto de la voz en off y los planos repetitivos que nos atrajo al principio termina pareciendo un recurso barato para esconder defectos del guión. No fui capaz de acabar de ver el final.
24 de agosto de 2009
La primera película de la saga tenía su encanto. Dejando aparte las aburridísimas escenas de acción, se nos contaba una eopopeya interesante de guerras hombre contra máquina, realidad virtual y personas haciendo de virus informáticos. Tenía su gracia. Esta segunda no aporta nada nuevo. Aumentan si cabe las escenas de acción donde todo vale y por lo tanto no hay emoción ninguna. E incluso meten "originales" persecuciones en automóvil. En cuanto al guión, se salen de los cauces que marcaron en la primera película hasta el punto que ya cualquier cosa cabe en el argumento. Desde orgías pseudo-religiosas hasta resurrecciones. Mucho me costó terminarla de ver.
20 de agosto de 2009
Un dramón un tanto cogido por los pelos. De todos conocido ese mensaje según el cual la gente no es mala de por sí, sino que el mundo les ha tratado mal. Pues aquí lo exprimen con tanta saña que se percibe un cierto cariz educativo. Eso sí, ¿qué mejor lugar que Río de Janeiro para una historia de este tipo?

Vi hace poco Ciudad de Dios, otra película del mismo estilo, sin tanta moralina, con más ritmo, originalidad y detalles mejor cuidados. Si en aquella se pasaban de violencia aquí se controlan algo más. En definitiva, una historia interesante pero con tanta pretensión de crear conciencia social se dejaron por el camino algo de realismo. Pésimos algunos de los actores y poco lucida la banda sonora.