Críticas de Amanda Carter
18 de septiembre de 2018
Ya llego tarde a escribir la crítica sobre esta película. La verdad es que con todo el bombo que se le dio el año pasado (y en los Oscars) cierta parte de mí se resistía a verla hasta que hace pocos días llegué casualmente a un post que hablaba de ella. Y entonces me acordé y decidí que ya era hora de tacharla de mi lista.

La trama es sencilla. Durante un verano en Italia Elio (Timothée Chalamet), un adolescente, conoce a Oliver (Armie Hammer) un hombre mayor que él, invitado de su padre y que pasará algunas semanas con ellos. Poco a poco se irán descubriendo el uno al otro y la frialdad inicial dará paso a una complicidad no menos que envidiable.

¿Por qué funciona la película? Porque durante sus más de dos horas nos veremos reflejados en diversas escenas o al menos nos recordarán a otras que sí hemos vivido nosotros personalmente. La inocencia de Elio, sus descubrimientos y a la vez su desconcierto son la base en la que se fundamenta esta historia. La sensualidad y el erotismo están presentes con una elegancia y sutileza dignas de elogio.

Chalamet con sus silencios y miradas dice mucho más de lo que diría si hablase. Muy merecida esa nominación al Oscar. El resto del reparto está correcto y la sorpresa la da un Armie Hammer algo petulante al principio pero que con ciertas escenas se gana nuestro corazón.

No es la típica película de amor. Es mucho más que eso, es un viaje que nos recuerda que tomos hemos sido adolescentes y hemos sentido lo que Elio siente, a la vez que nos hace ver que crecer no significa dejar de sorprendernos por las cosas que nos pueden suceder.

En cierto modo me ha ocurrido lo mismo que me sucedió con La chica danesa. Creo que no es una película para todo el mundo y habrá quien la encuentre aburrida, azucarada y la clasifique simplemente como una "película gay". Para mí la historia va mucho más allá. No nos podemos quedar en adjetivos superficiales y prejuicios, hay que sentirla y ella te hará sentir. No deja indiferente.

Lo único que lamento es no haberla visto antes.
17 de septiembre de 2018
Irremediablemente creo que todo el mundo cuando va al cine a ver una película se forma unas expectativas. En mi caso no eran muy altas ya que en los últimos años parece que el objetivo es hacer caja a pesar de que se echen a perder sagas o franquicias. Digamos que "sabía" o creía saber lo que iba a ver. ¿Qué podía encontrar? ¿Una película algo mediocre? Al menos parecía prometer acción. Estaba equivocada. La película no es mala, es pésima.

La trama de la película nos trae de nuevo a los Predators a la Tierra. Y la idea no es nefasta (niño que accidentalmente provoca la llegada de estos seres), en serio no lo es. Sí, está muy visto pero podría haberse llevado a cabo de una forma más digna para la franquicia. La película está repleta de chascarrillos, bromas estúpidas y conversaciones que no tienen otro fin que intentar arrancar alguna carcajada al público como si de una comedia tipo American Pie se tratase. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde queda ese miedo que inspiraban estos cazadores de humanos? ¿Y esos ambientes tenebrosos, vislumbrarlos en la penumbra y temer su aparición? Sin duda es la entrega en la que más se nos muestran físicamente y ello acaba provocando que en cierto modo nos preocupen menos y les veamos más fáciles de vencer.

Está claro que los actores están correctos en sus papeles pero es que poco se podía haber hecho con semejante guión. Duele ver a algunos (Boyd Holbrook, Yvonne Strahovski o Alfie Allen) embarcados en este proyecto.
Las escenas de acción dejan mucho que desear, las muertes parecen ser totalmente gratuitas y se denota un casi excesivo gusto por la sangre y los asesinatos ridículos. ¿Por qué? ¿Qué querían hacer con esta película? La han hecho perder toda su seriedad y ya ni hablar de la esencia inicial.

Los giros de guión son inexistentes, los personajes no transmiten, excepto el niño, y dependiendo del momento porque también se recurre a él para hacer una parodia de la película cuando era quizás el único punto que podía salvarla. Cae en el mismo error que otras secuelas en las que parece que lo que hay que mostrar es un monstruo mayor que el anterior (Véase Jurassic World 2).

Yo no soy una fan de la saga pero entiendo las críticas y la consecuente indignación de aquellos que sí lo son. Semejante bodrio desmerece el resto de entregas y parece echar tierra (involuntariamente) sobre la posibilidad de nuevas películas. Su batacazo en taquilla ya dice mucho.
31 de diciembre de 2017
Pocas películas consiguen hacer que te entusiasmes con ellas, aún menos te hacen salir del cine con una sonrisa feliz en la cara y ganas de comerte el mundo. Sin duda este film lo logra. Con una música de excepcional sensibilidad, coreografías trabajadas, fotografía de calidad y actuaciones/voces más que correctas.
Su argumento parece simple en su superficie aunque complejo al observarlo con mayor detenimiento. Retrata la vida y peripecias del showman estadounidense P. T. Barnum, fundador del famoso circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Con un reparto de categoría (Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson) y canciones originales la película está destinada a triunfar. Ya en el tráiler se pudo percibir que sería una firme candidata a los preciados Oscar.
La historia se desarrolla de forma fluida y los números musicales no se ven forzados sino que sirven de hilo para ello. El “buenrrollismo” traspasa la pantalla y nos toca directamente.
Hugh Jackman y Michelle Williams nos hacen ver un matrimonio unido y enamorado que sufre sus altibajos. La actuación de Zac Efron puede hacer arquear alguna ceja escéptica al principio pero según le vemos actuar/cantar nos demuestra que es mucho más que aquel chiquillo que triunfó con High School Musical (sus ojos transmiten de verdad). Zendaya es también otra chica Disney que apareció ya en Spiderman Homecoming y destaca aquí junto a Efron. Ambos comparten coreografías complicadas y se compenetran a la perfección. Convencen juntos y eso se agradece.
Para la música apenas tengo palabras porque así es como sales del cine tras ver la película. Sin lugar a duda “This is me” (canción que aparece en el tráiler) hará que a más de uno se le escape alguna lágrima. En una de las entrevistas el director cuenta que al principio se barajó que se usaran canciones ya conocidas como en Moulin Rouge. Se insistió para que las canciones fueran originales y sin duda alguna es uno de los mayores aciertos de la película.
Su fotografía y vestuario es impecable. Las coreografías son espectaculares y en más de una ocasión sientes que podrías levantarte y aplaudir al ritmo de la música uniéndote a ellos.
Una de las críticas que está recibiendo la película es que trata sobre temas muy trillados: familia, amigos y amor. ¿De verdad? ¿Solo trata sobre eso? ¿Qué hay de la aceptación, de la integración, de los complejos y de la superación personal? El musical nos hace ver la historia de cada una de las personas que participan en el circo, pensar en sus circunstancias y lo que les ha llevado a estar ahí. Es Barnum (Jackman) quien les da un hogar, una familia y un motivo por el que luchar. Pasarán de ser un estigma social a “estrellas”.
Todo el mundo puede disfrutar de este film y aprender algo él. Aunque si te gustan los musicales, si disfrutas la música y el espectáculo, es definitivamente tu película.
3 de marzo de 2017
Sí, ya sé que habrá quien tan solo con el título de la crítica ponga el grito en el cielo pero hay que ser realista.
El argumento es bastante simple: un periodista entrevista a la ex primera dama, que cigarrillo en mano, le cuenta sus recuerdos y los detalles sobre aquel día, así como los preparativos para el funeral y las decisiones que tuvo que tomar.
Natalie Portman es una de mis actrices favoritas, y eso fue lo que me convenció de ir a ver una película de la que ya sabemos casi todo o todo por la historia real. Me guiaba el afán de conocer más de cerca a esta pareja, cómo se conocieron, su ascenso al poder e incluso los escarceos amorosos del "Mr. President" y como aquello afectó a Jacqueline, su muerte y los días posteriores. Bien, el que tenga intención de conocer algo más de lo que todo el mundo sabe...que no la vea, porque realmente no aporta nada nuevo.
Portman cumple su papel de primera dama compungida, su interpretación es correcta aunque claro, tampoco daba para mucho más la trama. ¿De verdad? ¿De verdad hay que creerse lo que la película muestra? ¿Era una esposa abnegada que tras la muerte de su marido (a pesar de sus escándalos) no sabía ni como actuar? La mujer que nos presentan no llega a tener el carácter que nos ha llegado o que cabría esperar.
El argumento se vuelve tan tedioso y carente de interés que provocó los bostezos de la mayoría de la sala (incluso algún ronquido). Hubo momentos en los que parecía que no acabaría nunca, con una concatenación de escenas sin sentido y sin explicación que no hacían sino despistar y alargar en demasía lo que ya se estaba haciendo infumable. Una película de estas características no debe causa somnolencia, debe emocionar, atrapar y trascender.
En conclusión, los actores están correctos en sus papeles y Portman se esfuerza por darle vida a su papel. Lo que falla indudablemente es el guión y una banda sonora que no conmueve, más bien asusta.
[Más en spoiler].
9 de agosto de 2016
Creo que lo más conveniente es empezar contextualizando un poco la película. La trama transcurre tras la desaparición de Superman (Batman Vs. Superman) y presumiblemente mientras Batman (Affleck) intenta formar la Liga de la Justicia. En este contexto una nueva amenaza para el mundo hace que se busquen soluciones alternativas, tales como formar el Escuadrón, integrado por villanos encarcelados que acceden o son obligados a ello.
De entrada la película apenas sería nada sin Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto. La atención cae cuando ellos no están en pantalla. Deadshot, Harley Quinn y el Joker son los grandes alicientes. Se ve claramente que el guión se centra en los dos primeros, mientras que se desaprovecha el papel de Leto. Las críticas se han cebado con él, injustamente debo añadir, en mi opinión. Leto está más que correcto en su papel pero se ve limitado por un guión que no le favorece. También se ha criticado que se han recortado ciertas escenas y esto se palpa en la película. A veces se tiene la sensación de que se pasa de una acción a otra y de que nos perdemos algo.
A pesar de ese corte de escenas y de la limitación del tiempo en pantalla del Joker (lo cual no entiendo con todo el bombo y publicidad que le dieron), la relación que hay entre él y Harley Quinn es una de las cosas que más me gustó de la película. La estética del personaje es otra cuestión, habrá a quienes convenza y a quienes no.
Margot Robbie nos deja a una trastornada y sexy Harley que se come la pantalla cada vez que aparece. También es cierto, tal y como leí en otra crítica, que se abusa de los planos de su culo. Sí, su físico se explota al máximo.
Will Smith aporta el toque humano al film, con un Deadshot preocupado por su hija y empático con sus compañeros. Su interpretación es impecable y cargada de carisma. La interacción entre él y Quinn es uno de los ejes centrales, ya que entre el resto de personajes apenas si existirá (creo recordar un par de escenas y poco más).
Aparte de los ya mencionados, el reparto restante está más bien desaprovechado y en un segundo plano demasiado obvio (más en spoiler). Uno de los personajes que me sorprendió gratamente fue Diablo (Jay Hernandez).
El guión presenta ciertas lagunas, decisiones que no quedan claras o que simplemente no se justifican. Cojea en ello y se nota, forzándose a veces y sin llegar a convencer del todo. Lo que tampoco convence son los "verdaderos malos" de la película. ¿De dónde salen? ¿Qué rollo es este? La sala entera se mostraba bastante escéptica e incluso se llegaron a escuchar resoplidos poco convencidos.
En general, la película no es mala. ¿Recomendable para verla en el cine? Sí, no encuentro una razón para rechazarla de plano. De hecho aporta momentos graciosos. No es una mala película, aunque no se queda entre las mejores del género. Pretende aportar algo nuevo y diferente pero no termina de conseguirlo.
Personalmente me hubiese gustado ver más a Jared Leto en pantalla. Aún nos queda la posibilidad de que aparezca junto a Margot Robbie en la nueva entrega de Batman de Aflleck.
Por cierto, que nadie se levante de su butaca en el cine ya que como suele ser usual, hay una escena tras los créditos finales.