España España · Cardona
Críticas de JasenV19
3 de enero de 2016
En una época actual en la que la mujer debe seguir reivindicando su papel igualitario en la sociedad, teniendo que tomar aún muchos pasos por parte de todos para que la real igualdad llegue algún día. Dentro de este contexto se estrena Sufragistas, filme británico que ilustra el movimiento sufragista que nació en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Tras varias presentaciones en festivales como Toronto, el filme británico se posicionaba como una de las propuestas a tener en cuenta para esta temporada de premios que nos cierne; finalmente parece haber perdido fuerza aún tratándose de un filme de clara factura académica.

Como gran parte de los filmes de las islas británicas, el filme no concede discusión alguna en su elegante forma y su solidez; pero cabe destacar que aún con el fuerte mensaje de estas grandes mujeres falta un mayor espíritu crítico o una mirada más arriesgada tras la cámara.

Una fantástica y comedida Carey Mulligan (y sus duras lágrimas) y una lastimosamente breve Meryl Streep interpretando a Emmeline Pankhurst dotan de buen nivel a esta sólida pero poco arriesgada propuesta que presenta dignamente uno de los episodios clave del feminismo.

3 de enero de 2016
El cineasta coreano Choi Dong-hoon dejó hace unos años el filme más taquillero en su país, El gran golpe (2012). En esta nueva y aún más ambiciosa superproducción vuelve a contar con varios intérpretes de aquella y se situa en tiempos de la 2a Guerra Mundial.

El filme peca de bastante sencillez en su desarrollo narrativo, pareciendo que han mirado de priorizar el empaque visual y el diseño de producción y no desarrollando giros y situaciones originales.

La bella Gianna Jun es la femenina heroína que se rebelará ante la invasión japonesa junto a la resistencia coreana; a partir de este contexto, los lazos sorprendentes y las venganzas estarán a la orden del día. El excesivo metraje (dos horas y veinte minutos más o menos) hace que al filme le cueste arrancar pero si deja buenas dosis de espectacularidad en su segundo tramo.

Otra demostración de la fuerza de la industria surcoreana ante una ambiciosa superproducción lleno de secuencias de acción muy bien dirigidas que peca de demasiado metraje y de un desarrollo en el libreto poco original.

3 de enero de 2016
La famosa viñeta de cómic creada por Schulz llega a los cines con este filme de animación en 3-D, que sirve como notable vuelta a todos los icónicos personajes.

El estudio de la saga Ice Age (BlueSky) se encarga de animar a los inolvidables personajes, dejándonos una aventura sencilla pero muy satisfactoria para los más pequeños, y sobretodod, a los que hayamos crecido con Snoopy, Charlie Brown y todos sus amigos.

Un ritmo entretenidísimo lleno de comedia y que aporta al espectador el valor de la amistad, el espíritu aventurero, y algo muy importante, el ser uno mismo y el valor de la imaginación y del relato como materialización de deseos.

Un filme sencillo pero encantador al reencontrarnos con las grandes creaciones de Schulz y que satisfará a los adultos que hemos crecido con estos fantásticos personajes de nuestra infancia.

3 de enero de 2016
El filme más taquillero del cine francés este año ha sido esta cinta familiar que trata temas como la adolescencia, el cumplir los sueños o el ser sordomudo en un pueblo de provincias que llegó a las carteleras españolas hace unos meses siendo un muy rentable éxito de público.

El filme toma como protagonista a la hija de los Bélier, la única no sordomuda de la familia y que se encarga de ser intérprete de todos los miembros de la familia. El profesor del taller de coro del instituto descubrirá un gran talento vocal en ella y le pide que se presente a la audición de Radio France en Paris, ante este cometido comenzarán los conflictos entre evitar dejar un momento a su familia o cumplir su sueño.

Con un reparto sólido en el que destaca la joven Louane Emera (ganadora de La Voz en Francia) y los dos padres de la protagonista, que dejan los momentos cómicos más memorables con sus conversaciones de signos; la película deja un regusto positivo pero bastante plano, no saliéndose de la media que deja el sólido cine comercial francés, faltando una impronta más autoral.

Un encantador reparto y su mirada tolerante dejarán satisfechos al público menos exigente aún sin ser un filme destacable en sus formas y algo conservador en su pensamiento.

I Am Your Father
Documental
España2015
6,4
1.304
Documental, Intervenciones de: David Prowse, Lou Ferrigno, Kenny Baker, Jeremy Bulloch ...
3 de enero de 2016
Los mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá crean el documental dedicado a la figura de David Prowse, campeón de halterofilia y actor que encarnó al villano más famoso del cine en la saga Star Wars, Darth Vader, siendo el encargado de colocarse bajo el icónico traje y máscara.

Marcos Cabotá llega a dar con él para charlar sobre una de las injusticias más famosas del cine que se han hecho sobre un actor y es que, en el clímax final del Episodio VI de la saga galáctica, cuando Luke le quita el casco a su padre Vader, el rostro que vemos no es el de Prowse, sino el de Sebastian Shaw, siendo además ignorante Prowse de que Lucas estaba realizando esa escena en otro set a sus espaldas.

El objetivo del documental es mirar de posicionar la versión de Prowse además de enaltecer su figura como actor incomprendido, ahondando en el desprecio que Lucasfilms sigue confinándole por polémicas declaraciones que el actor falsamente realizó en los años de realización de las entregas originales de la saga, siéndole imposible ir a convecniones oficiales de Star Wars.

Un filme interesante y realizado de forma bastante funcional, pecando el exceso protagonismo que uno de sus codirectores se da en la propia obra. Aún así, crea un eficiente homenaje al actor tras la máscara más famosa del séptimo arte.