España España · Fuenlabrada
Críticas de Ferquina
<< 1 2 3
7 de diciembre de 2016
Me da mucha pena que no haya sido promocionada como se debe. De hecho, yo la vi de pura casualidad, simplemente porque un rato antes la vi anunciada en TVE 1 y despertó mi curiosidad. Me puse a verla y me quedé encantado. La propuesta de ver a los personajes siendo entrevistados a la manera de un documental actual me pareció original (en este contexto) y divertida. Hace que toda la historia del enfrentamiento sea más entendible y digerible. Además, los fragmentos con reconstrucciones de época me parecieron impecables. Inmenso Gutiérrez Caba, sorprendentemente bien José Coronado (que no siendo santo de mi devoción en otros tiempos, debo reconocer que se ha convertido en un actor estupendo y de gran solvencia). El resto de actores, salvo alguna perdonable excepción, están muy, muy bien. Lo que sí creo es que le sobran minutos, a partir de cierto momento (tal vez por la hora) se me cerraban los ojos. Pero la puse a grabar para verla al completo. Como corolario diría que en 10 minutos de "Cervantes contra Lope" hay más cine que en toda "La corona partida", que vi hace una semana y me pareció plana y televisiva (en el mal sentido de la palabra) hasta decir basta.
20 de noviembre de 2016
Es una pena, porque la intención es buena, pero el resultado es desastroso. No conocía la existencia de esta película, algo raro en mí, que soy fan de las películas de ciencia ficción y más si son antiguas. La busqué, porque en los contenidos especiales de esa joya que es "Moon", Duncan Jones habla de las maravillosas maquetas que se usaban en los años 70 - 80 en estas pelis (y es verdad).
Pero el entusiasmo que me inundó tras los preciosos títulos de crédito y primeras escenas, se fue a pique a los pocos minutos. No es que su mensaje se haya quedado desfasado, es que está muy mal contado. Es aburrida, ñoña, simplona... Uf. Qué pena.
Imagino que si la hubiera visto con 17 años, en plena era post-hippie (tengo 61) y con todo el rollo "ecológico" empezando a surgir, me hubiera gustado. Recuerdo que salí de ver "Cuando el destino nos alcance" ("Soilent Green") llorando. Impresionado por el mensaje catastrofista (y real en cierto modo).
Se nota bastante que Bruce Dern (un buen actor -véanle en "Nebraska" por ejemplo- que nunca llegó a estrella) hace lo imposible por transmitir credibilidad a su personaje, pero todo es inútil.
Coincido con alguien que dice en otra crítica que los robots son un antecedente claro a R2-D2. No me extrañaría que Spielberg se haya "inspirado" en ellos. Pero el intento de "humanizarlos" que hace la peli es patético.
En fin. Si eres fan de la buena ciencia ficción (no la de lanzar lasers a troche y moche, explotar naves y todas esas cosa que no son más que pelis de acción disfrazadas de ciencia ficción), no pierdas tu valioso tiempo, amigo.
25 de septiembre de 2016
Recordaba esta peli de haberla visto en Argentina cuando tendría 14 o 15 años, y claro, la recordaba mejor de lo que es (como suele ocurrir). La grabé de la tele hace unos días y ayer la vi. Tiene gags muy buenos en su primer tercio (verbales y de acción) y después de va diluyendo poco a poco, sobre todo, por su empeño en desarrollar una trama romántica que no dice nada y que ya sabemos cómo va a terminar nada más arrancar. Es increíble el daño que le hace la "música burlesca", tan utilizada por aquellos años para subrayar la comicidad. Con una música seria hubiera sido bastante más graciosa.
De todas formas James Garner es un actor muy dotado para la comedia y tiene una socarronería maravillosa, perfecta para el personaje. Yo le recuerdo en muchas comedias (algunas con Doris Day) de los 60 y aunque fue un actor de gran éxito, me parece que nunca se le ha valorado como debiera. Como dato interesante: él era Maverick en la serie del mismo nombre de los años 50-60. Muchos años más tarde Mel Gibson hizo una peli con el mismo título y el mismo personaje, dándole a Garner un papel a modo de homenaje. En definitiva, una típica comedia de los 60 (con toda su simplonería) pero que le hace pasar a un hora y media bastante entretenida.
<< 1 2 3